Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: Alberth Elis y Antony Lozano, los dos legionarios catrachos que marcan diferencia

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo escribe sobre Anthony Lozano y Alberth Elis. Nos cuenta como ellos pueden incidir positivamente en el equipo desde sus diferentes características.

2021-11-08

El fút bol no es un juego ni colectivo ni individual, es un juego a base de relaciones, donde lo individual incide en lo colectivo y viceversa. Donde las conductas y las actitudes se replican, generando ambientes favorables para comprender el juego, entrenarlo y desarrollarlo en partidos oficiales.

La Selección de un país está integrada por aquellos jugadores que más situaciones diferenciales pueden crear, desde el marco individual como desde las relaciones de equipo. Cada día que pasa jugadores como Alberth Elis y Anthony Lozano vivencian momentos que les nutren no solo como futbolistas, pero como personas en contextos totalmente diferentes a los que viven en la Selección de Honduras.

Las situaciones de juego que experimentan ellos son de alta dosis de carga cognitiva, significa que están expuestos a momentos donde deben interpretar y ejecutar de manera eficaz. Entendemos que el juego de Lozano reside en la comprensión de las conductas del rival en los espacios brinda y su técnica decisional. Mientras que Elis posee la característica natural de su velocidad y potencia física. Dos futbolistas antagonistas, pero que frente a muchos rivales se pueden complementar muy bien.

Ver: Gaspar Vallecillo sobre el modelo de juego de Hernán Gómez

Lozano ha desempeñado diferentes roles en diversas estructuras dinámicas en toda su carrera en La Liga. Este año ha influido positivamente en su equipo con anotaciones y asistencias siendo determinante en los resultados del Cádiz. Lo que se debe procurar en el ecosistema de la Selección Nacional es identificar y generarle el mejor contexto posible para que él pueda desarrollar todo su potencial. Tarea compleja por lo que nos ha demostrado el tiempo y los procesos futbolísticos nacionales que ha vivido.

Un futbolista necesita contar con una personalidad fuerte para afrontar los nuevos retos y proponerse conseguirlos. Alberth Elis, es sin duda un deportista que se ha marcado metas constantes y ha logrado saber aconsejarse. Personalidad fuerte que debe poner en practica en los partidos con la Selección Nacional de Honduras, esas actitudes contagian y mucho dentro de un equipo.

Además puedes leer: El mejor jugador del mundo, según Gaspar Vallecillo

Desde este blog queríamos escribir sobre dos futbolistas que pueden aportar elementos diferenciadores. Nuestro interés genuino es el bien del fútbol nacional y el de la Selección de Honduras creemos que desde ahí se debe marcar una pauta para toda la estructura del fútbol hondureño.