Blogs

El blog del doctor Elmer López: El mejor Olimpia de sus 108 años de historia (PARTE II)

El doctor Elmer López, en el mes del aniversario del Olimpia, busca al mejor equipo de todos los tiempos.

2020-06-30

7. CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1962 (1/4/62-10/12/62).
En el Campeonato Nacional de Futbol de 1962, el Campeonato Departamental de Francisco Morazán se disputó entre Olimpia, Motagua, Federal, Argentina, Troya y Gimnástico. Los resultados de Olimpia: contra Gimnástico 3 a 0 y 1 a 0, contra Argentina 1 a 0 (gol de “Calistrín” Suazo) y 1 a 1 (goles de Raúl Zavaleta por Olimpia y Gilberto Zavala por Argentina), contra Federal 0 a 1 y 2 a 0 (Raúl Zavaleta y “Reno” Rodríguez), contra Troya 1 a 0 (“Reno” Rodríguez) y 3 a 0 (dos goles de “Reno” Rodríguez y uno de “Coyoles Rosales). En la primera vuelta Olimpia y Motagua empataron 1 a 1 con goles de “Calistrín” Suazo por Olimpia y de Amado Castillo por Motagua. En el partido de la segunda vuelta, Olimpia al minuto 37 ganaba por 1 a 0, cuando el árbitro central Antonio Muñoz expulsó a Conrado “Bumbulún” Zúñiga, kinesiólogo del Olimpia por ingresar sin autorización para asistir a los jugadores, y al jugador Marco Antonio Midence por reclamos, con lo que, varios jugadores se le fueron encima para increparlo.

En consecuencia, expulsó a varios jugadores por agresión a su persona. El partido se suspendió y se le acreditaron los puntos a Motagua. La Liga castigó a 7 jugadores del Olimpia con 6 meses de inactividad.

Para poder continuar en el campeonato, Olimpia ascendió a varios jugadores del equipo de reservas, Raúl Suazo Lagos, entre estos. Pese a todo, al terminar las dos vueltas, Olimpia empató el primer lugar con el Federal con 14 puntos. La Liga programó entonces un encuentro de desempate, sin embargo, el Olimpia interpuso varios recursos con el fin de recuperar a sus jugadores castigados, por lo que la Comisión Regional Deportiva del Centro convocó a un Congreso Extraordinario para resolver, el cual nunca se llevó a cabo debido al boicot de sus miembros, y ante la negativa de Olimpia de presentarse a jugar, la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras declaró Campeón al Federal, sin darle al Olimpia el derecho legal de la defensa.

Posteriormente, el Federal fue eliminado sorpresivamente de la triangular que, para definir al Campeón de la Zona Centro Sur, jugó contra el Salamar de San Lorenzo y el Millonarios de Choluteca, pues perdió 4 a 3 contra el Salamar, el partido clave de local en Tegucigalpa. El Salamar salió Campeón y disputó la final del Campeonato Nacional ante el Vida Campeón Regional del Norte, quien había ganado la triangular regional al Platense Campeón de Cortés y al Yoro Campeón de Yoro-Atlántida. Los partidos se jugaron a visita recíproca, ganando el Vida los dos encuentros al Salamar, 3 a 2 en Tegucigalpa y 4 a 0 en La Ceiba para así proclamarse por primera vez Campeón Nacional.

De esta manera, debido a oscuros intereses, Olimpia es privado de su racha ganadora en la obtención de un sexto título en línea, que como veremos, se hubiera convertido en una racha de ocho títulos de forma consecutiva en la era de “Calistrín” Suazo.

8. CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1963/1964 (10/3/63-2/2/64).
Para el Campeonato Nacional de Futbol 1963/1964, Olimpia se enfrentó dentro del Campeonato de la Liga Mayor de Francisco Morazán a dos vueltas contra Motagua, Federal, Troya, Argentina y Atlético Indio. Los resultados de Olimpia fueron: contra Federal 3 a 0 (dos goles de “Furia” Solís y uno de “Coyoles” Rosales) y 2 a 0 (“Royal” Álvarez y “Pipe” Barahona), contra Atlético Indio 2 a 0 (“Reno” Rodríguez y “Pipe” Barahona) y 1 a 0 (“Rolin” Castillo), contra Argentina 3 a 0 (Raúl y “Calistrín” Suazo, Samuel Nolasco) y 5 a 1 (“Coyoles” Rosales, “Calistrín” Suazo, “Royal” Álvarez y dos de “Reno” Rodríguez), contra Troya 5 a 0 (“Coyoles” Rosales, “Calistrín” Suazo, Ricardo Taylor, “Reno” Rodríguez y “Pipe” Barahona) y 1 a 0 (“Pipe” Barahona); y contra Motagua 3 a 2 (“Coyoles” Rosales, Raúl y “Calistrín” Suazo Lagos, por Motagua anotaron Mario “Profesor” García y “Torito” Garc??a) y 3 a 1 (“Leke” Meza, Felipe Barahona y “Calistrín” Suazo, Marcos Banegas por Motagua).

