Centroamérica

Costa Rica, el país de Concacaf con legionarios mejor posicionados en el mundo

Los ticos han logrado establecer su fútbol en clubes de gran prestigio a nivel mundial.

2016-10-11

El futbolista costarricense ha venido presentando una importante evolución durante los últimos años, esta ha sido representada por el crecimiento tanto futbolístico como físico.

Es decir, el jugador tico ya no es aquel prototipo carente de masa muscular y limitado tácticamente, sino que ha ido creciendo exponencialmente en estos aspectos que han llamado la atención de clubes europeos.

Todo este salto táctico y físico se ha sumado a la calidad nata que trae el costarricense para jugar al fútbol, porque, claro está, para estar en estos clubes de élite, hay que ser bueno.

Para respaldar lo anteriormente descrito, hay que citar al menos cinco casos de jugadores del país centroamericano que están actualmente, al máximo nivel.

BOLILLO GÓMEZ ASEGURA QUE NADIE QUERIA EL FOGUEO ANTE MÉXICO

Keylor Navas: El arquero del Real Madrid es el estandarte en esta ejemplificación, ya que juega para uno de los tres clubes más grandes del mundo, donde es titular y ha conseguido coronarse en Champions League.

Bryan Ruiz: Tras diez años en Europa, su fútbol ha madurado enormemente, ya fue campeón de Holanda siendo goleador con el Twente, jugó Premier League con el Fulham y actualmente es una de las principales caras del Sporting de Lisboa, uno de los grandes de Portugal.

Jhon Jairo Ruiz: El joven delantero costarricense ha representado algo que pocas veces se ve en un futbolista de nuestra región: dar el salto a Europa a muy temprana edad. A los 18 años ya jugaba en la liga francesa y, tras un camino de madurez, ha conseguido establecerse en el Estrella Roja de Belgrado, el club más grande de Serbia y uno de los más simbólicos del viejo contiente.

Joel Campbell: Junto a Jhon Jairo, otro de los que se fue muy joven y tuvo que pasar por distintos procesos y clubes para poder establecerse. Actualmente está con Ruiz en el Sporting de Lisboa.

Bryan Oviedo: El lateral izquierdo pasó varios años en el Copenhague de Dinamarca, uno de los mejores clubes de ese país. Posteriormente dio el salto al Everton donde se encuentra hoy día luchando en los primeros puestos de la Premier League.

Una vez respaldado con esos cinco ejemplos el trabajo hecho por jugadores de Costa Rica en el fútbol mundial, revisamos el caso de otros grandes de la Concacaf, específicamente México, Estados Unidos y Honduras.

México: A pesar de ser un país de gran tradición futbolística, sus jugadores actualmente no están consagrados en grandes clubes a nivel mundial con algunas excepciones.

EX DIRECTIVO MEXICANO CONSIDERA 'DESPERDICIO' JUGAR ANTE PANAMÁ

Javier “Chicharito” Hernández: Tal vez el legionario mexicano más prominente en los últimos años, sin bien es cierto pasó por Manchester United y Real Madrid, en ninguno se pudo consolidar y actualmente vive su mejor etapa con el Bayern Leverkusen, donde ha anotado una cifra considerable de goles.

Héctor Herrera: Otro de los más regulares, juega en el Oporto de Portugal, es un mediocampista mixto de buenas características pero con carencias para dar el salto a un club mejor.

Andrés Guardado: Tiene varios años en Europa, es un jugador aguerrido pero que usualmente no marca mucha diferencia, ha pasado por clubes como Deportivo La Coruña y PVS Eindhoven.

Guillermo Ochoa: El arquero titular de la selección mexicana no ha tenido un buen nivel en Europa, fue al Ajaccio francés donde descendió y actualmente en el Málaga ha tenido constantes errores y su titularidad es discutible.

Estados Unidos: El estereotipo de jugador estadounidense se adapta muy bien a Europa, sin embargo carece técnicamente y esto ha limitado seriamente su consagración en dicho continente.

Christian Pulisic: La joven promesa norteamericana intenta establecerse en el Borussia Dortmund, donde actualmente recibe minutos de juego.

Fabián Johnson: El mediocampista de 28 años hizo toda su carrera en Alemania, país donde nació, actualmente juega en el Borussia Monchengladbach.

Bobby Wood: Otro estadounidense jugando en la liga alemana, precisamente en el Hamburgo, el delantero recibe minutos usualmente.

Honduras: Actualemente Honduras está viviendo un cambio generacional, aquella gran cantidad de legionarios en Europa ha disminuido y actualmente emergen nuevas promesas que todavía no consiguen consolidarse.

Emilio Izaguirre: A pesar de sus cinco años en el Celtic, Izaguirre ya vio pasar sus mejores años, recibe pocos minutos por parte del técnico y su salida del club es inminente.

Anthony Lozano: El “Choco” se encuentra en la segunda división de España con el Tenerife, usualmente es titular, ha conseguido anotar tantos y desperdiciar algunas opciones claras.

Andy Najar: El volante ha visto estancada su carrera en el Anderlecht belga, las lesiones y la irregularidad han mermado su crecimiento.

En vista de los ejemplos expuestos anteriormente y haciendo la comparación con el crecimiento en cuanto a selección nacional se refiere, está claro que –al día de hoy- Costa Rica se encuentra un paso delante de todas las selecciones de Concacaf en cuanto al nivel donde se encuentran sus legionarios.