Centroamérica

Panamá, un proceso que no camina bien en un 2019 para el olvido

El equipo canalero solo ha podido ganar tres partidos en este año y su posición en ranking FIFA se fue a pique. Hoy enfrenta a México

2019-10-15

La Selección de Panamá le toca jugar de visita contra México por la Liga de Naciones de Concacaf, este martes en el Estadio Azteca a las 7:30 de la noche, hora hondureña. Es claro que Panamá llega en calidad de víctima a este duelo y se puede decir que no saldrán vivos del coloso de Santa Úrsula', debido a su colección de penas a nivel futbolístico.

La selección canalero apenas lleva tres triunfos hasta el mes de octubre de este 2019 en curso. Se encuentran ubicados en el lugar 77 del ranking FIFA y novenos de Concacaf en general, alejándolos de la hexagonal final y con un trabajo duro que hacer, para al menos disputar el cupo de repechaje contra el cuarto puesto de los mejores seis de la región para Qatar 2022.

ADIÓS A UNA GRAN GENERACIÓN
Panamá comenzó el año con un nuevo entrenador y además un viejo conocido. Nos referimos a Julio César Dely Valdés, quien comandó el barco de los panameños rumbo a Brasil 2014 y estuvo a un poquito de asegurar la repesca, pero una serie de deslices impidieron cumplir el sueño de miles de hinchas pero que se volvió realidad en Rusia 2018.

Esta vez Dely Valdés no era el oficial, sino que interino hasta la Copa Oro porque los directivos tenían en mente a un estratega extranjero. El primer partido amistoso fue el 27 de enero en Phoenix, Arizona donde Estados Unidos (también en reconstrucción) los derrotó 3-0.

Foto: Diez

Volvieron a la acción hasta el 23 de marzo, donde chocaron contra la pentacampeona mundial Brasil. Cosecharon un empate sabor a victoria (terminó 1-1).

Se vale decir que disputaron un partido contra la selección de Euskadi (Pais Vasco) el 29 de mayo en el Estadio Rommel Fernández, que acabó 0-0 y que significó el adiós definitivo de jugadores notables como Luis Tejada, Jaime Penedo, Felipe Baloy y Blas Pérez.

Luego emprendieron un viaje por Sudamérica donde recibieron 3 de goles de Colombia en El Campín y 3 goles de Uruguay en el Centenario. Fueron incapaces de marcar siquiera un tanto. Era demasiado pedir que se le ganara a buenas selecciones, pero no era razón para hacer el ridículo.

CASTIGO DE ORO PARA PANAMÁ
En la Copa Oro 2018, coincidieron en el grupo D con Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Guayana. Fue un trámite ganarle a los decadentes Socca Warriors 2-0 y a los Jaguares Dorados de Guayana 4-2. Los gringos los devolvieron a su realidad al derrotarlos 1-0. Sin embargo, los canaleros clasificaron a los cuartos de final.

Se enfrentaron a Jamaica el 30 de junio. Los Reggae Boyz no se anduvieron con bromas y una diana fue suficiente para dejar en la 'cuneta' a los canaleros. Algo andaba mal en el campamento rojo.

LIGA DE NACIONES, TODA UNA PESADILLA
La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) anunció al argentino Americo el 'Tolo' Gallego como su director tecnico rumbo a Qatar 2022. Panamá quedó encuadrado en el grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League. Sus rivales escogidos fueron Bermudas y México.

Gallego debutó con el pie derecho al ganarle de manera contundente a Bermudas 4-1 en el Estadio Nacional de Bermudas en Hamilton, capital de ese pais caribeño. Lo que no contaban es que en el Rommel Fernández los Gombey Warriors salieran victoriosos con el marcador 2-0 el 8 de septiembre.

Esto activó las alarmas tanto de la afición como de la prensa deportiva de Panamá pensando que esta selección corre con muchas contras y un futuro impredecible. Este día tendrán una misión prácticamente imposible de sacar un resultado positivo ante el 'Equipo Tricolor' y más en el Azteca donde perder es algo nulo. Solo un milagro pondria a Panamá en los mejores seis de Concacaf.

NEFASTOS NÚMEROS

Hasta el 15 de octubre del año en curso, la selección de Panamá solo ha llevado en sus cauces 3 ganes, un empate y 6 derrotas. El choque contra los vascos no cuenta porque Euskadi no pertenece a FIFA y además es un territorio español.

Los canaleros solo han pasado fuera de casa y cuando les tocó jugar de locales ante Bermudas, estos lograron dar un golpe bajo y que afectó demasiado a la 'Marea Roja' en la escala del ranking de la FIFA.

Panamá tendrá que recibir a México el 15 de noviembre por la Liga de Naciones y a la vez tienen programado un partido contra Emiratos Árabes Unidos el 18 de noviembre. Será interesante observar si la 'Marea Roja' puede mostrar un mejor despliegue o quedarán estancados y eso los aleje de mejores aspiraciones.