Coronavirus

Advierten sobre los nuevos síntomas del coronavirus: ''Existe un mayor riesgo de muerte''

Los problemas estomacales fueron detectados como un nuevo síntoma del COVID-19 y los médicos aseguran que los pacientes tiene un peor resultado.

2020-03-21

China anunció el sábado que, por tercer día consecutivo, no registró casos de contagio local de coronavirus, pero constató nuevos casos de infecciones originadas en el extranjero.

Conocé el perturbador mercado donde se originó el coronavirus

La tasa de infección se ha desacelerado durante semanas en el país asiático, mientras que el resto del mundo intensifica las medidas para tratar de combatir la pandemia.

Sin embargo, los médicos chinos advirtieron sobre los nuevos síntomas que podría contener la enfermedad mediante un estudio realizado a 204 personas en Wuhan.

Foto: Diez

En el epicentro del coronavirus se confirmó que los nuevos indicios de COVID-19 son los problemas digestivos como la diarrea, los vómitos y la pérdida de apetito. Se encontró que 99 pacientes (48,5%) fueron al hospital con problemas digestivos como su principal dolencia.

Los principales síntomas de los enfermos era la pérdida de apetito (83%) y la diarrea (29%). Otros problemas digestivos que fueron notificados son los vómitos (0,8%) y el dolor abdominal (0,4%).

La mayoría de los pacientes también experimentaron problemas respiratorios, como una tos seca persistente o problemas para respirar (los síntomas más comunes del virus), así como digestivos, pero siete pacientes del estudio mostraron solo síntomas estomacales.

Estudio confirmado

El análisis fue examinado por otros expertos en el tema y además fue publicado esta semana en el American Journal of Gastroenterology, una revista médica que se divulga desde el 2015.

¿Las altas temperaturas eliminan el coronavirus?

Los investigadores estudiaron a 107 hombres y a 94 mujeres con una edad promedio de 55 años que dieron positivo en la prueba de COVID-19 entre el 18 de enero y el 28 de febrero. Un total de 99 pacientes tenían síntomas digestivos y 92 también sufrían problemas respiratorios como resultado de la infección.

Foto: Diez

De los 105 pacientes sin síntomas digestivos, 85 se presentaron solo con síntomas respiratorios, y 20 no tenían ''síntomas respiratorios ni digestivos como su principal queja'', detallaron.

Los síntomas digestivos ''son una queja común en los pacientes con COVID-19'', revelaron los médicos. ''Comparados con los pacientes sin síntomas digestivos, aquellos que presentan síntomas digestivos tienen un tiempo más largo desde el inicio hasta el ingreso y un peor pronóstico'', agregaron.

Tienen mayor riesgo de muerte

Brennan Spiegel, doctora y profesora de medicina y salud pública, explicó en dicho estudio que ''los pacientes de COVID-19 con síntomas digestivos tienen un peor resultado clínico y un mayor riesgo de muerte en comparación con los que no tienen estos síntomas, haciendo hincapié en la importancia de incluir síntomas como la diarrea para sospechar de COVID-19 al principio del curso de la enfermedad antes de que se desarrollen los síntomas respiratorios''.