El nuevo formato de la Champions League empezará a aplicarse a partir de la temporada 2024-25, es decir, la próxima.
Los cambios que habrán en el torneo más importante de clubes de Europa son los siguientes: se pasa de 32 a 36 equipos y no habrá fase grupos, sino que habrá una única liga con 8 jornadas. Cada club jugará 4 veces en su estadio 4 veces fuera.
Clasificación
Con la clasificación que resulte -sí, una clasificación de 36 integrantes-, los 8 primeros lugares pasarán a octavos de final. Los que acaben entre el 9º y el 24º puesto disputarán una fase de ‘play off’ previo para acceder a estos octavos, como en la Europa League, y el resto de los duelos se llevarán a cabo como siempre.
El caso es que la UEFA ha dado a conocer el calendario de este curso, cuyas fases previas ya han arrancado. Las principales novedades residen en que habrá partidos en enero y también un jueves. Es la consecuencia de una ‘fase de liga’ en la que hay que encajar en 2 jornadas más de las que había en el formato anterior. Los últimos eventos de esta primera etapa del torneo serán el 29 de enero de 2025.
El asunto de los jueves tan solo compete a la 1ª jornada, pero compete a la Champions, al fin y al cabo. El lector debe fijarse en las fechas de septiembre, en las que se puede leer “17-19 september 2024”.
El 17 es martes, el 18 es miércoles y el 19 cae en jueves, de modo que habrá Champions los jueves.
Respecto a enero, las jornadas 7 y 8, las ‘extra’, las que se han añadido con el nuevo formato, serán el 21-22 de enero y el 29 del mismo mes, tan solo un par de semanas antes de que arranque ese ‘play off’ entre los clasificados entre la 9ª y la 24ª plaza.

Ya en marzo, tendrán lugar los octavos de final al uso. Los cuartos serán el 8-9 de abril y el 15-16; las semifinales, el 29-30 de abril y el 6-7 de mayo, y la gran final, el 31 de mayo.
Información de Bessoccer.