Coronavirus

Un estudio revela la cantidad total de muertes que provocará el coronavirus en el mundo

Un promedio de 470 millones de personas se van a contagiar de coronavirus, según estudio del Imperial College de Londres.

2020-03-26

La epidemia del coronavirus podría causar hasta 1,8 millones de muertos en el mundo, a pesar de las estrictas medidas para reducir su expansión, según un estudio divulgado el jueves por el Imperial College de Londres.

Esas hipótesis se basan en simulaciones matemáticas, a partir de los datos que se conocen del COVID-19 (contagiosidad, mortalidad, etc.) y no constituyen 'predicciones', resaltaron los autores del estudio.

Ver: En España dan de alta a una mujer y esta muere 36 horas después

Un informe precedente del Imperial College a mediados de marzo evaluaba la cifra de defunciones en 510.000 en el Reino Unido, y una tasa de contagio del 81%, en el caso puramente hipotético que no se tomara ninguna medida.

Esa publicación fue criticada por la comunidad científica a causa de su metodología.

Ahora los autores aventuran que si no se hubiera tomado ninguna medida en especial contra la pandemia del coronavirus, esta acabaría afectando a la práctica totalidad de la población mundial.

Pero introduciendo en el modelo matemático variables en función de las medidas que se están adoptando en los distintos países, así como las diferencias económicas, de edad, de cuidados sanitarios, etc, la cifra final es del orden de 1,82 millones de muertos en el planeta, para una base de contagiados de 470 millones de infectados.

El estudio 'solo da pistas sobre las trayectorias posibles (de la epidemia) y el impacto de las medidas para ayudar a reducir la difusión del virus, basado en la experiencia de los países afectados al inicio de la epidemia', explican los autores.

LAS CIFRAS ACTUALES

El nuevo coronavirus ya infectó a más de medio millón de personas y mató a más de 23.000 enfermos en todo mundo, que vive con angustia la progresión de la pandemia, mientras que los líderes del G20 prometían este jueves un 'frente unido' ante la crisis.

Además: Así se contagiaron 40 mil personas en un partido de Champions League

Cerca de un tercio de la humanidad, unos 3.000 millones de personas, están obligados a confinarse en sus casas por el COVID-19, y el número de naciones o territorios con casos declarados sube inexorablemente, 182 en total este jueves.

Foto: Diez


Hasta el momento son miles las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

La enfermedad del COVID-19 se extiende por todos los rincones del planeta y la situación sigue tensa en Europa donde Italia está a punto de alcanzar a China en número de infectados, España superó los 4.000 muertos, Francia registró un alza inquietante de defunciones en las últimas 24 horas (365) y Londres se adentra en el torbellino.

TIENEN QUE ELEGIR

Con muchos hospitales desbordados, el personal médico se encuentra ante situaciones extremas en esta crisis del coronavirus.

Ver también: Real Madrid cede el Bernabéu para combatir el coronavirus

'Tengo que elegir. Se está muriendo gente que se podría salvar', dijo a la AFP Sara Chinchilla, una pediatra de 32 años que trabaja en Móstoles, cerca de Madrid.

En Londres, los hospitales públicos recibían un 'tsunami continuo' de enfermos al tiempo que debían paliar una falta 'sin precedentes' de personal porque muchos están infectados.

El confinamiento global, que desde esta semana incluye a los 1.300 millones de habitantes de India, se reforzó este jueves en Rusia, donde quedaron suspendidos los vuelos internacionales y cerraron, cafés, tiendas y parques en Moscú.