El camino de Navas en esta conquista de Europa inició bajo el mando de Rafa Benítez ante el Shakhtar Donetsk, con la presión de estar a la altura ante la salida de Iker Casillas, el centroamericano empezó a dar muestras de mucha confianza a un equipo plagado de súper estrellas.
KEYLOR NAVAS EL PRIMER COSTARRICENSE EN SER CAMPEÓN DE CHAMPIONS LEAGUE
La temporada avanzó y el guardameta blanco comenzó a acumular minutos con la valla en cero, Benítez había sido destituido y Zidane había asumido al equipo, el reto de mantener la portería ahora ponía otro peldaño en frente: Convencer al exigente francés.
Apenas llegaba “Zizou” y vinieron los decisivos octavos de final ante la Roma, ya se empezaba a hablar de récord para Navas y el jugador no se achicó, se transformó en figura, superó en varios mano a mano al bosnio Dzecko y al egipcio Salah, para que el equipo merengue derrotara holgadamente a los romanos.
A pesar de haberse ubicado en cuartos de final, los madridistas aún carecían de confianza, la liga no iba nada bien y Keylor supo ser líder junto a CR7 en un momento crítico, donde los problemas personales de Benzema y las lesiones de Bale, hacían ver todo más difícil.
TICOS VIAJARON A ITALIA PARA VER A NAVAS CORONARSE CAMPEÓN
Ante el Wolfsburgo parecía no haber presión, para algunos el Madrid tuvo mucha suerte en el sorteo, pero lo que aparentaba ser un paseo por Alemania, se convirtió en un “infierno verde”. Rápidamente hubo gol de penal de los locales y el tico decía adiós a la marca de 853 minutos de Lehmann, quedando en el segundo puesto con 739.
Los blancos se vinieron con un 2-0 en contra de terreno teutón, el resto fue historia conocida, remontada en el Bernabeu y a semis con la confianza al tope y un portero que no permitía goles en su casa.
El Manchester City fue puro trámite, los blancos consiguieron el pase a Milán con la casa invicta y con un Keylor Navas intratable bajo los tres palos. El tico escapaba bien a la presión de ser el cancerbero del que para muchos es, el mejor club del mundo.
NAVAS Y SUAZO: ORGULLOS CENTROAMERICANOS
A San Siro Keylor llegó con la responsabilidad de ser el primer tico en la historia de proclamarse campeón de Europa, en frente estaba el archirrival de la ciudad, un equipo inteligente, con gran planteamiento táctico y con dos depredadores llamados Griezmann y Torres.
Pero Navas fue más, lo fue no por la cantidad de ocasiones en las que salvó, porque el “Atleti” llegó poco, sino por su personalidad y determinación, por su fortaleza mental, por superar una temporada exitosa pero llena de presión, por parte de los medios, por parte del madridismo más sesgado, por parte, incluso, de su presidente.
Supo estar a la altura y ser figura, tiró del barco cuando se hundía y siempre creyó en sí mismo y en el proyecto deportivo del cual formaba parte, sin ninguna duda, el tico escribió hoy una de las páginas doradas de su historia, la de su país y la del Real Madrid.