Olimpia salió campeón invicto de la Liga Francisco Morazán al ganar los 10 partidos. Posteriormente se enfrentó, para definir al Campeón Regional del Centro, al Chorotega de Choluteca (ganó 10 a 0) y al Libertad de Valle (ganó 3 a 2), con lo que ganó el derecho a disputar la gran final con el España Campeón Regional del Norte quien llegó a la final al ganar el campeonato de San Pedro Sula (Hibüeras, Marathón, Independiente, Sula, Boca Junior, La Salle y España), y luego dejar en el camino a Victoria campeón de Atlántida y Honduras campeón de Yoro.

La gran final Olimpia-España se disputó en una modalidad de 3 partidos: el domingo 19 de enero de 1964 en el Estadio Morazán quedaron 0 a 0, el 26 de enero en Tegucigalpa Olimpia derrotó al España 1 a 0 con gol de “Coyoles” Rosales al minuto 7 del segundo tiempo, en tiro libre de 40 metros. El tercer partido jugado el 2 de febrero en Tegucigalpa, terminó 0 a 0 con lo cual el Olimpia se consagró Campeón Nacional por séptima ocasión. Además, se coronó Campeón Invicto, con 13 partidos ganados y 2 empates.

Foto: Diez

Club Olimpia Deportivo, Campeón Nacional de Fútbol 1963/1964. Campeón Invicto. Arriba: Conrado “Bumbulún” Zúñiga (Masajista), Ricardo Taylor, Augusto “Royal” Álvarez, Carlos “Calistrín” Suazo, Roberto Hernández, Felipe “Pipe” Barahona, Carlos Alberto “Furia” Solís, Donaldo “Coyoles” Rosales, Roberto Crisanto “Manga” Norales, Arnox “Nax” Chessman y Carlos Padilla Velásquez (Entrenador). Abajo: Reynaldo Centeno, Roberto “Chiquín” Hernández, Raúl Suazo, Carlos “Rolin” Castillo, René “Reno” Rodríguez, Jorge Bustillo, Marco Antonio “Pibe” Midence, Samuel Nolasco, Carlos “Leke” Meza, Federico “Lico” Budde y Marco Antonio “Tigrillo” Rosales.
Faltaron en la foto: Fernando “Cascarita” Brenes y Gilberto Aquino.

9. CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1964 (19/4/64-20/12/64).

En el Campeonato Nacional de Futbol 1964, Olimpia se enfrentó al Federal, Atlético Indio, Motagua, Troya y Atlético Español dentro del Campeonato de la Liga Mayor de Francisco Morazán. Los resultados de Olimpia Fueron: contra Federal 1 a 0 (gol de Ricardo Taylor) y 2 a 1 (dos de “Royal” Álvarez, Joaquín Gómez por Federal), contra Atlético Indio 0 a 1 (“Pan de Coco” Flores Moya) y 1 a 2 (“Chendo” Rodríguez y “Pelé” Donaldson, “Pipe” Barahona por Olimpia), contra Atlético Español 3 a 0 (“Calistrín” Suazo y “Chorotega” Flores con dos) y 1 a 2 (“Fico” Fortín y “Bululo” Amador, “Chorotega” Flores por Olimpia), contra Motagua 2 a 1 (“Lico” Budde y “Chorotega” Flores, “Profesor” Mario García para Motagua) y 3 a 0 (“Calistrín” Suazo, “Royal” Álvarez y “Chorotega” Flores), y contra el Troya 2 a 2 (dos de “Calistrín” Suazo, Oscar Triminio los dos goles del Troya) y 7 a 0 (cuatro de Ricardo Taylor, dos de “Reno” Rodríguez y uno de “Chorotega” Flores). Olimpia ganó el Campeonato Francisco Morazán con 13 puntos producto de 6 ganes, 1 empate y 3 derrotas. A continuación, ganó una triangular para definir el Campeón Regional Centro Sur derrotando al América de Choluteca y al Libertad de Valle 2 a 1 con goles de “Calistrín” Suazo y del alemán Reiner Trost.

