El fútbol de El Salvador define este sábado a su campeón y a diferencia de las demás ligas de Centroamérica, allá la gran final se define a un solo juego. La gran cita entre FAS y Once Deportivo será el sábado 21 de diciembre a las 6:30 de la tarde.
Cabe reseñar que es final inédita y que no solo eso, sino que desde este partido no se disputará en el mítico estadio Cuscatlán, recinto que venía siendo utilizado como sede de los grandes partidos de final, sino que se jugará en el estadio Mágico González de San Salvador.
Desde el Apertura 2025 todas las finales a partido único se jugaban en el coloso de Montserrat, ya que la última vez que un juego de estos se había celebrado fuera fue en el Clausura 2004 donde justamente se hizo en el mismo Mágico González. En ese año ganó Alianza en penales al FAS.
La disputa por el título la disputarán dos equipos que tuvieron una fase de vueltas muy irregular ya que Once Deportivo culminó la contienda con 32 puntos en la sexta posición, mientras el FAS entró de último lugar; en la octava posición con apenas 23 unidades en 20 compromisos.
El Once Deportivo es un equipo que recién fue fundado en 2019, mientras por el otro lado está el FAS, equipo más ganador del fútbo cuscatleco que va por su copa 20, siendo dirigidos ahora por el peruano Agustín ‘Chochera’ Castillo.
Esta es la penúltima serie de final en el fútbol salvadoreño que se define a partido único. A partir de la temporada 2025-2026 será a visita recíproca entre los dos clubes finalistas.
¿Por qué no se jugará en el Cuscatlán?
Los oraginazadores de la final entraron en una disyuntiva ya que los precios se habían ido en alza para que la final se jugara en el estadio Cuscatlán. Los dueños del estadio cobraban una fuerte suma de dólares por el partido, y aparte se quedaba con la venta de bebida, comida y parqueo.
Por lo que vino el INDES (Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador) y les propuso jugar en el Mágico Gonzáles sin cobrarles el alquiler, pero ellos manejaban la bebida y comida. Aparte les prestó sin costo el estadio Las Delicias para las finales de reservas, liga Femenina y sub 17.
El valor de la boletería, que las ganancias son compartidas, fue decidido por ambas directivas y tanto FAS como Once Deportivo, estipularon cobrar los precios de: General ($14.50), Tribuna Alta ($43.50) y Tribuna Baja ($59.50).