Blogs

Nasralla: 'Quedar tercero en la hexagonal se ve improbable para Honduras'

El presentador de Cinco Deportivo le ve pocas posibilidades a la Bicolor de clasificar de forma directa a Rusia 2018.

2016-11-21

Hemos recorrido el 20% de la hexagonal que conduce al Mundial Rusia 2018, tenemos por delante solo tres partidos como local ante los tres favoritos que casi siempre clasifican: México, Estados Unidos y Costa Rica y de visita nos quedan los cinco rivales de la hexagonal comenzando el 24 de marzo del próximo año contra EUA en Utah, cuatro días más tarde recibiremos a Costa Rica y después visitaremos consecutivamente a tres rivales: México, Panamá y Trinidad Tobago, en ese orden.

Nuestros dos partidos de las fechas FIFA de junio serán en el Estadio Azteca ante México y en el Estadio Rommel Fernández contra Panamá.

Después de disputados dos partidos de todas las selecciones, Costa Rica se perfila como el mejor de los seis participantes con campaña perfecta luego de ganar en la cancha del más débil de los seis que no cabe duda es Trinidad Tobago pero sobre todo por golear 4-0 en San José a Estados Unidos.

Los estadounidenses están viviendo un cambio generacional similar al de Honduras y ello ha sido clave para sus dos derrotas iniciales primero en el otrora inexpugnable y súper frío campo de Columbus, Ohio donde nunca habían perdido y además cayendo por primera vez en 44 años como locales ante los mexicanos.

Los ticos tienen un equipo que comienza con la seguridad que irradia el portero titular del Real Madrid de España Keylor Navas pasando por jugadores menores de 30 años que tienen experiencia mundialista en todas las categorías: Sub-17, Sub-20 y adulta como Celso Borges, Bryan Ruíz, Christian Bolaños y otros a tal punto que Joel Campbell que brilla en la Liga Premier de Inglaterra no tiene espacio en su alineación titular.

POCO PROBABLE EL PASE DIRECTO A RUSIA 2018

Como los tres primeros de la hexagonal clasificarán al Mundial y México tiene un equipazo que ya logró como visitante cuatro de los seis primeros puntos en disputa, está claro que ellos y los ticos son favoritos para ocupar dos de las tres plazas directas mientras el tercer lugar de la hexagonal y el cuarto que permite jugar un repechaje contra el quinto lugar del continente asiático serán dirimidos por Estados Unidos, Panamá y Honduras.

A estas alturas y después de haber conseguido nuestro país solo tres de los seis puntos disputados como local ante los teóricamente más débiles, si somos realistas, debemos ganarle a los panameños en su casa y triunfar en los tres encuentros que nos restan como locales para garantizar nuestra participación en el repechaje.

Quedar en tercer lugar como en las hexagonales de 2009 y 2013 se ve hoy bastante improbable para Honduras.

SOBRE EL TRABAJO DEL ÁRBITRO JAIR MARRUFO

Una de las partes más destacables del partido Honduras-Trinidad jugado el martes pasado en SPS fue la actuación del árbitro estadounidense de origen mexicano Jair Marrufo, un verdadero profesional que empezó a dirigir en la MLS desde los 25 años y obtuvo el gafete de árbitro FIFA a los 30 años de edad.

Súper bien ubicado, sin afán de sobresalir y muy ajustado al reglamento Marrufo fue lo opuesto al pésimo arbitraje al que nos condenó la Concacaf al nombrarle a Honduras en dos partidos consecutivos como local al cubano Yadiel Martínez.

Como dato curioso señalemos que Mauricio Navarro, el árbitro que pitó el triunfo 3-2 de Honduras sobre Estados Unidos en Washington el 1 de setiembre de 2001, estuvo como comisario del Honduras vs Trinidad.