La Selección de Honduras tiene entre ceja y ceja la clasificación a la final de la Copa Oro 2025, pero enfrente tendrá a una complicada Selección Mexicana, que claramente es la favorita para avanzar.
José Ernesto Mejía, secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, habló del arbitraje que se impondrá en el partido ante México y expresó su confianza en que Concacaf lo hará bien en esa parte.
El directivo respondió si siente miedo a que el árbitro sienta presión en el duelo por ser México la selección favorita y de mayor peso. Debido que hay antecedentes como el caso de Iván Barton en la Liga de Naciones de la Concacaf.
DECLARACIONES DE JOSÉ ERNESTO MEJÍA
¿Qué opinión tiene del arbitraje?
Bueno, yo solo diría que Concacaf será muy cuidadosa en la elección de la cuarteta arbitral y de los árbitros del VAR porque son partidos con mucha trascendencia. Estoy seguro de que los árbitros harán su mejor trabajo sin ningún tipo de influencia o lo que sea, porque ellos también están siendo evaluados. Un error de un árbitro le pasará factura para próximos nombramientos, así que yo espero que el arbitraje sea impecable, que el árbitro pase desapercibido y que tengamos una fiesta del fútbol sin ningún tipo de incidencia arbitral.
¿Usted ha sentido que a veces le puede pesar la mano a un árbitro a favor del equipo grande, que es México?
Sí, particularmente lo sentí muy fuerte en el partido que perdimos en penales en México. Agregaron 11, 12, 13 minutos hasta que México logró hacer el gol, y fue lamentable. Yo espero que esta vez las cosas se den bien, que el arbitraje sea impecable. Hay que pedirle al árbitro también que aguante esa presión. No es tanto culpa de Concacaf, es la presión que el propio árbitro se puede poner cuando tiene una afición fuerte o cuando se habla de un equipo que está acostumbrado a ganar y tiene toda su ventaja a favor.
¿Cuando se trata de México, usted siente que el propio árbitro se puede presionar?
Sí, el propio árbitro se puede presionar. No es tanto un tema institucional, sino un tema de personalidad del árbitro.
¿Cómo ha visto el ambiente del equipo?
Hay mucha unidad, hay alegría. La desconfianza que tenían algunos aficionados, no todos, yo creo que motivó al grupo por la circunstancia de cómo se había empezado. Honduras ha venido de menos a más. Esta clasificación contra un rival tan difícil como Panamá, que hoy por hoy es una de las selecciones fuertes de Centroamérica, era uno de los favoritos a ganar la Copa Oro. El grupo está unido y estamos muy ilusionados con lo que se pueda hacer ante México.
Para muchos, México es favorito por su historia y por su potencial. ¿Cómo mira ese cruce?
Sí, mucha gente los ve como favoritos, pero esta vez las circunstancias son muy diferentes. Ya no vamos a jugar en el cielo (altura), así como nos llevaron a jugar en Toluca. Estamos en igualdad de condiciones, con una buena cancha, en la que va a rodar bien el balón. Ahorita son 11 contra 11. Yo animaría a nuestros compatriotas a que animen a su Selección, porque esta vez estamos en igualdad de condiciones y vamos a ver de qué material están hechos los mexicanos.
Es una oportunidad mágica porque, después de tanto tiempo, está la posibilidad de disputar una final de Copa Oro.
Sí, yo creo que tenemos que ser optimistas. México, como mucha gente dice, parte como favorito, pero son 11 contra 11. Nuestros muchachos están muy motivados, se ha trabajado muy bien. Este es el resultado de un proceso de trabajo del profesor Rueda, que lleva dos años, y ya está dando frutos. Ojalá que todas las cosas se den.
¿Es una buena Copa Oro para Honduras?
Yo creo que sí. Independientemente de lo que se haya alcanzado, el objetivo final es estar en la Copa del Mundo de 2026, y esta Copa Oro sirve precisamente al profesor y al cuerpo técnico para ir armando un equipo sólido. Todos estos partidos sirven. Todo esto hace que los muchachos vean que sí se puede y que tenemos todo para ir al Mundial directo. Selecciones como la de Panamá ya se dieron cuenta de que no será un paseo.
Independientemente del resultado, hay que seguir apoyando a los muchachos, hay que apoyar a la Selección. Hay que tener fe y mandar esa vibra positiva para poder celebrar una clasificación al Mundial.
Muchas veces, principalmente por parte de los federativos, se dice que el objetivo grande es clasificar al Mundial, pero esta Copa Oro puede ser un golpe moral muy fuerte para este equipo que en pocos meses se jugará ese boleto mundialista.
Totalmente de acuerdo. En dos meses tendremos la eliminatoria, y ganar la Copa Oro sería una gran cosa. Yo lo dije hace cuatro días en una entrevista: el objetivo es tener esa mentalidad ganadora y llegar a la final. Lo estamos consiguiendo, primero Dios que el miércoles se nos dé el resultado y tengamos esa pizca de suerte, que también cuenta en el fútbol, y podamos meter todas las pelotas que podamos.
Algunos aficionados dicen que Honduras está difícil; otros, que ven a Honduras fácil. ¿Qué les diría a esos aficionados?
Yo diría que le pregunten a sus jugadores. Estoy seguro de que tanto para mexicanos como hondureños no es un partido fácil. México nos respeta. Les hemos ganado dos partidos solventemente en San Pedro Sula y Tegucigalpa, y ellos nos han ganado en Toluca y en Ciudad de México. Si usted le pregunta a los jugadores mexicanos, este también es un partido difícil para ellos.