No Todo es Futbol

Panorama desalentador por el estado de Jules Bianchi

El piloto se accidentó el pasado domingo en el Gran Premio disputado en Japón.

2014-10-08

Caras tristes pudieron verse en el vuelo de Saudian Airlines 1130 desde Moscú a Sochi, Rusia. Varios pilotos de Fórmula Uno en el avión, desde Alonso a Massa pasando por Gutiérrez o Pérez.

Siguen muy preocupados por su compañero, y en muchos casos amigo, Jules Bianchi. Las noticias llegan poco a poco desde Japón, pero no son en absoluto esperanzadoras.

El equipo Marussia continúa ejerciendo como portavoz de la familia del piloto y emitió un nuevo comunicado en el que señalaban que Bianchi sufre un daño axonal difuso (conocido como DAD).

Se trata de una lesión grave, puesto que no afecta a una zona puntual del cerebro sino a un área amplia del mismo, por lo que sus consecuencias resultan impredecibles pero muy a menudo terribles.

Suele producirse por el desplazamiento de la masa encefálica dentro del cráneo, de ahí que la lesión no se limite a un punto concreto y pueda llegar a tener consecuencias serias en la actividad neuronal del paciente.

El pronóstico de este tipo de lesiones, según los expertos, es sombrío y desde luego nada optimista: en un altísimo porcentaje de los casos el desenlace es un coma permanente.

La familia quiso ofrecer más detalles sobre la situación de Jules después de que llegaran al hospital general los especialistas Gerard Saillant y Alessandro Frati, que se reunieron con los doctores que operaron al piloto en la madrugada del pasado lunes; el primero es presidente de la comisión médica de la FIA y atendió a Michael Schumacher poco después de su accidente de esquí, mientras que el segundo es un prestigioso neurocirujano italiano que se ha desplazado hasta Japón por petición de la escudería Ferrari, de cuyo programa de pilotos forma parte Bianchi.

Ambos han coincidido en lo acertado de la intervención de sus colegas japoneses desde un primer momento.

El comunicado oficial se limita a incidir en que el estado de Bianchi es grave pero estable y no precisa cuándo se emitirá un nuevo parte médico al respecto. La situación, desde luego, no es halagüeña y la gran familia de la Fórmula Uno lo sabe.