En su momento, Navas mostró sus mejores armas en el Deportivo Saprissa, en la temporada 2009-2010 el tico empezó a deslumbrar y en ese entonces José Giaconne, quien era asistente técnico de Roy Myers, notó que el guardameta era “un distinto”.
El argentino sabía que Keylor tenía nivel para jugar en el fútbol internacional, por lo que se contactó con su ex entrenador Ricardo Carusso Lombardi, quien en ese momento dirigía a la “Academia”.
FORMATO DE LIGA TICA CAMBIARÍA EL PRÓXIMO TORNEO
'Es un portero fuera de serie, ¿por qué no te lo llevas a Racing?', señaló Giaconne a Lombardi, quien respondió de inmediato: 'estás loco, cómo voy a llevarme un portero tico, si tengo 10 argentinos esperando la oportunidad. Si hago eso me matan', dijo Carusso, sin que le pasara por la mente en quien se iba a convertir el centroamericano años más tarde.
Durante ese torneo el portero siguió creciendo en el Saprissa, siendo convocado a selección nacional y esperando la oportunidad de dar el gran salto y convertirse en legionario.
Fue el Albacete de la segunda división española quien apostó por la calidad de Navas, ahí el futbolista empezó a encaminar su carrera hacia la cima, un año después se fue al Levante y empezó a deslumbrar en la Liga BBVA.
El mundial de Brasil 2014 lo encontró en su mejor momento, en ese certamen Keylor fue clave para que Costa Rica alcanzara los cuartos de final y se ubicara octava sobre 32 selecciones, esto le brindo la posibilidad de dar el salto a la elite con el Real Madrid.
Una vez en el club blanco fue cuestión de tiempo y mucho trabajo para hacerse con la titularidad, sin mencionar la presión mediática por tener que lidiar con el legendario Iker Casillas.
Años más tarde del episodio vivido en el 2010, Giaconne volvió a comunicarse con Carusso, al cual le recordó la dolorosa anécdota.
'¿Te acordás cuando te dije que ficharas a Keylor boludo? ¡Miralo ahora en el Real Madrid! ¡Te dije que era un porterazo!', mencionó el actual técnico de Belén FC.
'¿Aquel chico era Navas? ¡Me quiero matar!', así de sorprendido respondió Lombardi al enterarse que aquel portero que él había rechazado hoy es uno de los mejores del mundo.