El sur de Haití, donde al menos 108 personas murieron, según un balance aún provisional, seguía aislado en gran medida de los servicios de rescate este jueves, 48 horas después de que el huracán lo golpeara de lleno.
EN FOTOS: LAS FOTOS MÁS DEVASTADORAS DEL HURACÁN MATTHEW
Está previsto que el huracán, que se fortaleció este jueves y subió a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
'Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas', advirtió el NHC.
'No vayan a hacer surf, no vayan a las playas. Morirán', advirtió con gravedad este jueves el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa.
Scott anunció que se había convocado a 1.000 miembros suplementarios de la Guardia Nacional, aumentando así hasta 2.500 el número de militares disponibles para ayudar en las evacuaciones. Otros 4.000 miembros están en alerta y podrían desplegarse rápidamente.
En Carolina del Sur, de las 250.000 personas a las que se les había recomendado evacuar, 175.000 lo habían hecho hasta la mañana de este jueves, informó el gobernador Nikki Haley, quien consideró que esa cifra 'no es suficiente'.
REFUGIADOS EN EL AIRE
El gobernador de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para echarse a la carretera, y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin gasolina.
Judy Ruscino, de 74 años, explicó que ella y su marido se refugiaron en el garaje de su casa de la costa. 'Tengo un poco de miedo. Sé que es bastante grave, pero tenemos arena, hemos comprado comida y la puerta del garaje está protegida contra las tormentas', aseguró.
Según las autoridades aeroportuarias, un 90% de los vuelos previstos este jueves para Miami se anularon.
La devastadora potencia de Matthew seguía entre tanto barriendo el centro del archipiélago de las Bahamas, donde se cerraron los aeropuertos y los cruceros turísticos fueron desviados. Las autoridades llamaron a sus habitantes a ubicarse en las alturas de la las islas por temor a la subida del agua.
HAITÍ; EL MÁS GOLPEADO
Haití fue el país más golpeado por este huracán. Al menos 108 personas murieron y tres fueron reportadas desaparecidas, según un conteo oficial que no incluye el departamento de Grand' Anse, que quedó aislado del resto del país durante al menos 18 horas.
'La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica', comentó el presidente provisional, Jocelerme Privert.
Haití, muy vulnerable a las inclemencias climáticas debido a una importante deforestación, intenta aún recuperase del terremoto de 2010 que dejó más de 200.000 muertos en el país más pobre del Caribe. Ahora teme que se manifieste un resurgimiento de la epidemia del cólera dado que se registraron ocho nuevos casos.
Las elecciones presidenciales en el país, previstas para el domingo, se pospusieron el miércoles ante la situación dejada por el huracán.