En la gran final por el Campeonato Nacional se enfrentó al Platense Campeón Regional del Norte, quien había derrotado al Marathón Campeón de San Pedro Sula 1 a 0 y 2 a 0, posteriormente ganó la triangular contra el Honduras Campeón de Yoro, 3 a 1 y contra el Vida Campeón de Atlántida 0 a 0 (el Vida había perdido 1 a 2 contra el Honduras).

La gran final se desarrolló a tres partidos, todos en el Estadio Morazán de San Pedro Sula. Olimpia tenía apenas un mes de estrenar entrenador, el brasileño Marinho Rodríguez. El primer partido del domingo 6 de diciembre lo ganó el Olimpia 1 a 0 con gol de Ricardo Taylor a pase de taquito de “Royal” Álvarez en el minuto 22. En el segundo partido del domingo 13 de diciembre empataron 0 a 0. En el tercer partido del domingo 20 de diciembre Olimpia ganó 2 a 0, los dos goles de Ricardo Taylor. De esta manera Olimpia alcanzaba el bicampeonato y su Octavo Título Nacional.

Foto: Diez

Club Olimpia Deportivo, Bicampeón Nacional de Fútbol 1964. Arriba: Reynaldo Centeno, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, Donaldo “Coyoles” Rosales, Federico “Lico” Budde, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales y Roberto Crisanto “Manga” Norales. Abajo: Marco Antonio “Pibe” Midence, Ricardo Taylor, Raúl Suazo Lagos, Conrado “Chorotega” Flores y Augusto “Royal” Álvarez.


Faltaron en la foto: Carlos Alberto “Furia” Solís, Carlos “Rolin” Castillo, Felipe “Pipe” Barahona, René “Reno” Rodríguez, Gilberto Aquino, Arnox “Nax” Chessman, Jorge Bustillo y Reiner Trost (alemán).

10. CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1965.
El Campeonato Nacional 1965, organizado por la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras, se realizó a dos vueltas, a visita recíproca entre 10 equipos: Olimpia, Motagua, Troya y Atlético Español de Tegucigalpa, Marathón, España, La Salle de San Pedro Sula, Platense de Puerto Cortés, Honduras de El Progreso y Vida de La Ceiba.

Olimpia realiza una buena campaña a lo largo del torneo, manteniéndose en la punta hasta la penúltima jornada de la segunda vuelta y llegó a su último compromiso necesitando apenas el empate para coronarse campeón. Pero sorpresivamente cayó en el Estadio Nacional ante el Vida 1 a 2, mientras que su inmediato perseguidor, el Platense derrotaba 2 a 0 al España llegando a 27 puntos, para lograr así el campeonato. Olimpia fue segundo con 26 puntos, su defensa fue la mejor del torneo con apenas 14 anotaciones y su guardameta Arnox Chessman fue el menos vencido. Su goleador fue Donaldo “Coyoles” Rosales con 9 goles.

11. CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1966.
El campeonato Nacional de 1966 se jugó siempre a dos vueltas con los mismos 10 equipos. En la primera vuelta Olimpia tuvo un rendimiento irregular, terminando en el tercer lugar de la tabla. Sus resultados: contra Motagua 5 a 4 (goles de “Coyoles” Rosales (2), “Toncontín” Ferrera, “Calistrín” Suazo y “Reno” Rodríguez), contra Troya 2 a 0 (“Coyoles” Rosales y “Reno” Rodríguez), contra Atlético Español 3 a 4 (“Reno” Rodríguez, Raúl Suazo y “Chorotega” Flores), contra España 1 a 1 (Raúl Suazo), contra San Pedro 0 a 2, contra Vida 1 a 0 (Raúl Suazo), contra Marathón 3 a 1 (“Chendo” Rodríguez, “Coyoles” Rosales y “Royal Álvarez), contra Platense 1 a 2 (“Chorotega” Flores) y contra Honduras 3 a 1 (triplete de Raúl Suazo).

