Costa Rica había cosechado muchísimas decepciones en cuanto a eliminatorias mundialistas, sin embargo eso estaría por cambiar de la mano o “de la cabeza” del futbolista Pastor Fernández.
Fue un 16 de julio de 1989 en el antiguo Estadio Nacional de Costa Rica, el rival de turno era El Salvador y la necesidad de los ticos: ganar para conseguir el boleto al mundial que tanto se le había negado a la nación centroamericana.
Los minutos transcurrían y la ventaja no llegaba a favor de la selección costarricense, El Salvador parecía estar firme en la gramilla del escenario donde eran visita. Con la angustia del 0-0 se fueron los ticos al finalizar la primera parte.
A pesar de la incertidumbre, en el campo de juego se encontraba un hombre de perfil bajo, humilde, trabajador y aguerrido, quien sería el encargado de convertirse en el héroe de una nación.
¿Quién lo podía imaginar? La mayoría de los aficionados presentes e incluso el cuerpo técnico de los ticos depositaban todas sus esperanzas en Juan Cayasso o añoraban que la estrella del momento Evaristo Coronado no estuviese lesionado. Lo cierto es que la vida le tendría una sorpresa al delantero Pastor Fernández quien saltaría por lo alto y le daría el pase a “La Sele” al mundial de Italia 90.
Inició la segunda etapa y el murmullo en la grada era notable, todos esperaban un gol para estallar en júbilo y empezar a festejar el pase de su selección a su primer mundial, fue al minuto 10 del segundo tiempo que el referí sancionó una falta cerca del área salvadoreña.
Momento de la gloria
'Se imagina: yo sabía que si no hacía algo iba para afuera. Volví a ver y comprobé que ya estaba calentando Carlos Mario Hidalgo. En eso vino la falta y le pedí a Leoni Flores que me enviara el tiro al primer palo. Lo demás, creo que todo el mundo lo recuerda', recuerda el delantero en una entrevista concedida al diario Nación años atrás.
CALENDARIO ELIMINATORIA CONCACAF RUMBO A RUSIA 2018
Flores realizó el cobro del tiro libre, Pastor Fernández saltó en el primer palo superando su marca y haciendo gala de calidad al momento de golpear el balón de cabeza, giró el cuello 45 grados a su izquierda y consiguió que el balón se clavara al palo contrario del arquero de “La Selecta”, haciendo estallar a los aficionados presentes y dándole el pase al mundial a millones de ticos.
De la Gloria a la infamia
Pese a ser el jugador que con su gol le dio el boleto a la Copa del Mundo de Italia a Costa Rica, el director técnico que había sustituido a Marvin Rodríguez, el serbio Bora Milutinovic dejó fuera de la delegación tica a Fernández, en una decisión histórica que marcó al futbolista de por vida.
A pesar de esto, Pastor Fernández será recordado como el futbolista que le dio el primer pasaje al mundial a una selección mayor de fútbol de Costa Rica.
Ficha del personaje
Nombre: Pastor Fernández Beita
Profesión: Ex futbolista – Comerciante
Fecha de nacimieno: 22 abril 1963, 52 años.
Años como futbolista: 1983 – 1993
Posición: Delantero