Centroamérica

Darwin Cerén a la Fesfut: 'Son irresponsables, eso son ellos'

Darwin Cerén, capitán de la selección de El Salvador, arremetió contra la Federación Salvadoreña de Fútbol.

2015-10-31

El mediocampista del Orlando City de la MLS y capitán de la selección nacional de El Salvador, Darwin Cerén, habló con DIEZ para dar a conocer su postura sobre la situación que se está viviendo en el combinado azul y blanco, además precisó que las exigencias dirigidas a la Fesfut no son del otro mundo y que solo solicitan lo que les corresponde.

¿Cómo se está sobrellevando el tema de no presentarse a entrenar por parte los jugadores de El Salvador?
Bueno, por el momento es una decisión que todos estamos apoyando, incluso los que estamos fuera del país, y por ahora solo estamos a la espera de que haya una reunión para llegar a un acuerdo con la gente de la Federación de El Salvador, para volver a las prácticas, ya que se viene un partido importante ante México, es un compromiso muy duro.

¿Todavía no logran ese acuerdo?
Es que aún no ha habido una reunión con los señores de la Federación para arreglar las cosas y solucionar de una buena vez esta situación para empezar con los entrenamientos, porque comenzarán el 1 de noviembre, ya sea con una nueva convocatoria o con la misma, quizás haya jugadores castigados.

¿Temés ser sancionado? Porque se anunciaron castigos para algunos futbolistas y tú eres el capitán.
A lo mejor y sí me castigan, pueda ser que me vea afectado, pero todavía no se sabe quiénes serán, estamos a la espera de ese asunto. Pero cada uno nos vamos a apoyar.

¿Cuándo se tiene planificado que se reúnan los jugadores y la Federación?
Como jugadores, nosotros estamos a la espera de que ellos nos soliciten la reunión y nos dejen saber qué día nos pueden atender, solo estamos esperando que sea pronto porque el tiempo se está agotando, el partido ante México ya se viene y lo mejor para todos es arreglar esta situación para estar más tranquilos y tener la mente puesta solo en ese duelo contra México.

¿Cuál es la posición que mantienen ustedes?
La verdad que nosotros no estamos exigiendo nada del otro mundo, lo que más queremos es que cambien las cosas para bien de nuestro fútbol, solo tratamos de hacer conciencia que hay cosas que se deben corregir, somos una selección que está unida y merecemos lo mínimo para ser competitivos.

¿Cómo surgió la polémica?
Fue algo sencillo, pero lo venimos buscando desde hace años; como seleccionados se nos exige muchísimo, pero también merecemos condiciones adecuadas para rendir lo que la gente quiere y tener un buen descanso, creo que son cosas básicas, desde hace mucho tiempo estamos tratando de arreglar esta situación y no se ha podido, quizás porque no hay un entendimiento entre ambas partes. Si los señores se sentaran a escucharnos todo fuera diferente.

¿Hace cuánto se comporta así la Fesfut con ustedes?
Esto viene desde hace años, incluso hemos platicado con otros exseleccionados que tuvieron la oportunidad de representar a la ‘Selecta’ hace tiempo y nos expresaron lo mismo, también mencionaron que lucharon por eso, la gente ve mal que hagamos esto, pero se tenía que hacer. Si bien es cierto nosotros lo manifestamos mediante una carta solicitando las exigencias, quizás no fue el momento o fue muy informal, pero no teníamos mucho tiempo y lo debíamos hacer todos los seleccionados. Las diferentes selecciones tienen un reconocimiento económico, no veo cuál es el problema, la otra parte es una de las principales: Debemos tener un buen lugar para descansar, algo cómodo, tranquilo y también disponer de un equipo médico suficiente para que nos puedan atender.

Foto: Diez

Orlando City: Darwin ha anotado 2 goles con el Orlando City en 21 partidos que ha jugado de titular esta temporada.

¿Es verdad que han jugado sin tener doctores en los partidos?
Sí. La última vez fue contra Argentina; imagínate, todos los equipos tienen un médico y ¿por qué la selección no lo tiene? Es lo más grande que posee el país, es un descuido por parte de la Federación.

La afición salvadoreña cree que están pidiendo mucho. ¿Qué opinás al respecto?
Creo que no es mucho, siempre es lo que hemos solicitado, ahora no sé por qué se está manejando que es bastante. Quizás el único error de nosotros fue presentar nuestra inconformidad mediante un papel y en el aeropuerto, pero también ellos tienen la culpa (la Federación) al citar lo que nosotros pedíamos y no hacer todo en una reunión.

¿Has pensado en renunciar a la Selección?
No he pensado en eso, siempre y cuando se mantenga el mismo grupo de compañeros, todos estamos unidos y lo vamos a sacar adelante.

¿O sea que siempre han jugado de gratis?
A nosotros solo nos pagan los viáticos, nunca hemos tenido un salario para ir a la selección, a los que estamos afuera nunca nos han dado un pago, solo premios.

¿Estás de acuerdo con la nueva convocatoria que haría Ramón Maradiaga?
Bueno, creo que es la obligación de él ver cómo soluciona las cosas, lo que está haciendo o lo que tiene planificado es lo más lógico, hay jugadores que ya estuvieron en la selección y se fueron por no tener las condiciones necesarias. Si hace otra lista la respetaré.

Estás con el Orlando City, a temporada ya acabó, suponemos que por el mismo problema no estás en el país para los microciclos.
Sí, de igual manera tenía compromiso con el club, ellos me solicitaron para unas fechas y no podía estar, luego se armó todo este teatro.

¿Cómo se ve el panorama para El Salvador en las eliminatorias con esta crisis?
Difícil y ahora más complicado si se convoca una nueva selección.

¿Qué rival les dará más guerra en tu opinión: México, Honduras o Canadá?
México lo será siempre. Visitar el Azteca no será nada fácil.

¿Resumí en una palabra lo que es la Fesfut?
-(Suspira) y lo piensa por un rato. No sé ni qué decir, pero irresponsables, eso son los de la Federación.