Pero para la segunda vuelta, Olimpia desarrolló un rendimiento extraordinario, ganando de forma consecutiva los nueve partidos en disputa: contra San Pedro 2 a 1 (“Coyoles” Rosales y “Royal” Álvarez), contra Honduras 2 a 0 (“Royal” Álvarez y “Chorotega” Flores), contra Vida 2 a 1 (“Chendo” Rodríguez y “Reno” Rodríguez), contra España 1 a 0 (“Reno” Rodríguez), contra Marathón 1 a 0 (Raúl Suazo), contra Platense (“Reno” Rodríguez), contra Troya 2 a 1 (“Tonín” Mendoza y “Chorotega” Flores), contra Motagua 2 a 1 (“Tonín” Mendoza y “Chorotega” Flores y contra Atlético Español 3 a 1 (“Royal” Álvarez, “Reno” Rodríguez y “Calistrín” Suazo). Olimpia se adjudicó el Titulo Nacional (Noveno Título Nacional), superando al segundo lugar, el Marathón, por una diferencia de 6 puntos. De nuevo, su defensa es la mejor del torneo, con 19 anotaciones permitidas y su guardameta Roberto Crisanto “Manga” Norales es el portero menos batido. Su máximo anotador es Raúl Suazo Lagos con 7 dianas.

Foto: Diez

Club Olimpia Deportivo, Campeón Nacional 1966. Arriba: Roberto Crisanto “Manga” Norales, Rafael Dick, Juan “Juanín” Lanza, Antonio “Tonín” Mendoza, “Plitis” Bonilla y Reynaldo Centeno. Abajo: Ricardo Taylor, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, Rigoberto “Shula” Gómez, Raúl Suazo Lagos y Conrado “Chorotega” Flores.

Faltaron en la foto: René “Reno” Rodríguez, Miguel Ángel “Shinola” Matamoros, Donaldo “Coyoles” Rosales, Federico “Lico” Budde, Ricardo “Chendo” Rodríguez, Jorge Bustillo, “Toncontín” Ferrera, “Chino” Aguilar e Irving Padilla.

Este fue el último torneo de Carlos “Calistrín” Suazo Lagos como jugador activo de Olimpia. Con tan sólo 30 años de edad, puso fin a una prolífica carrera que por 14 años lo situaron entre los grandes referentes del fútbol hondureño. Militó además de Olimpia, en sus inicios con el Hibüeras de la Lima y con el Federal de Tegucigalpa. Además, estuvo 2 años y medio en el Club Elche de España, consiguiendo junto a José Enrique “La Coneja” Cardona, el ascenso a la Primera División en la Temporada 1958/1959.

12. CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1967.
Continuando con el legado dejado por “Calistrín”, Olimpia obtuvo el bicampeonato en 1967 (Décimo Título Nacional), en una campaña casi perfecta, pues sólo perdió un partido. Su defensa vuelve a ser la menos batida y su guardameta, Roberto Crisanto “Manga” Norales, el portero menos batido por segundo año consecutivo y Raúl Suazo Lagos su mejor anotador con 5 tantos.

Los resultados de Olimpia fueron: contra Vida 1 a 1 (gol de Raúl Suazo) y 3 a 1 (Walter Pearson con dos y “Reno” Rodríguez), contra España 1 a 1 (“Chino” Aguilar) y 2 a 2 (Raúl Suazo y “Tonín” Mendoza), contra San Pedro 2 a 1 (“Chino” Aguilar y “Chorotega” Flores) y 6 a 0 (“Reno” Rodríguez, Raúl Suazo, “Coyoles” Rosales, “Toncontín” Ferrera, “Shula” Gómez y “Chino” Aguilar), contra Marathón 1 a 1 (“Reno” Rodríguez) y 0 a 0, contra Atlético Indio 1 a 0 (“Coyoles” Rosales) y 4 a 0 (“Chendo” Rodríguez, Ricardo Taylor, “Coyoles” Rosales y “Shula” Gómez), contra Honduras 1 a 0 (“Tonín” Mendoza) y 1 a 0 (“Reno” Rodríguez), contra Atlético Español 2 a 1 (Raúl Suazo y Ricardo Taylor) y 2 a 1 (Walter Pearson y Ricardo Taylor), contra Motagua 0 a 1 y 1 a 0 (Raúl Suazo) y contra Platense 0 a 0 y 1 a 1 (“Coyoles” Rosales).

