Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: el modelo de juego de la Selección de Honduras y los principios que lo componen

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo escribió de algunos principios de juego que parecen reflejarse en la Selección de Honduras.

2021-06-16

“Un equipo de fútbol es una idea, además de una idea es un compromiso y son las claras convicciones que un entrenador debe transmitir a sus jugadores para defender esa idea”
César Luis Menotti

De acá partimos, esto lo sentimos, lo llevamos muy dentro y lo compartimos; la idea. A la que hace unos días atrás escribimos que nos íbamos a referir a ella como modelo de juego. Un modelo que esta formado por algunos principios que parecen caracterizan el juego de la Selección de Honduras.

Entendiendo que el juego del fútbol vive de situaciones altamente cambiantes y de la necesidad que los que hacen de futbolistas, intérpretes del juego, logren no solo asimilar, pero convivir y ejecutar movimientos en cada momento; vamos a resumir lo que parece evidenciar el juego de la Selección de Honduras. En este deporte además no existe ataque ni defensa por separados existen momentos con y sin balón que depende uno del otro; convirtiéndose en un juego global.

Te puede interesar: El blog de Elmer López y los principios que marcaron al Olimpia

En los momentos sin balón, la organización de la defensa posicional o defensa zona está muy marcada, Honduras reduce espacios a sus rivales por dentro, obligándoles a jugar por fuera, tiene una estructura defensiva con ordenadas basculaciones, los movimientos de todo el bloque hacia delante o atrás según la ubicación del balón, con ayudas defensivas, que son el aporte sin balón en momentos defensivos de cada jugador y otra de sus principios es la presión alta, que se ejecuta para crear situaciones favorables de juego sin balón; al momento que el rival avanza.

En los momentos con balón, Honduras busca crear posesiones largas, las cuales los seleccionados y el cuerpo técnico reflejan que son necesarias para poder ejecutar su modelo de juego. A partir de disponer el balón, es cuando Honduras logra viajar junto, cuando balón y futbolistas se mueven al mismo tiempo, logrando crear superioridades, cierto tipo de ventajas que potencia el juego.

Otros de los principios que parecen querer ejecutar en la Selección Hondureña, es la paciencia con el balón y saber fijar rivales, son principios muy cercanos al juego de posición o juego posicional, Honduras no tiene ningún problema en jugar para atrás luego atraer rivales y crear espacios profundos.

Ver: Gaspar Vallecillo y el modelo de juego de Fabián Coito

Estos principios son el resultado de conocer el juego, querer estimular conductas individuales y colectivas a partir de la naturaleza propia de los futbolistas. La Selección de Honduras termina consolidando laterales, que hace mucho quería encontrar y Fabián Coito parece ha logrado identificar a varios mediocampistas en diferentes roles. Termina el mes con un balance positivo.