Centroamérica

Los jóvenes Reyes y Torres reabren el mercado mexicano a los costarricenses

Ambos futbolistas se unen a una extensa lista de costarricenses que han militado en el balompié azteca.

2017-07-06

San José, 6 jul (EFE).- La reciente contratación del delantero A ndy Reyes por el Pachuca mexicano, sumada a la del lateral Gerson Torres por el América, suponen la reapertura del mercado futbolístico de México para los jugadores costarricenses.

México siempre ha sido un mercado muy atractivo para los futbolistas ticos. Por allí han pasado grandes figuras como Hernán Medford, Rolando Fonseca, Roy Myers, Jafet Soto, Óscar Rojas, Mauricio Solís, Alonso Solís y Ronald Gómez, entre otros.

Sin embargo, en años recientes la presencia costarricense en el fútbol mexicano ha sido prácticamente nula ante factores como el atractivo económico de la liga MLS estadounidense y el interés de los clubes europeos.

NOELIA BERMÚDEZ, GUARDAMETA TICA QUE FICHÓ POR EL VALENCIA

A esto se suma que el poderío económico de la Liga mexicana ha permitido a sus clubes apostar por grandes contrataciones de jugadores consagrados de selecciones suramericanas como Colombia, Chile, Ecuador y hasta Argentina o Uruguay.

Pero la situación para los costarricenses parece dar un giro con la llegada de Torres al América y de Reyes al Pachuca.

Ambos jugadores sub'20, quienes ya destacaban en la primera división de su país, son dos perlas del fútbol de Costa Rica y han fichado por clubes grandes en donde esperan pulir sus cualidades y convertirse en jugadores de primer nivel.

Torres, formado en el Herediano, es muy veloz, hábil y puede desempeñarse como lateral o extremo por ambas bandas, mientras Reyes, quien creció en el modesto Carmelita, es un delantero con olfato goleador y buena pegada.

Pese a su gran calidad y futuro prometedor, estos dos futbolistas enfrentaron problemas este año para integrar la selección sub'20 de Costa Rica, dirigida por el argentino Marcelo Hugo 'Popeye' Herrera.

Torres no fue convocado para la eliminatoria sub'20, pero sí estuvo en el Mundial de Corea del Sur 2017. Reyes no fue llamado al Mundial, lo que le significó un duro golpe.

LOS ONCE HOMBRES DE COSTA RICA PARA MEDIRSE A HONDURAS

'Pachuca es un gran equipo, es uno de los mejores de México. Ahora está en mí demostrar de qué estoy hecho, debo tener confianza y esperar la oportunidad. Quiero seguir adelante en mi carrera, vengo a romperla, como dicen popularmente', declaró Reyes desde México al diario costarricense La Nación.

El jugador firmó el miércoles un contrato con el Pachuca, club que en la década de los 90 del siglo pasado jugaron con suceso los ticos Fonseca, Medford y Myerss.

Reyes, de 18 años, se integrará al equipo sub'20 del Pachuca y dependerá de él y de su crecimiento profesional que se incorpore al primer equipo.

'Uno se quiere comer el mundo, tengo la bandeja puesta y quiero cumplir todos mis sueños, llegar lejos, ir a la selección y ayudar a mis papás. Eso sí, esto se logra con mucho trabajo, entrenamiento duro y mucha dedicación', afirmó Reyes.

El fichaje del atacante fue anunciado el miércoles por la empresa costarricense Fútbol Consultants, que ejerce como su representante.

De momento, ambos son los únicos costarricenses en el fútbol de México, pero en la prensa han surgido rumores sobre el interés de algunos clubes de ese país por el centrocampista y capitán de la selección tica, Bryan Ruiz, cuya ficha pertenece al Sporting portugués.