El país del Sudeste Asiático otorga una amnistía anual a miles de presos con motivo de las vacaciones de su Año Nuevo en abril. Esta es la mayor que se registra en los últimos años.
Ver: Estados Unidos investiga el origen del coronavirus en China
Se produce en un momento en que gobiernos de todo el mundo -incluido Estados Unidos, países de Europa y Latinoamérica-, se enfrentan a cárceles superpobladas y al miedo a que haya una espiral de brotes tras las rejas.
'Para conmemorar el Año Nuevo en Birmania, respetando el terreno humanitario y la paz de la gente, el presidente perdona a 24.896 prisioneros de varias cárceles', dijo la oficina del presidente en un comunicado el viernes.
A medida que se conocía la noticia, una multitud de personas desafiaba la nueva prohibición de reuniones de cinco o más personas para congregarse en el exterior de la famosa prisión Insein de Rangún, con la esperanza de ver a sus familiares liberados.
Además: El nuevo coronavirus puede sobrevivir a más de 60 grados centígrados
Con una mascarilla, Ei Nge dijo a la AFP que fue a la prisión tan pronto como supo la noticia. 'Ni siquiera pienso en el coronavirus. Solo quiero ver a mi hijo', declaró.
Birmania ha confirmado oficialmente 85 casos de coronavirus, incluido cuatro muertos, pero los expertos temen que el número real sea mucho más alto.
El país instauró un confinamiento nacional y ha habido crecientes presiones para liberar a los reclusos de cárceles que Human Rights Watch (HRW) describió como 'horriblemente superpobladas e insalubres'.
LAS CIFRAS DEL CORONAVIRUS
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 145.673 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este viernes a las 11H00 GMT.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.182.740 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 474.900 personas se curaron de la enfermedad.
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 33.286. El país registró 671.425 contagios. Las autoridades consideran que 54.703 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 22.170 muertos y 168.941 casos, España con 19.478 muertos (188.068 casos), Francia con 17.920 muertos (165.027 casos) y Reino Unido con 13.729 muertos (103.093 casos).