Foto: Diez

Club Olimpia Deportivo, Bicampeón Nacional 1967. Arriba: Arnox Chessman, Reynaldo Centeno, Miguel Ángel “Shinola” Matamoros, Rigoberto “Shula” Gómez, Donaldo “Coyoles” Rosales, “Yuyuga” Flores, Federico “Lico” Budde, Juan “Juanín” Lanza, Carlos Sanabria, Roberto Crisanto “Manga” Norales y Lic. Armando Uclés Sierra (Directivo). Abajo: “Tonín” Mendoza, “Chino” Aguilar, Raúl Suazo Lagos, Juan Andino h., Conrado “Chorotega” Flores, “Toncontín” Ferrera, Ricardo “Chendo” Rodríguez, Octavio Mejía, “Tobor” Flores, Irving Padilla y Jorge A. Bustillo.

Faltaron en la foto: “Plitis” Bonilla, Rafael Dick, Ricardo Taylor, René “Reno” Rodríguez y Walter Pearson.

Para cerrar, con broche de oro, “Calistrín” regresa como entrenador al Olimpia y consigue de forma invicta, el Campeonato de la Liga Nacional en 1969 (Onceavo Título Nacional), con una ventaja sobre el segundo lugar (Motagua), de 8 puntos (el equivalente a 12 puntos del sistema de puntaje actual). Con la mejor defensa del torneo y Roberto Crisanto “Manga” Norales como el portero menos batido (16 anotaciones) por cuarto año consecutivo. Jorge “El Indio” Urquía Elvir es su máximo anotador con 13 goles.

Por tanto, de 1955 a 1967, el Olimpia de Carlos “Calistrín” Suazo Lagos protagonizó una época dorada que duró 12 años, y que hasta la fecha ningún equipo nacional ha podido superar. Dinastía en la cual conquistó 9 Campeonatos Nacionales de Liga (1957/58, 1958/59, 1959, 1960/61, 1961, 1963/64, 1964, 1966 y 1967), 2 Subcampeonatos (1955/1956 y 1965), 7 Campeonatos de la Liga Mayor de Fútbol de Francisco Morazán (1956/57, 1958/59, 1959, 1960/61, 1961, 1963/64, 1964, 1966 y 1967), así como en 1959, el Título de Campeón de la Copa Campeones de Centroamérica y México, el equivalente al torneo de la CONCACAF de nuestra época, y que, si en aquella época hubiera existido el Mundial de Clubes de la FIFA, Olimpia habría asistido como el primer equipo Campeón de CONCACAF.

COMENTARIO FINAL:
Ante el reclamo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el 27 de octubre de 2017, la FIFA hizo oficiales los triunfos obtenidos por 22 de sus equipos durante los 44 años (1960-2004) de la desaparecida Copa Intercontinental declarándolos Campeones Mundiales de Clubes. Con este precedente, Olimpia envió una solicitud similar a CONCACAF, solicitando ser reconocido como el Primer Equipo Campeón de Clubes de la CONCACAF, ya que el 17 de mayo de 1959, Olimpia ganó la Copa de Campeones de Centroamérica y México. Debido a esta pandemia del COVID-19, CONCACAF aun, no ha contestado.

En relación a este acontecimiento histórico logrado por la CONMEBOL, su presidente, Alejandro Domínguez, escribió en la página web de este organismo: “En la nueva CONMEBOL nos hemos fijado como uno de los ejes de cambio el hacer justicia por el futbol sudamericano... En nombre de la CONMEBOL felicitamos a los directivos, los cuerpos técnicos y los jugadores de los clubes hoy reconocidos, y por supuesto, a todos sus hinchas y muy especialmente a todos los que pertenecieron a los respectivos planteles ganadores y marcaron la huella del futbol sudamericano en la historia del balompié mundial”.

Cuando el mundo futbolístico reconoce el paso de la historia, nuestros directivos deben de emularlos con el fin de engrandecer al fútbol nacional. Carlos “Calistrín” Suazo Lagos y toda una generación de brillantes jugadores que marcaron huella en el futbol hondureño reclaman justicia. Los aficionados conscientes estamos en el deber de apoyarlos.