Centroamérica

Xelajú hizo remontada épica a Cobán Imperial y es campeón de la Liga de Guatemala: así quedó el palmarés

Xelajú alcanzó su séptimo título liguero en la historia de la Liga de Guatemala.

2024-12-22

El Xelajú doblegó este sábado por 3-0 (3-2 en el marcador global) al Cobán Imperial y se convirtió en el nuevo campeón del fútbol de Guatemala, de la mano del entrenador local, Amarini Villatoro, y del delantero mexicano, Óscar Villa de los Reyes.

El triunfo de hoy, conseguido en tiempos extras, le permitió al Xelajú obtener el séptimo título de su historia desde su fundación en 1942 y desbordó la locura en el departamento (provincia) de Quetzaltenango, en el oeste del territorio guatemalteco.

Getsel Montes va por la Liga de Costa Rica: hora y canal dónde ver la Gran Final entre Herediano vs Alajuelense

En el partido de ida, celebrado hace una semana, el Cobán Imperial había hecho valer su condición de local al imponerse por 2-0. Sin embargo, para el duelo de este sábado, el club que dirige el mexicano Roberto Montoya careció de fuerza en el ataque y se desinfló en los tiempos extras.

Villatoro, ex seleccionador guatemalteco, ya había acreditado el torneo Apertura 2023 con el Xelajú, por lo que la obtención este sábado del torneo Apertura 2024 representa su segundo campeonato ganado en dos años.

El mexicano Villa de los Reyes fue trascendental para el Xelajú en el encuentro de este sábado tras marcar el gol que inició la remontada, al minuto 64.

Posteriormente, cuando el partido agonizaba, Kevin Ruiz sentenció el 2-0, al minuto 93, dando paso así a la prórroga, debido al marcador global de 2-2.

El gol fue un golpe anímico para el Cobán Imperial y también provocó la expulsión de uno de sus jugadores, Óscar Mejía, tras agredirse mutuamente con el entrenador del Xelajú, Amarini Villatoro, ex seleccionador guatemalteco.

Batacazo en El Salvador: Once Deportivo superó al FAS y se proclama campeón por primera vez en su corta historia

Con el apoyo de más de 10.000 aficionados en las gradas en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango, el Xelajú obtuvo el 3-0 definitivo y por tanto el gol del campeonato mediante Harim Quezada, con un remate de cabeza, al minuto 104.

Tras el pitazo final, los jugadores del equipo local se desbordaron en la celebración, al igual que miles de personas en las gradas y en todo Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.

El último campeón, el Municipal, fue eliminado en cuartos de final del actual certamen a manos del Antigua.

ASÍ QUEDA EL PALMARÉS EN GUATEMALA

El Municipal y el Comunicaciones, los dos clubes más populares y ganadores del fútbol local, cuentan cada uno con 32 títulos de Liga Mayor en sus vitrinas, seguidos del Aurora (8), Xelajú (7) y Antigua (4).

Liga de Costa Rica