Blogs

Orlando Ponce: Temo que al Marathón le temblarán las piernas en el Nacional y botará la finalísima

Orlando Ponce analiza el duelo de vuelta de la final de grupos entre Olimpia y Marathón. Considera que pese al 3-1 en la ida, los albos triunfarán.

2020-12-25

El Marathón nos dejó perpejos a todos por la autoridad con la que venció al Olimpia en el primero de los partidos por la supremacía de los grupos, pero ahora viene el más difícil desafío y a mí me asalta la duda por los complejos de siempre cuando los norteños visitan la capital y se caen como castillos de naipes. Obviamente que han habido excepciones, pero no han sido muchas.

Debo reconocer que en la ida, en el Yankel Rosenthal, el Marathón fue un absoluto ganador con una renta de dos goles a favor, con un planteamiento agresivo e intenso de Héctor Vargas que pulverizó la defensa de los leones.

Ver: La pelea de Troglio con Victor Coello en el Yankel

Con la resaca de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que perdió sus dos encuentros ante Impact Montreal y Tigres, en los que se fue en blanco su ofensiva, el Olimpia mostró ante el verdolaga una de sus peores versiones y le pudo salir más cara la derrota.

Improductivo desde sus laterales y la salida de sus volantes centrales, con escasa creación de juego, sus delanteros de entrada Jerry Bengson y Yustin Arboleda no aportaron nada en la ofensiva, teniendo que ser sustituidos por otro plan en el que Eddie Hernández marcó el gol que tiene con vida a los capitalinos.

Los esmeraldas se apoderaron del mediocampo y resultaron una pesadilla con Edwin Solani Solano y Marlon Ramírez en los extremos, y Bruno Volpi, uno de los tres goleadores, como cuña entre los centrales.

El técnico Pedro Troglio, después del revés que lo tiene al borde de perder la inmejorable oportunidad de asegurar una finalísima, deberá recomponer su escuadra para el domingo con dos goles en contra en la mochila para revertirlos con tres de diferencia y evitar los panales, misión que se ve súper compleja.

El argentino Christian Maidana ha incendiado las redes pidiendo volver a jugar, ya recuperado por completo analiza su salida de los albos, lo que puede interpretarse como una presión adicional para Troglio.

Igual demanda oxigenar el mediocampo con Jorge Álvarez y Alejandro Reyes, esto por el cansancio que vienen acumulando futbolistas como Carlos Pineda, Deiby Flores y Edwin Rodríguez, de enorme desempeño en muchos encuentros.

Igualmente en la zona de ataque debe tener más minutos Eddie Hernández, quien está respondiendo con goles ingresando como relevo, ya sea en lugar de Bengtson o Arboleda.

Foto: Diez

Por cierto, será que el técnico Troglio convence a Bengtson para que ya no juegue con mascarilla, ya que por más que eso sea un récord mundial, disminuye las condiciones físicas del futbolista.

Además: A Vargas le da temor el arbitraje del juego de vuelta ante Olimpia

En el lado del Marathón siempre reconozco el plus que le da Héctor Vargas, sin una gran plantilla, como en la instancia que se decide, sin embargo sus visitas a Tegucigalpa últimamente, contra Olimpia y Motagua, son derrotas hasta por goleadas.

Una de sus tantas armas mediáticas que utiliza cuando viene al Nacional, la manipulación arbitral, se le ha estado revirtiendo con muchos expulsados de su lado y goles al por mayor.

Es un fenómeno por descubrir siempre como se caen los norteños en el Nacional, asociado a diferentes factores, incluso a complejos de inferioridad.

SOBRE EL VIDA

En otra de las definiciones, el Vida aplastó a los Lobos de la UPN con un 5- 1, en la ida ya había ganado 3-1 en el Nacional y ahora enfrentará al Olimpia en semifinales.

Todo un tapabocas del técnico Nerlin Membreño, cuestionado en su momento, que le había quedado grande la camisa que dejó su amigo Ramón Maradiaga.

Los rojos disfrutan su pase a semifinales con uno de los goleadores sensación del campeonato, Luis Palma, con toda la chapa de exportable, sin embargo, en mi radar no les alcanzará para pasar del Olimpia, el favorito para meterse a la final.

Una de sus desventajas es que comenzarán la serie en La Ceiba y tendrían que ganar con dos o más goles de diferencia y eso sí lo dudó enormemente.

Lo de Lobos en los repechajes ha sido de escándalo y mayúscula vergüenza, en perjuicio de una institución muy seria y responsable con sus compromisos. Eso debe propiciar una evaluación sobre la continuidad o no de Salomón Nazar, ya que podríamos estar ante el final de un ciclo lamentablemente, porque con el “Turco' también han tenido buenos turnos.

Postdata: ¿Podrá Pedro Troglio con el Olimpia remontar una desventaja de dos goles o será que Héctor Vargas termina de rematar al deprimido león?