El Motagua se mantiene líder del Grupo C de la Copa Centroamericana y este martes se enfrenta a Saprissa para buscar sella su pase a la siguiente ronda del torneo.
Javier López, técnico de las águilas compareció en conferencia de prensa y aprovechó para analizar este duelo ante los morados y la propuesta que tendrá su equipo.
"Nosotros de inicio vamos a venir a tratar de garantizar nuestra participación en los cuartos de final y la mejor forma de hacerlo es salir a ganar el partido desde el primer momento. Hay diferentes formas de poderlo lograr a través de la posesión del balón, que va a ser nuestra idea como siempre principal, la amplitud, la profundidad, el juego colectivo. Y luego tenemos presente a dónde venimos a jugar, tenemos presente quién está enfrente, que también está jugándoselo absolutamente todo".
Y añadió: "En esos momentos donde nos obliguen a retroceder, ser capaces de defender muy bien nuestro arco, nuestra portería, mantener la portería a cero, que creo que es un objetivo muy importante para el día de mañana, y a partir de ahí alimentar a través de las transiciones nuestras posibilidades de hacer gol".
López explicó a los medios ticos los planteamientos que podría plasmar ante los morados. "Por lo tanto, esos dos planes los hemos trabajado, los hemos preparado dentro del tiempo que hemos tenido y iremos viendo cómo se va desarrollando el partido. Bueno, yo creo que hay dos campeonatos, el nacional, el internacional, las alineaciones también han sido diferentes, cambiantes".
También valoró los resultados que ha logrado desde su llegada al banquillo de las águilas en ambos torneos.
"De los tres partidos que he podido dirigir, en dos hemos dejado la portería a cero, en uno sí hemos tenido y hemos mostrado cierta fragilidad defensiva. Y para nosotros mañana el objetivo de tener balón, ser amplios, profundos, crear situaciones de gol y mantener portería a cero va a ser muy importante para alcanzar el objetivo".
JAVIER LÓPEZ YA ELIMINÓ A SAPRISSA
Luego de su paso el Antigua de Guatemala, donde logró dar la sorpresa y eliminar a Saprissa de este torneo de la Concacaf.
"Yo no elimine absolutamente a nadie. Los equipos de fútbol lo forman muchas personas. Uno es el entrenador, los protagonistas principales son los jugadores, la estructura, los empleados, el club. Tuve la fortuna de formar parte de esa estructura, que el año pasado vino aquí".
Y añadió: "Pero principalmente los protagonistas de este deporte siempre son los futbolistas. Después de ganar ese partido hablé de la grandeza de los jugadores, en ese caso de Antigua, porque fueron muy valientes para jugar el partido, para desarrollar el plan de juego que teníamos previsto y para obtener un resultado histórico".
Pero también dejó claro que: "El contexto este año es diferente, Javier es diferente, creo que con la experiencia del año pasado, mejor entrenador de lo que fue, los jugadores también son diferentes. Vladimir también seguramente es diferente ha mejorado y ha crecido con todo lo que ha podido analizar y observar durante este año. La plantilla de jugadores de Saprissa también es diferente. Por lo tanto, son contextos distintos el año pasado era un contexto ya de eliminatoria, donde el gol de visita valían doble. En este caso no es así".
Javier López aprovechó el momento para valorar la destacada carrera que tiene su colega Vladimir Quesada, técnico de Saprissa.
"Sé de la calidad humana que tiene Vladimir, sé de la calidad como profesional. Fue un gran jugador, es un gran entrenador, cada día mejor. Y mañana va a ser un reto muy bonito el podernos volver a enfrentar en un partido con dos instituciones tan grandes dentro de Centroamérica".
Pero mandó un mensaje claro de sus objetivos de cara a este duelo. "Creo que cualquiera que venga mañana aquí al campo y que conozca un poco mi escasa trayectoria aquí en Centroamérica, sabe perfectamente el planteamiento que va a hacer el día de mañana Motagua para poder conseguir el primer objetivo que nosotros tenemos que es ganar el partido. Nosotros queremos ganar el partido, queremos ser primero de grupo, queremos pasar a la siguiente llave por méritos propios, no queremos estar esperando a ver qué sucede el jueves".