Centroamérica

Repaso histórico: El día que Costa Rica silenció el estadio Azteca

Pasaron ya 15 años de aquellos memorables goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford.

2016-06-24

A lo largo de la historia de las eliminatorias en Concacaf, México siempre fue un seleccionado muy dominante, principalemente en su casa, el mítico estadio Azteca de la Ciudad de México, donde nunca había perdido hasta que Costa Rica se impuso 2-1 el 16 de junio del 2001.

Aquel triunfo histórico se constituyó en el marco de las eliminatorias rumbo al mundial de Corea y Japón 2002, donde los ticos venían jugando muy bien, tanto así que fueron líderes de aquel proceso eliminatorio clasificandose sin problemas a la Copa del Mundo.

LOS 10 MEJORES LEGIONARIOS TICOS DE LA HISTORIA

El partido fue difícil, como todos ante México en condición de visitante, sin embargo los centroamericanos supieron manejar los tiempos del juego y aprovechar las ocasiones generadas a partir de la táctica fija y el remate de media distancia.

Costa Rica perdía desde los primeros minutos del juego, fue al minuto 6 que José Manuel Abundis marcó la ventaja para los aztecas, todo hacía prever una goleada a favor de los mexicanos. Sin embargo, el buen planteo táctico y la solidez mostrada por el equipo de Guimaraes mantuvieron el marcador siempre al alcance del combinado costarricense.

Cambios clave

Los goles ticos vinieron desde el banquillo, primero ingresó Rolando Fonseca, jugador clave en esta remontada tica, marcó el tanto del empate por medio de un espectacular remate de tiro libre imposible para el arquero Oswaldo Sánchez, poniendo el 1-1 parcial sobre el minuto 26 de la segunda parte.

Diez minutos después del empate de Fonseca, el técnico Guimaraes hizo entrar a Hernán Medford en sustitución de Paulo Wanchope, jugador que sería el encargado de poner el 2-1 definitivo cuando aprovechó un rebote que Sánchez dejó en el área tras un gran remate de Rolando Fonseca desde muy lejos.

Victoria histórica

La épica victoria costarricense en el simbólico estadio significó más que tres puntos en esa ocasión, debido a la rivalidad futbolística que siempre ha existido con México y a la consolidación de un combinado tico que terminó dejandose la posición de honor en aquella hexagonal final rumbo al Mundial de Corea y Japón.

LOS MEJORES ESCUDOS DE CLUBES EN CENTROAMÉRICA

Años después sería la selección hondureña de fútbol la que conseguiría emular la hazaña conseguida por Costa Rica, al imponerse por el mismo marcador a los mexicanos en las eliminatorias camino a Brasil 2014.

Ficha técnica:

Fecha: 26 de junio del 2001

México - Costa Rica 1 - 2 (1-0)

Estadio: Azteca (Ciudad de México)

Espectadores: 50.000

Terreno: Bueno. Clima: caluroso.

Arbitro: Carlos Batrez. Líneas: Arnulfo González y Gregorio Pineda (Guatemaltecos)

Amonestados:

México: Del Olmo (26), Davino (61), Carmona (76)

Costa Rica: Castro (27), Marín (69), Wanchope (76)

Goles:

México, Abundis (6’)

Costa Rica, Fonseca (71’), Medford (86’)

Alineaciones:

México: Oswaldo Sánchez - Pavel Pardo, Claudio Suárez, Duilio Davino, Salvador Carmona - Marco Antonio Ruiz, Víctor Ruiz, Joaquín del Olmo (Francisco Palencia, 74'), Luis Hernández - Miguel Zepeda (Cesáreo Victorio, 50') y José Manuel Abundis (Daniel Osorno, 67'). DT: Enrique Meza.

Costa Rica: Erick Lonnis - Gilberto Martínez, Luis Marín, Jervis Drummond, Carlos Castro (William Sunsing, 58') - Reynaldo Parks, Steven Bryce, Mauricio Solís, Wilmer López - Rodrigo Cordero (Rolando Fonseca, 40') y Pablo Wanchope (Hernán Medford, 81'). DT: Alexander Guimaraes.