Copa America

Paliza de Uruguay a Ecuador en su estreno en la Copa Amércia 2019

En el estadio Mineirão, el combinado charrúa superó por 4-0 a los ecuatorianos. Suárez, Cavani y Lodeiro marcaron.

2019-06-16

Los goleadores récord de Uruguay, Luis Suárez y Edinson Cavani, siguieron este domingo engordando sus marcas con la selección celeste, que destrozó 4-0 a Ecuador en su debut en la Copa América de Brasil-2019.

Un rápido gol de Nicolás Lodeiro, en el minuto 6, rompió la igualdad en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y Cavani en el 33 y Suárez en el 44 ampliaron la brecha. Otro tanto en propia puerta de Arturo Mina, en el 77, cerró la tragedia tricolor.

El partido que inauguró el Grupo C, que el lunes tendrá a Chile y Japón enfrentándose entre sí, se convirtió en una avalancha de avances del equipo de Óscar Washington Tabárez sobre el arco rival tras la expulsión de José Quintero en el 24, por un golpe a Lodeiro, en una jugada revisada por el VAR.

Ver también: La tablas de posiciones en la Copa América 2019

'El Pistolero' Suárez llegó a 57 dianas en su cuenta como máximo artillero histórico de Uruguay, mientras que 'El Matador' Cavani le escolta con 47. Japón les espera el próximo jueves en Porto Alegre.

Foto: Diez

Tarjeta roja que cambia el juego

Uruguay encontró ventaja muy temprano. Apenas empezaba el compromiso cuando Suárez, esta vez como asistente, le bajó una pelota a Lodeiro, quien controló en dos tiempos y disparó para batir al arquero ecuatoriano, Alexander Domínguez.

El arranque de Ecuador pudo ser incluso peor, pues poco después cabeceó Nahitán Nández a la red, pero su diana quedó sin efecto por posición adelantada de Cavani en la gestación de ese ataque.

Golpeado, buscando frenar el desastre, el tricolor intentó apoderarse del balón como prometía en la víspera su entrenador, el colombiano Hernán Darío Gómez. No pudo. Su lucidez fue fugaz.

La pérdida de Quintero, expulsado tras haber sacado un brazo en la disputa del balón e impactar a Lodeiro provocándole una herida en una ceja, lo hundió.

El VAR entró en juego y, mientras Lodeiro era atendido sobre la raya de cal, el juez central brasileño Anderson Daronco veía la pantalla del videoarbitraje. El principal que había mostrado amarilla a Quintero, terminó cambiando su decisión y le mostró la cartulina roja.

Nunca pudo rearmarse Ecuador aunque 'Bolillo' Gómez sacrificara a su 10, Ángel Mena, para dar entrada a Pedro Velasco.

Uruguay era un alud. Martín Cáceres y Diego Laxalt parecían extremos y Lodeiro y Nández aprovechaban constantemente los espacios que abrían Suárez y Cavani, que poco después terminarían de sellar el triunfo.

Foto: Diez

Letalidad

Domínguez hacía lo que podía. Se estiró, en el minuto 32, para rozar un remate de Cavani de taco a centro de Nández y desviar milagrosamente al poste.

'El Matador' tuvo su revancha en cuestión de segundos, rompiendo la maldición que le perseguía en la Copa América, sin haber podido anotar en sus tres participaciones previas. Y lo hizo con lujo, con una media chilena, después de que Godín cabeceara al medio tras otro cabezazo del siempre activo Lodeiro.

Nández perdonó después de que Suárez le sirviera lo que pudo ser un gol más, con un tiro demasiado suave que embolsó Domínguez.

Aquella idea de Ecuador de controlar la posesión quedaba cada vez más en el olvido. Rodrigo Bentancur y Matías Vecino eran dueños y señores de la mitad de la cancha: manejaban los tiempos y suministraban a sus compañeros hacia los costados para alimentar la avalancha que se llevó por delante a Domínguez.

Y antes del fin de la primera mitad llegó el gol de Suárez, quien no perdonó al recibir inexplicablemente solo en el área en un tiro de esquina.

