Blogs

El blog de Kike Lanza: 'El precio para la reactivación del fútbol ha sido muy alto'

División, enemistades, ofensas, insultos, desunión, rencores. ¿Era necesario tanto en el camino a la reactivación del fútbol? Consideró que no.

2020-08-05

Honduras es el país del conflicto. Por acá siempre las cosas son mucho más difíciles.
Parece ser que traemos genes de guerra. Eso no es malo, siempre y cuando sea bien canalizado. Recientemente hemos sido testigos de la guerra que se vivió en busca de la reactivación del fútbol. Algo que suponíamos sería un proceso rápido y fácil de acordar, se convirtió en un camino espinoso y con muchos tira y encoge.

El lunes pasado después de una reunión muy debatida, se llegó al acuerdo que hemos estado esperando todos, fecha y modelo de torneo. El Plazo de 72 horas se ha acortado y para mañana o este día estaremos conociendo cuando arranca el fútbol de Liga Nacional. Pero el precio ha sido muy caro.

LOS 7 DE LA REVOLUCIÓN

En tiempos de pandemia, el fútbol pasó a ser un segundo, tercer y hasta cuarto plano en el país. Y es normal, al final es solo un deporte a la par de la cosas importantes en estos momentos.

El blog del doctor Elmer López: LOS CAMPEONES AMATEURS EN HONDURAS

Esta situación de COVID-19 vino a cambiar la vida. Cambio todo. Todos poco a poco hemos tenido que replantear nuestras maneras, nuestras formas y nuestros entornos para poder seguirla. No es fácil pero hemos reaccionado de una u otra manera. Si no reaccionamos, la cosa se pone jodida.

En el caso fútbol, los federativos y dirigentes no reaccionaron. LNP y FENAFUTH se quedaron de manos cruzadas, el COVID-19 los noqueó. Se quedaron por mucho tiempo en la lona a la espera de determinaciones gubernamentales para ir actuando a la par. Quedó en evidencia que sus poderes de gestión son nulos. Les tomó 120 días poder reaccionar bajo la presión de 8 equipos y así despertar para buscar salvar el fútbol.

Mucho mérito tuvieron 8 equipos de la Liga que lograron presionar a los dirigentes.
Firmando notas y comunicados con mucho valor y carácter: Platense, Real Sociedad, CDS Vida, Motagua, UPN, Honduras Progreso, Real de Minas y Marathón fueron los artífices de encender la llama para la reactivación futbolera.

En el camino para encontrar acuerdos se vivió de todo. Se llegó al extremo de que 7 de los 10 equipos de la Liga, solicitaran la renuncia del actual presidente Wilfredo Guzmán. Acusando inoperancia, abandono, poco compromiso, deslealtad se le solitó a Guzmán dejar el cargo en manos de 'Lin' Zelaya dirigente azul.

Foto: Diez

Los dirigentes de la Liga Nacional se reúnen este jueves para definir el futuro del torneo Apertura.

Aun con tanta adversidad, Guzmán se mantuvo en el cargo y con algún control logro soportar la tempestad para llegar a los acuerdos en pro de los equipos de Liga. Además logró mantenerse en su puesto como presidente.

LOS ACUERDOS

-Bajo mucho debate se logró que Fenafuth entregue en su totalidad el millón de dólares, fondos Covid-19/FIFA a los equipos.

-En unas pocas horas sabremos fecha de arranque del torneo de Apertura 2020-2021.

-El estado apoyará con fondos Copa Presidente para la plataforma de bioseguridad en el montaje de partidos.

-Conoceremos también el nuevo modelo o formatos de torneo.

EL FÚTBOL SE REACTIVARÁ EN MEDIO DE LA DIVISIÓN

-Para todos es y será sabido que la división en el fútbol existe. Toda la reactivación tendrá como base una Liga Nacional terriblemente partida, Olimpia, Real España y Lobos en riña o divididos con los 7 fantásticos arriba mencionados.

-Los 7 fantásticos en división total con Fenafuth por fondos FIFA

-Dirigentes y dueños de equipos con enemistad deportiva.

El fútbol estará de regreso en Honduras pero a un precio muy alto, muy caro: división, enemistades, pleitos, desacuerdos, rencores, insultos, ofensas.

Estaremos de acuerdo todos en que este tipo de ambientes no son los favorables para que una empresa o institución funcione. Sabemos que en la Liga existe un solo objetivo pero, no existen los mismos intereses y ese el factor común para las fricciones. La Liga o el fútbol hoy mas que nunca necesita humildad y tolerancia entre dirigentes y federativos. Olviden el poder absoluto por un buen tiempo.

AHORA A ACORDAR LA ARMONÍA Y LA UNIDAD

Ahora, por el bien de fútbol catracho, dirigentes, federativos y dueños de equipos tienen una gran misión, buscar la armonía, limar asperezas, olvidar las ofensas y luchar juntos de una vez por el fortalecimiento y desarrollo de este deporte que es la pasión y descanso de los hondureños.

Unidad señores, será necesaria en estos tiempos difíciles. No más de personajes llenos de arrogancia y prepotencia. Y sobre todo no es el momento de adoptar actitudes y aptitudes al estilo “Hitler’. Trabajen con vocación por el fútbol y si no, deben marcharse.

La seguimos en twitter banda @kikelanza10

Recuerden mucha agua y jabón, mascarilla permanente y quédese en casa.