Coronavirus

Centroamérica es sacudida por el coronavirus... Costa Rica, Panamá y Honduras, los más afectados

Panamá registra una muerte y es el país con más casos del istmo; Costa Rica le sigue con varios infectados por la epidemia.

2020-03-12

La pandemia del coronavirus está haciendo temblar a todos los sistemas sanitarios de Centroamérica y el fútbol se ha visto afectado directamente merced a ello.

Con una muerte confirmada en Panamá, país cuyos campeonatos nacionales de fútbol y béisbol están en suspenso por esto y los otros 13 contagiados que se registran, el COVID-19 ha encendido las alarmas.

Esta epidemia mundial ha perjudicado, incluso, la actividad de selecciones que comprendía amistosos de fecha FIFA como la visita de los canaleros a Costa Rica (31 de marzo) y el choque de Honduras contra República Checa en Miami (29 de marzo).

En suelo catracho la Liga Nacional decidió recientemente que las próximas dos semanas se jugará sin gente en los estadios, es decir, en las jornada 13 y 14 del torneo Clausura 2020.

Oficial: Jornadas 13 y 14 de la Liga Nacional de Honduras se jugarán a puertas cerradas.

En la nación costarricense, por ejemplo, las cosas están tan mal como en la panameña. El certamen doméstico se está desarrollando a puertas cerradas y no es para menos, pues hay 22 casos oficiales hasta el día de hoy.

El Salvador no reporta de momento caso alguno de esta enfermedad viral y su Gobierno ha ido más allá puesto que su presidente, Nayib Bukele, prohibió el ingreso de personas procedente de países con alto número de contagiados como China, Italia, España, Irán, Corea del Sur y Estados Unidos.

Es más, el campeonato local cuscatleco se jugará con un promedio de asistencia de 500 aficionados durante estos días y hay una cuarentena nacional que tendrá una duración de 21 días.

Guatemala sigue con normalidad en su estructura deportiva y en cuanto a su temporada futbolera se ha determinado que mientras no se haya confirmado el primer caso no se suspenderán los eventos públicos.

Foto: Diez

En Costa Rica ya se están partidos a puertas cerradas y Honduras tomará el mismo camino desde este fin de semana.

¿Y EN NICARAGUA Y BELICE?

En territorio nicaragüense la acción de su Liga sigue normal, aunque se ha criticado en los distintos sectores la parsimonia del Gobierno respecto a la prevención del COVID-19.

Olimpia llegó a Honduras con mascarillas y sin saber si habrá clásico con Motagua.

Belice es otro de los países del área centroamericana que ha intensificado sus preparativos ante la amenaza del coronavirus que, en la actualidad, no se reporta incidencias en su aparato de salud pública.

La crisis sanitaria ya es una realidad y nadie está exento de ella, por lo que tal y como ha sucedido en Costa Rica, Panamá y Honduras, la suspensión de eventos que aglomeran grandes cantidades de personas, llámese clases, ferias, convenciones y otros eventos, están a la orden del día.

OTRAS LIGAS SUSPENDIDAS O SIN PÚBLICO

1. Serie A de Italia (Suspendida hasta abril)

2. Liga de España (Suspendida temporalmente)

3. MLS (30 días de suspensión)

4. Liga de Campeones de Europa (Suspendida hasta nuevo aviso)

5. UEFA Europa League (Suspendida hasta nuevo aviso)

6. Eliminatorias de Conmebol (Se retrasa su inicio)

7. Fechas FIFA de marzo (Suspendidas en el mundo entero)

8. Concachampions (Suspendida temporalmente)