Coronavirus

China engañó al mundo: el coronavirus ya era una amenaza desde noviembre

Según un artículo publicado por NBC News, el brote en Wuhan comenzó hace cinco meses y no fue en diciembre como habían informado en el 'Gigante Asiático'.

2020-04-11

El brote del nuevo coronavirus en China comenzó en noviembre y no fue informado por las autoridades hasta a finales de diciembre cuando ya había acabado con decenas de personas, según publicó NBC News.

China niega ser el epicentro del coronavirus y dice quién sería el responsable

La citada fuente logró acceder a los documentos secretos de agencias de inteligencia de Estados Unidos donde descubrieron sobre un colapso en el sistema de salud de Wuhan desde el mes de noviembre.

Dicha información llegó gracias a comunicaciones interceptadas y a la recepción de imágenes de centros de salud rebasados en la localidad.

Pero el avisamiento no fue formalizado por la falta de material concluyente, por lo que ningún documento llegó al Gobierno de Donald Trump. Esta aseveración divulgada por NBC News fue respaldada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Foto: Diez

Por su parte, el portal South China Morning Post había adelantado desde el 17 de noviembre que ya se tenía un conocimiento sobre el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información por parte de Beijing sobre el virus que se estaba desarrollando hasta el 31 de diciembre, aunque ellos aseguraban que la situación estaba ''bajo control'' y no podría expandirse.

Incluso en Beijing divulgaron los primeros casos que se registraron a mediados de diciembre del año pasado. Pero las imágenes satélites de la ciudad china muestra un movimiento inusual en los centro hospitalarios desde noviembre.

Foto: Diez

De haberse informado desde un principio sobre la situación, el coronavirus no se hubiese convertido en pandemia y posiblemente las condiciones para afrontarlo fueran diferentes. Además se habría evitado la enorme cantidad de muertes que se reportan hasta la fecha.

La agencia internacional AFP contabiliza más de un millón de casos positivos en 193 países y más de 100 mil personas fallecidas por el contagio.

Estados Unidos, el más golpeado

El país norteamericano alcanzó este sábado el umbral sombrío de 20 mil muertes debido al coronavirus, mientras algunos celebran la Pascua en sus hogares bajo cuarentena.

Brasil acusa a China de crear el virus y recibe dura respuesta

El brote de COVID- 19 se ha cobrado la vida de al menos 20,071 personas en EUA, la nación con más descesos registradrs en el mundo y también con más infectados: al menos 519,453, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Italia, el país más afectado de Europa, que tiene un quinto de la población de Estados Unidos, también se acerca al mismo umbral, con 19,468 víctimas mortales debido a la pandemia.