Blogs

El blog de Gaspar Vallecillo: 'El Diseño de un Modelo de Juego para interpretar las intenciones del DT de Honduras'

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo Castro enumeró algunas intenciones que se pueden detectar en el continuo diseño del modelo de juego de la Selección de Honduras dirigida por el Hernán Gómez.

2021-11-02

Un modelo de juego en una Selección es la recopilación de los pensamientos futbolísticos del seleccionador, de ideas que se han manejado recientemente dentro del organigrama del fútbol nacional, contextos sociales del país y lo más importante las conductas de los individuos ante el juego.

Escribimos del modelo de juego como guía para interpretar las intenciones del seleccionador de Honduras. ¿Qué busca? ¿A qué aspira? ¿Cómo siente el fútbol? Desde esas preguntas podemos buscar respuestas en la primera convocatoria del este microciclo convocado entre el 31 de octubre al 3 de noviembre.

En la convocatoria hay un claro interés por conocer a los futbolistas del ámbito local que más calidad futbolística tienen. Hubo una lista donde resaltan seis mediocampistas, zona donde se juega y se condiciona realmente un partido. Podemos observar el regreso del volante del Real España, José Alejandro Reyes, un futbolista que repercute su individualidad hacia lo colectivo.

Foto: Diez

Así mismo, la convocatoria de Jhow Benavidez es producto del gran torneo que está realizando con el Real España, siendo un futbolista determinante en duelos individuales, conducciones para atraer y la circulación del balón. Lo ideal sería encontrarle el mejor contexto posible para que se pueda relacionar con sus compañeros en la Selección de Honduras de la mejor forma.

Hernán Gómez, citó a cuatro futbolistas del Olimpia, lo que nos refleja que busca micro sociedades desde lo socio – afectivo que puedan condicionar el actuar futbolístico. Con tan poco tiempo de trabajo, las convocatorias deben ser para conocer a los futbolistas desde el plano socio – afectivo, justo como se mencionó en este blog, hace dos semanas.

Los microciclos serán para comprender las actuaciones y comportamientos dentro y fuera del campo de los que hacen de futbolistas; valor agregado para un profesional del nivel más alto. Que en esta ocasión se convoquen posiblemente a los seis mediocampistas con mejor técnica decisional y de capacidad de interpretación del juego es una señal positiva para nuestro fútbol.

Desde este blog creemos que es necesario aportar al conocimiento del juego, que los triunfos de la Selección Nacional, son un beneficio para nuestro balompié nacional. La construcción de una mejor interpretación del juego, está en nuestras manos; como comunicadores de fútbol.

Gaspar Vallecillo Castro
@gasparvc_