Blogs

El blog de Ponce Morazán: 'Edrick Menjívar, Alberth Elis y Deybi Flores deberían ser los refuerzos para los Juegos Olímpicos'

Orlando Ponce Morazán dice que prefiere una medalla de bronce en Juegos Olímpicos que ser semifinalista en la Copa Oro.

2021-06-11

Si Honduras aspira a pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,deberá utilizar los tres refuerzos que le permite el reglamento, como lo harán otras selecciones, el caso de México, presea dorada en la edición de Londres 2012.

De no hacer uso de esa ventaja quedaremos muy expuestos a ser eliminados en la primera fase.

Esa es la tarea que le corresponde al director general de selecciones, el uruguayo Fabián Coito, puesto que no existe a nivel de Fenafuth, pero que yo le designó, si nos basamos en sus verdaderas funciones; elegir los jugadores para ambos eventos.

No quiero ser pesimista con lo de la selección mayor, la que enfrentará a México en Atlanta, Georgia, pero le doy más opciones a la olímpica de ganar una medalla en Tokio, siempre y cuando utilice sus refuerzos, que la absoluta conquiste la Copa Oro.

Foto: Diez

En el torneo de fútbol masculino de los Olímpicos de Tokio, Honduras deberá enfrentar el 22 de julio a Rumanía, el 25 a Nueva Zelanda y el 28 a Corea del Sur, en la primera ronda.

Mientras tanto en la Copa Oro, principal torneo de la Concacaf, la Bicolor deberá confrontar el 13 de julio a Granada, el 17 a Panamá y el 20 del mismo mes a Qatar, una de las selecciones invitadas y sede del próximo mundial.

Ha quedado claro que jugadores como Edwin Rodríguez, Kervin Arriaga, Jorge Álvarez, Alex Guity, Rigo Rivas estarán en los 18 seleccionados para los Juegos Olímpicos.

También entrarían los casos de Carlos Pineda y Denil Maldonado, aunque es poco probable que esos jugadores puedan estar para Tokio aunque si para el inicio de las eliminatorias en septiembre próximo.

En el abanico de opciones para los Olímpicos hay muchos en la órbita y el entrenador deberá seleccionar pronto lo que más le convenga.

En la portería, a mi juicio, deben convocar a Edrick Menjívar para que Luis López pueda jugar la Copa Oro.

Para la Selección Mayor deberán convocar otro arquero que podría ser José Mendoza, con procesos en selecciones de todo tipo o Roberto López.

Si bien es cierto Alex Güity ha progresado mucho en sus condiciones, se requiere de un arquero de experiencia y calidad para enfrentar a los ataques de selecciones que irán reforzadas.

Foto: Diez

Igualmente considero que se requiere de un líder en el medio campo y ese debe ser Deiby Flores para guiar a elementos como Edwin Rodríguez, Kervin Arriaga y Jorge Álvarez, la nueva flota de volantes provisorios.

Lo más crítico que veo en la sub-24 es el ataque con alternativas muy débiles para el alto nivel de competencia, si vemos el universo con Juan Carlos Obregón, Douglas Martínez y Darixon Vuelto.

Es necesario elegir entre Alberth Elis, Romell Quioto o Jerry Bengtson un atacante que le pueda dar poderío a la ofensiva que estará en Tokio.

Los tres ya cuentan con la experiencia de Juegos Olímpicos con grandes aportes en las actuaciones destacadas de Londres y Rio de Janeiro.

Recordar que en Londres se alcanzaron los cuartos de final, siendo eliminados por Brasil y que en Río se llegó históricamente a semifinales, goleados por los mismos brasileños, perdiendo en la definición por la medalla de bronce contra Nigeria.

Priorizar no resulta nada fácil, pero yo prefiero una medalla de bronce en Juegos Olímpicos que ser semifinalista en la Copa Oro, evento reservado para una final México vrs Estados Unidos y eso puedo firmarlo desde ya, no obstante que mexicanos y gringos puedan llevar selecciones alternas.

México, para el caso, tiene en la agenda llevar los Olímpicos a Guillermo Ochoa, Irving Lozano y Luis Romo o Héctor Herrera, con el afán de volver a ganar la medalla de oro.

Después del compromiso de mañana ante los mexicanos, las dos selecciones deberán retomar sus trabajos por separado, con Coito en la Mayor y Miguel Falero en la Olímpica, y espero que ya no hayan más vacaciones.