Blogs

El blog de Elmer López: “Mitos y realidades de la pandemia del Covid-19 y su ampliación en el fútbol”

El doctor Elmer López en su blog de hoy explica que el Covid-19 se transmite como partículas diminutas suspendidas en el aire en espacios cerrados y explica las medidas seguras de protección.

2022-02-24

Si hay algo que estos dos años de pandemia nos han enseñado, es que la información sobre su comportamiento cambia constantemente. Lo que en un tiempo parecía correcto, con el conocimiento se va modificando e implica un cambio de estrategia a todo nivel, que por supuesto incluye el escenario del fútbol.

Al inicio de la pandemia se hizo mucho énfasis en la transmisión del virus a través de las gotas de saliva que una persona infectada podía expulsar al hablar o toser, las cuales al caer sobre una superficie se convertían en una fuente de contagio. Por lo que el lavado frecuente de manos, la utilización de alcohol/gel, la utilización de pediluvios, la aspersión de superficies con espráis antibacteriales o limpieza con toallitas húmedas desinfectantes, la fumigación de vehículos e incluso de las personas, fuera la norma y todavía en muchos lugares, aún se mantiene.

El blog de Elmer López: “Mitos y realidades de la pandemia del Covid-19 y su ampliación en el fútbol”

Sin embargo, estamos viendo que equipos enteros de fútbol aparecen con contagios masivos simultáneos pese a la utilización de dichas medidas. Entonces, ¿dónde se está fallando?

Para ilustrar esto lo haré con un ejemplo de la vida real, los miembros de un coro de una iglesia en el estado de Washington en los Estados Unidos, se reunieron para una práctica en marzo de 2020. Tomaron todas las medidas de protección conocidas hasta el momento como ser uso de geles de manos, uso de pediluvios, uso de soluciones desinfectantes sobre las sillas y distanciamiento de 1.5 metros entre ellos. Sin embargo, de los 61 miembros del coro, 52 se infectaron, tres personas tuvieron que ser hospitalizadas y dos fallecieron.

A partir de ese momento la ciencia médica comprobó que, al igual que los virus que causan el sarampión y el resfriando común, el virus del COVID-19 (SARS-CoV-2) se transmite en una forma conocida como aerosol, es decir, a través de partículas muy pequeñas. Las cuales al salir de la boca de una persona infectada quedan suspendidas en el aire por algunas horas, especialmente en espacios cerrados, con poca ventilación o con sistemas de aire acondicionado que recirculan el aire interior, haciendo que muchas personas que respiran el mismo aire se contagien simultáneamente.

El blog de Elmer López: “Mitos y realidades de la pandemia del Covid-19 y su ampliación en el fútbol”

Eso explica el por qué diferentes personas que están comiendo en mesas separadas en un restaurante, los participantes de una clase de zumba en un gimnasio y los miembros de un equipo de fútbol que reciben una charla técnica en el camerino se contagien de forma simultánea, porque todos respiran el mismo aire junto a una persona infectada quien, muchas veces aún sin iniciar los síntomas, es la fuente del contagio.

Por lo tanto, el virus del COVID-19, se transmite como partículas diminutas suspendidas en el aire de espacios cerrados como ser restaurantes, bares, discotecas y celebraciones donde la gente para comer o beber se quita la mascarilla. Pero también en salones o espacios cerrados como aeropuertos, aviones, buses, bancos, oficinas, aulas de clase, hospitales e iglesias donde no todos usan correctamente sus mascarillas.

Este concepto de la transmisión por aerosoles, debe de hacer desaparecer los mitos de fumigar vehículos, personas, superficies, pediluvios, etc. Pues no se ha demostrado un tan solo caso de contagio por esa vía, y, por otro lado, hacer que nos centremos en controlar el factor más importante en su transmisión.

El blog de Elmer López: “Mitos y realidades de la pandemia del Covid-19 y su ampliación en el fútbol”

La correcta utilización de la mascarilla en espacios cerrados, es la piedra fundamental para evitar el contagio. Esto aplicado a un equipo de fútbol indicaría que cuando los jugadores se encuentren compartiendo en el salón de su sede, en el camerino, en el hotel de concentración, inclusive en el bus que los traslada, todos, en conjunto con el personal de apoyo, deben de utilizar sus mascarillas.

En el hotel cada jugador debe tener de preferencia una habitación individual y donde se le debe llevar su alimentación. En el camerino del estadio, antes, en el medio tiempo y al final del partido, todos los presentes deben colocarse su mascarilla.

Al aire libre, no existe la forma de aerosol, por lo tanto, no es necesario utilizarla.

Ya en época de pandemia, fui a un conocido centro comercial de la ciudad. Me llamó la atención que los guardias del estacionamiento estaban colocando los vehículos con un espacio de parqueo libre entre cada carro, así que me acerqué al guardia y le dije que le dijera al que había impuesto esa medida que sólo faltaba que ordenara colocar un tapabocas a cada vehículo. El conocimiento rompe los mitos y en el fútbol no debe ser la excepción.

Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com