Blogs

Orlando Ponce: 'Los intereses que se juegan son muy grandes; Liga Nacional atada'

El periodista hondureño Orlando Ponce Morazán hace un análisis del panorama que se le viene a Liga Nacional tras la suspensión del torneo Clausura por coronavirus.

2020-03-27

No deseo ser escéptico, pero como veo e interpreto las diversas posiciones de los directivos de equipos de la Liga Nacional de Fútbol en Honduras. El campeonato Clausura 2020, que ya lleva dos fechas suspendido, por la pandemia del coronavirus, no hay prisa para reanudarlo y lo terminarán reanudando un mes o dos meses después,es decir finales de abril o principios de mayo.

Le emotiva carta de un entrenador hondureño al fútbol en tiempos de coronavirus

Para ser transparentes, en los directivos de la LINA no hay eco ni consensos para que el torneo que cierra la temporada 2019-2020 sea declarado desierto, o se considere campeón al Motagua ,por más que eso pudiera ganar encuestas en la voz popular.

Y es que al interrumpirse el ejercicio liguero ,el puntero es el Motagua con 3 puntos de ventaja sobre el Marathón y 5 del Olimpia, campeón vigente, a falta de cinco jornadas para culminar la fase clasificatoria.

Los azules en dos avenidas se verían beneficiados; ya sea por la suspensión y los certifiquen monarcas nacionales o si aceleran el evento ya que se convertirían en finalistas automáticamente.

Cuando hablamos de acelerar nos referimos a abolir las 5 jornadas restantes de las vueltas regulares y reanudar más adelante directamente con la pentagonal, la cual jugarían Motagua, Marathón,Olimpia,Real España y Vida.

En todos los escenarios deben estar de acuerdo los 10 equipos que conforman dicha liga. Extremo que en ningún momento se está dando ya que tres de los denominados grandes y pudientes: Marathón,Olimpia y Real España no están de acuerdo por ejemplo que se finalice el torneo declarando campeón al Motagua.

Foto: Diez

Marathón, Olimpia y Real España no están de acuerdo con finalizar el torneo y declarar campeón al Motagua.

Además, se generaría el conflicto si la LINA declara como vencedor a los azules ya que al mismo tiempo tendría que dirimir lo del descenso con dos escenarios: descender directamente al Honduras Progreso u optar por una promoción entre los progreseños y el campeón del primer campeonato de la Liga de Ascenso; el Atlético Pinares de Ocotepeque.

Si el ejemplo es como otros países de Centroamérica: en el Salvador los directivos lograron estructurar bien todo con las partes y determinaron proclamar ganador al modesto Once Deportivo y hacer una promoción entre el Jocoro, último de la Primera división y el histórico Platense, ganador del primer campeonato de la liga de plata. Además, conforme a su reglamento definieron bien sus tres clasificados a la próxima Liga Concacaf.

En Guatemala se ha generado un gran conflicto, esto porque siete equipos con sus votos en una reunión que convirtieron en asamblea decidieron suspender su campeonato de la primera categoría sin declarar un campeón. Pero si procediendo al de los descensos y ascensos. Esas decisiones al margen de la ley no han logrado aún el aval de la Federación de Guatemala.


El blog de Mauricio Kawas: 'Si le dan el título al Motagua, de inmediato saltarían Olimpia, Real España y Marathón'

En contra están el Comunicaciones, Municipal, Antigua y Xelajú, los que piden se reanude el campeonato más adelante

Volviendo a lo de Honduras, en la escala de los chicos; la Real Sociedad no quiere seguir en el certamen y pide su nulidad ,a lo que se suma Honduras Progreso, como en río revuelto, ganancia de pescadores.

La posición de equipos como Platense y Vida es pusilánime, Real de Minas y UPN irán a donde vayan los intereses más fuertes de conveniencia.

Cualquier cambio al reglamento de Campeonatos y Competencias deberá ser discutido y aprobado en una Asamblea de la LINA y avalado por la FENAFUTH, representante ejecutivo del Congreso de dónde se derivan todas las leyes.

El panorama del fútbol profesional en Honduras es altamente complejo, para el caso los patrocinadores de los 10 equipos han pagado por una temporada completa, lo mismo que las compañías televisoras con derechos a trasmitir todos los encuentros.

El el caso de los equipos grandes sus ingresos por patrocinios y derechos televisivos constituyen hasta un 70%, por lo menos para sus costos operativos. Los clubes emergentes dependen más de sus ingresos por taquillas.

Foto: Diez

Para Orlando Ponce, lo recomendable es darse un compás de espera y dar como posible fecha de reanudación en mayo.

Resulta menos complejo que a los clubes de bajos presupuestos los subsidien el tiempo que seguirán inactivos que declarar nulo o suspender el torneo, lo que tendría un enorme impacto económico negativo por lo arriba expuesto.

Lo recomendable en esto, aunque comprendemos que lo más importante en este momento es la salud de la población hondureña, es darse un compás de espera y dar como período probable de reanudación mayo próximo, como se está haciendo en varios países en el mundo muy afectados por el coronavirus.

Siempre la prisa no es buena consejera en temas como deportes y su relación con los negocios, ya que más adelante ya no podrás arrepentirte.

El mismo problema de la Primera División lo tiene la Segunda con posiciones encontradas de sus directivos, en la mayoría de casos, empresarios que tienen que hacer enormes esfuerzos para sobrellevar las pesadas cargas.

Hemos conocido que el Deportes Savio de Santa Rosa de Copan y con historia en el máximo circuito ha pedido la nulidad del certamen, sin embargo otros equipos como el Olancho FC a través de su presidente, el pastor Samuel García, solicita continuar el Clausura más adelante, apegándose a lo que determine la Primera.

El blog de Fredy Nuila: El día que el fútbol pasó a segundo plano por el coronavirus

El asunto de la división de plata es que como bien lo expresa el pastor García, varios equipos han hecho fuertes inversiones buscando el ascenso y no sería justo ni ético que lo proclamen nulo o lo suspendan ya que todo quedaría convertido como en un torneo amistoso.

El presidente de la Liga de Ascenso Héctor Fúnez, con el que hablamos recientemente, me informó que por la crisis que viven solicitaran un subsidio de 5 millones de lempiras al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Pero en tiempos de crisis no creo que el Congreso esté para esos trotes y la ruta debería ser otra.

Los equipos de la Primera División igual pueden solicitar el respaldo de los bancos que los patrocinan, ya sea con préstamos a tasas blandas o con los conocidos anticipos, así como hace la Fenafuth con sus Selecciones Nacionales o a las compañías televisoras. Todo para reanudar actividades más adelante y que el torneo pueda concluirse normalmente.