Blogs

El blog de Ponce Morazán: Atiza contra Fabián Coito y lo llama 'terco y caprichoso' por convocatoria

Fabián Coito se cuelga de sus preferidos y deja en el limbo figuras que le apretaran los zapatos.

2021-05-26

Siempre las convocatorias de jugadores para las diferentes selecciones en el mundo generan todo tipo de controversia, ese es el caso del uruguayo Fabián Coito y sus elegidos para la Liga de Naciones y un choque preparatorio contra México con algunos nombres discutidos por su llamado y otros marginados por el seleccionador .

El sudamericano tuvo que presentar en definitiva un listado de futbolistas para el choque de semifinales del 3 de junio, en Denver,Colorado, una hipotética final o un choque por el tercer puesto ante México o Costa Rica y un encuentro de exhibición ya pactado para el 12 de junio frente al Tri,en Atlanta, Georgia con los misiles de la prensa en defensa y ataque.

Fiel a un estilo muy de él, terco y caprichoso, como caracteriza a los entrenadores por todos lados ,el señor Coito marginó las convocatorias del máximo goleador de la Liga Nacional, el olimpista Jerry Bengtson: al gran contención Germán Mejía, a una de las nuevas estrellas del fútbol hondureño, Kervin Arriaga y al atacante del Nacional de Portugal, Bryan Rochez.

LEER: LISTADO FINAL DE HONDURAS PARA EL FINAL FOUR

Foto: Diez

Para Orlando, estos futbolistas debieron estar sí o sí en la convocatoria de Fabián Coito.

Comprendemos la no convocatoria del goleador del Royal Pari de Bolivia, Rubilio Castillo, quien se convalece de Covid, pero no la de Michael Chirinos, líder en asistencias del campeonato doméstico y uno de los más valiosos de la temporada.

La lista definitiva estuvo muy encaminada a respetar la estructura del equipo que hizo el periplo en marzo ante Bielorusia y Grecia, donde en honor a la verdad no sé dejó buenas sensaciones y por el contrario más dudas que precisiones.

LEER: AUSENCIAS Y SORPRESAS EN LA CONVOCATORIA

La nómina de atacantes está conformada solo por legionarios: Antony Lozano, del Cádiz de España, todavía sin marcar diferencias en la bicolor y muy pecho frío; Romel Quioto, quien vuelve, después de su buen paso por la MLS y Alberth Elis, del Boavista de Portugal, el mejor legionario en forma.

De qué ha servido a Bengtson haberse esforzado en ser el máximo artillero de la Liga Nacional y ser el mejor delantero por encima de los colombianos Yustin Arboleda y Rafael Agamez y del paraguayo Roberto Moreira, de nada, pues al final el uruguayo se decanta por los legionarios. No vaya a ser que después, en una emergencia, estos desechados se le escondan, historias han habido muchas en procesos mundialistas.

Si hablamos de méritos, ¿los tienen Jhow Benavidez, del Real España? Cuáles en una temporada que le quedó grande la mochila. Igual en el caso del lateral izquierdo, me parece que no se ha reconocido la campaña de Wesly Decas por encima de Diego Rodríguez y Omar Elvir, quienes perdieron el puesto en el Motagua.

Foto: Diez

No comparte tampoco llamado de Benavidez, cree que le quedó grande la 'mochila' en Real España.

Otro de los convocados cuestionados es Óscar Boniek García, destacada figura en años anteriores, debemos reconocerlo, pero que su ciclo con la selección ya pasó, igual que está caducado el de Maynor Figueroa. Boniek incluso ya no está jugando en el Houston de volante sino que de defensa central, pese a su diminuta estatura, todo un disparate de Tab Ramos, yo que sigo todas las jornadas de la MLS.

Como aquí hay un afán del pomponerismo de aplaudir lo que resulta haciendo el técnico, equivocado o no,d e nuestra parte surgen muchas dudas sobre la convocatoria y el rendimiento de esos jugadores ante Estados Unidos, el primer rival de grueso calibre .

Basta con ver la nueva generación de futbolistas que tiene Estados Unidos en su nuevo proceso ,omo Pulisic, Mackennie, Gio Reina, Sergio Dest, Sargent, Tyler Adams ,Tim Weah para darse cuenta que es una selección que intimida a cualquiera por estos lados .

De acuerdo a información de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, el entrenador Greg Berhalter utilizará su equipo de lujo en el Final Four y usará un equipo alterno en la Copa Oro, lo que debe poner las barbas en remojo al señor Coito.

Foto: Diez

Para muchos, Gregg Berhalter cuenta con una de las generaciones más importantes en la historia de Estados Unidos.

En el caso de Honduras no sabemos adónde apunta la planificación, en el sentido de saber con qué nómina se competirá en la Copa Oro, si con la misma del Final Four o habrá una revolución para el evento regional.

Recordar que la última vez que se jugó un partido oficial de selecciones mayores ante Estados Unidos, en las tierras del Tío Sam, nos comimos un 6-0 y la más escandalosa derrota en eliminatorias, todo por competir de igual a igual, lo que debería ser una lección aprendida.

Junio será un mes clave en el proceso rumbo a Qatar, o nos enderezamos o buscamos el plan de emergencia, no sea que nos pase las de Jorge Luis Pinto, vestidos y alborotados con Rusia 2018, con la paja del cuarto lugar de los Olímpicos de Río ¿y eso de qué.nos sirvió?