Centroamérica

Costa Rica: Nuevas exigencias a los clubes a partir de 2015

La iluminación y las condiciones de los estadios serán los principales puntos a mejorar por varios equipos para recibir el aval para el siguiente torneo.

2014-08-01

A partir del Torneo de Verano 2015, el fútbol costarricense contará con exigencias importantes en cuanto a las condiciones de los estadios de la Primera División, además de modificaciones en los horarios y disposiciones para contrarrestar dificultades climáticas.

La Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) en conjunto con la Federación Costarricense tienen una serie de exigencias para los equipos de la máxima categoría y algunos tendrán que trabajar mucho fuera de la cancha para cumplir con tal de recibir el visto bueno de participación.

Las condiciones de infraestructura de los estadios, con camerinos adecuados, zonas de seguridad y accesos apropiados son algunas de las medidas, además de la iluminación, que ha sido uno de los temás más trascendentes para la mejora del espectáculo en el campeonato tico.

Actualmente, los estadios de Santos de Guápiles, Limón FC, Belén FC, Universidad, Uruguay de Coronado, Pérez Zeledón y AS Puma (estos últimos comparten la misma sede) no cuentan con la capacidad de iluminación requerida, por lo que tendrán que realizar trabajos de mejora o no podrán programar juegos en horario nocturno.

PARA EVITAR EL CALOR

Otra de las novedades que entrará en vigencia en los próximos meses es la prohibición de jugar entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde. Actualmente, son varios los clubes que programan partidos en esa franja, por lo que deberán modificar sus horarios por disposiciones reglamentarias para evitar el calor extremo. Igualmente, en partidos de alta temperatura, los árbitros podrán efectuar pausas en cada tiempo para la hidratación de los futbolistas.

Estas medidas no se exigirán todavía para los equipos costarricenses, sino recién para el 2015, aunque varios de ellos como Alajuelense, Saprissa, Herediano y Cartaginés ya cumplen con las normas y no tendrán problemas para ajustarse a los nuevos requerimientos.

El objetivo de la Federación es acercarse a los estándares internacionales y a lo que pide la FIFA en cuanto a reglamentación interna de las ligas, con tal de elevar el nivel general del fútbol tico para los próximos años.