Trámite y última desgracia

Nada más comenzar la segunda parte, Cavani gritaba otro gol, pero era anulado para fortuna de Ecuador. No había ninguna capacidad de reacción tricolor.

Ambos bandos, entonces, parecían querer que se acabara de una vez el partido.

Uruguay sacó el pie del acelerador, aunque una carrera de Suárez en el 69 hizo salir a toda velocidad a Domínguez. Ecuador ya se había rendido.

Sin embargo, todavía había tiempo para una última desgracia en el equipo de 'Bolillo' Gómez, con un gol en contra de Mina, central que ganó a última hora la carrera por la titularidad a Robert Arboleda.

Fue anulado por el árbitro en un primer instante, pero acabaría siendo ratificado vía VAR.

FICHA DEL JUEGO

Copa América 2019 - Grupo C - Primera fecha

Uruguay - Ecuador 4 - 0 (3-0)

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)

Árbitro: Anderson Daronco (BRA)

Goles:

Uruguay: Nicolás Lodeiro (6), Edinson Cavani (33), Luis Suárez (44), Arturo Mina (77, en contra)

Amonestaciones:

Uruguay: Nicolás Lodeiro (14), José María Giménez (63)

Expulsiones:

Ecuador: José Quinteros (24)

Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Diego Laxalt - Nahitán Nández (Gastón Pereiro, 64), Rodrigo Bentancur, Matías Vecino (Federico Valverde, 83), Nicolás Lodeiro (Lucas Torreira, 75) - Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabarez.

Ecuador: Alexander Domínguez - José Quinteros, Arturo Rafael Mina, Gabriel Achilier, Beder Caicedo - Antonio Valencia, Jefferson Intriago, Ángel Mena (Pedro Velasco, 29), Jefferson Orejuela, Ayrton Preciado (Romario Ibarra, 46) - Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.

-------------------------------------------------------------------------------------------

ASÍ SE VIVIÓ EL MINUTO A MINUTO DEL URUGUAY-ECUADOR

MINUTO 90: Final del partido, Uruguay venció con marcador de 4-0 a Ecuador e inicia con pie derecho en la Copa América.

MINUTO 80: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Uruguay, llega el cuarto, pero ahora por un autogol de Mina. Vaya paliza para Ecuador.

MINUTO 63: Se mantiene el 3-0 a favor de Uruguay en el Mineirao.

MINUTO 47: Le anulan el gol a Cavani por fuera de juego. Se mantiene el 3-0 en el marcador.

MINUTO 46: Arranca el segundo tiempo en el Mineirao. 3-0 gana Ecuador.

MINUTO 45: Final del primer tiempo, Uruguay está superando sin problemas a Ecuador.

MINUTO 43 - GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Uruguay, ahora es Luis Suárez quien marca el 3-0 ante los ecuatorianos. Se encontró una pelota en el segundo poste tras el tiro de esquina de Lodeiro y remató de derecha.

MINUTO 32 - GOOOOOOOOOOOOOLAZO de Uruguay, Cavani marca de tijera el 2-0 ante Ecuador. Espectacular lo que hizo el delantero del PSG.

MINUTO 23: Tarjeta roja para Quintero por un fuerte codazo. Ecuador se queda con uno menos.

MINUTO 10 - Gol anulado a Uruguay por posición adelantada de Cavani.

MINUTO 5 - GOOOOOOOOOOOOOOOL de Uruguay, Nicolás Lodeiro hace una tremenda jugada individual y con un zurdazo hace el 1-0 ante Ecuador.

Uruguay pega primero ante Ecuador gracias a Lodeiro.

MINUTO 2- Cavani reclama una mano adentro del área, pero el árbitro no sanciona nada.

MINUTO 1- Arranca el partido en el estadio Mineirão, Uruguay y Ecuador hacen su estreno en la Copa Amércia.

3:10 pm - Oscar Washington Tabárez anuncia su 11 para enfrentar a Ecuador en su estreno en la Copa América 2019.

3:05 pm - Hernán Darío Gómez confirma su 11 para enfrentar a la selección de Uruguay.

3:00 pm - Bienvenidos al Minuto a Minuto del juego más atractivo de la jornada de hoy en la Copa América. Uruguay choca ante Ecuador.