Blogs

El blog de Ponce Morazán: 'Cuidado con agrandarnos que nos puede salir el tiro por la culata'

Honduras quedó en una arma de doble filo el sorteo de Concacaf ya que debutará en las eliminatorias en Vancouver o Montreal seguramente contra Canadá

2020-08-22

Los hondureños somos especialistas en perder el equilibrio fácilmente, lo que nos lleva en el fútbol, por ejemplo, a minimizar a los rivales como está sucediendo ahora después de conocer el camino que tendremos rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Muchos están quemado pólvora tras el sorteo en Zurich,Suiza de las eliminatorias que tendrá Honduras a partir de la tercera fase en la que le corresponderá competir conjuntamente con México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, todos sembrados para la octagonal final.

Ver. ORLANDO PONCE MORAZÁN HABLA DE LA FÁBRICA DE HACER DINERO

Antes de la referida octagonal, 30 selecciones ubicadas en 6 grupos de cinco, con partidos a una sola vuelta y en los que se registrarán muchas goleadas, por la disparidad de fuerzas, disputarán la primera fase entre octubre y noviembre 2020. Una decisión de Víctor Montagliani para mantener entretenidos a estos países sin importarle la calidad de la competencia.

Parten como favoritos, El Salvador, Canadá, Curazao o Guatemala, Panamá y Trinidad y Tobago en las pentagonal es que iniciarán el 7 de octubre.

Foto: Diez

La Selección de Honduras comenzará a competir en las eliminatorias en junio del 2021 de visita.

Salvo sorpresas, el Salvador enfrentaría a Trinidad y Tobago, Canadá a Haití y Curazao o Guatemala a Panamá, en partidos de ida y vuelta que se realizarán en marzo 2021, en las mismas fechas que la selección catracha jugará el Final Fours, semifinales ante Estados Unidos.

En los duelos de muerte súbita de marzo, en la teoría asoman como favoritos Canadá, El Salvador y Panamá, aunque yo tengo seguro solo a Canadá y tengo mis reservas en la definición del grupo de Curazao y Guatemala ya que los chapines pueden dar la campanada y quedarse con el grupo.

El Salvador y Trinidad y Tobago deberían ganar sus respectivos grupos, pero podría ser que los Socca Warriors terminen eliminando a los cuscatlecos que no han podido encarrilarse con el mexicano Carlos de los Cobos, cuestionado por el pobre papel ejercido en la Liga de Naciones.

OJO HONDURAS CON CANDADÁ DE ALPHONSO DAVIES

Volviendo al camino de Honduras, quedó en una arma de doble filo tras el sorteo ya que debutará en la octagonal en Vancouver o Montreal seguramente contra Canadá y seguidamente tendrá una salida al Cuscatlán o a Puerto España, con el riesgo de venirnos con las manos vacías o tomar impulso si se sumarán tres puntos por lo menos.

En ambos encuentros no es muy probable sumar en Canadá, selección que dirige el inglés Jonh Herman, y que cuenta con sus estrellas; el lateral izquierdo del Bayern Munich, Alphonso Davies y el goleador del Lille de Francia, Jonathan David, recientemente transferido en 27 millones de dólares, aunque si puedo jugar la carta de ganar en San Salvador o Puerto España.

Siempre en junio, ya que tendremos un calendario excepcional de cuatro fechas, hay que recibir a Estados Unidos y Costa Rica; seguramente ambos encuentros en el Olímpico de San Pedro Sula. Monedas en el aire ya que no sabemos cómo se comportará la Selección de local dirigida por un uruguayo.

Luego en la quinta fecha, en septiembre, espera la visita en el estadio Azteca. Recordar que no todos los días son de fiesta; posteriormente recibir a Jamaica y cerrar la primera vuelta a domicilio ante Curazao, Guatemala o Panamá.

En las últimas eliminatorias mundialistas, la primera vuelta de Honduras ha sido floja, llena de muchas dudas, aunque en las segundas rondas se han tenido buenos resultados, lo que valió las clasificaciones para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; aunque no alcanzó para Rusia 2018 al ser eliminados en un repechaje frente a Australia.

Al ser una octagonal, el mínimo de puntos para clasificar directamente será de 23 o 24 puntos, de los 42 probables, ya que siempre hay selecciones que desentonan y ya en la primera vuelta quedan eliminadas.

Aunque es prematuro para vaticinar, México, Estados Unidos y Canadá, sedes del Mundial 2026, son para mí los candidatos principales, por calidad y generación de futbolistas, aunque Honduras y Costa Rica se meterán en la lucha por el tercer boleto contra el equipo de la hoja de maple.

Para que este pronóstico se me revierta, la Bicolor deberá ser muy fuerte en casa, como en la era de Reinaldo Rueda y conseguir ganar de visita, como lo hizo Luis Suárez, incluido el Aztecazo.

Se requiere además de aprovechar el tiempo que resta para lograr conjuntar la base nacional con los legionarios. Las finales de la Liga Naciones en la que estará Estados Unidos como primer obstáculo, servirá para ir midiendo el pulso. Recordemos la paliza de 6-0 que nos propinó el equipo de las barras y las estrellas en la eliminatoria pasada, una de las mayores vergüenzas que hemos tenido en partidos internacionales.