No Todo es Futbol

La dura realidad del deporte hondureño

Londres-2012 pasó con más pena que gloria para los atletas hondureños.

2012-08-13

La imagen de Bayron “Gatito” Molina llorando tras caer derrotado en su pelea contra el hindú Singh Laishram, luego de dos minutos y 24 segundos, refleja la dura realidad del deporte hondureño en las competencias mundiales.

Hace siete años fue la última vez que se logró figurar en el medallero de los Juegos Panamericanos, en las siguientes ediciones la delegación catracha ha regresado con las manos vacías, y de Olímpicos, ni se diga, pensar que en los JJOO la historia fuese a cambiar parece un sueño.

Los resultados de los atletas que representaron la bandera cinco estrellas en Londres muestran que no lograron mejorar sus marcas, con excepción del pesista Joel Pavón, quien superó en 10 kg su registro a nivel centroamericano.

Pero más allá de señalarlos, hay que profundizar en qué hace falta para que los deportistas catrachos logren medallas.

“Mientras el Gobierno de la República no apoye el deporte desde las bases, masificándolo en las escuelas y en los colegios no habrá posibilidades de que Honduras sobresalga”, resalta el presidente del Comité Olímpico, Salvador Jiménez.

De los siete países de la Organización Deportiva Centroamericana, Ordeca, Honduras ocupa el sexto lugar, superando únicamente a Belice en el medallero del área.

“Si no se reorienta la ayuda al deporte nacional y se cuenta con perspectivas de ganar alguna medalla a esos niveles, difícilmente esta situación va a cambiar”, expresó Hirán Juárez, presidente de la Federación de Natación.

“Nosotros no tenemos las condicionantes económicas para montar una estructura propia de la natación a través de la Federación porque no contamos con los recursos necesarios. Lo ideal sería tener entrenadores nuestros en selecciones juveniles y mayores, y no solo darles una pauta a los atletas de acuerdo a sus tiempos”, puntualizó el dirigente.