Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: La importancia de Johan Cruyff en el mundo del fútbol

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo resalta la importancia de la figura del holandés por la fecha de su natalicio.

2021-04-26

'Johan Cruyff me ayudó a amar el fútbol, y para amarlo tienes que entenderlo. Creo que soy bueno por mi pasión, me encanta el fútbol, lo amo.” Josep Guardiola

Seré honesto, soy Cruyffista. No es mi religión, pero si es mi manera de protestar, una forma de sentirme libre y expresarme, soy un convencido que el fútbol pide a gritos mucho más Cruyffismo; en este blog hacemos un homenaje a uno de los más grande revolucionario y maestros del fútbol, en la fecha de su cumpleaños. En este espacio hemos defendido desde el primer texto a quienes creen que hay que respetar la pelota y lo que eso significa.

¿Qué es Cruyff para el fútbol? Una voz que se escucha frecuentemente en cada campo de fútbol, porque hay quienes piden que se juegue bien, que se abandere el amor por la pelota al máximo para poder disfrutar de este juego, que se piense mucho más, antes que correr. Una figura que vive constantemente en el inconsciente colectivo de cada aficionado al fútbol y sobre todo en aquellos que viven por juego bien jugado.

Ver: El blog de Elmer López sobre los enfrentamientos entre el América y el Olimpia

Cruyff fue entrenado por entrenadores como Vic Buckingham, Rinus Michels y Stefan Kovács personalidades influyentes del siglo 20 en este deporte, ellos incidieron en la percepción del fútbol bien jugado, conocido hasta ese momento, como fútbol total, un estilo revolucionario de roles, que en los años 70s se impuso en Europa a nivel de clubes con el Ajax y la Selección Holandesa.

El alumno más aventajado de Johan Cruyff es y siempre será Josep Guardiola, promotor de esta idea que evolucionó al Juego de Posición, gracias a personas también como Paco Seiru·lo y Joan Vilà además de muchos otros que compusieron estas manifestaciones futbolísticas mediante estructuras metodológicas.

Te puede interesar: Gaspar Vallecillo y la importancia de Cruyff en el fútbol

Guardiola siempre ha buscado aplicar las palabras de Cruyff: “Si yo tengo el balón, el rival no lo tiene” pero tenerlo para generar ventajas, encontrar superioridades y que surjan espacios por tener la pelota. Las enseñanzas de Cruyff eran y serán siempre así hay muchas más cosas entrelíneas.

Hoy 25 de abril de 2021 Johan Cruyff estaría cumpliendo un año más de vida, si le hubiera ganado el partido al cáncer. Su figura permanece imborrable con el paso del tiempo, su legado futbolístico y social es intachable, debo confesar de nuevo soy Cruyffista; larga vida Johan.