Desarrollan vacuna que tendrá un 99% de efectividad contra el coronavirus

Una empresa famacéutica de China encontró la vacuna contra el coronavirus y que tiene un 99% de posibilidades que funcione.

Pese a los avances de la vacuna, será hasta dentro de algunas meses que podrá estar disponible debido a que tiene que finalizar la etapa de pruebas.
Pese a los avances de la vacuna, será hasta dentro de algunas meses que podrá estar disponible debido a que tiene que finalizar la etapa de pruebas. *
AFP

Luo Baishan, investigador de la compañía china de biotecnología Sinovac, ha asegurado en declaraciones a Sky News que está "al 99 %" seguro de que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando su empresa será "exitosa".

CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la firma, ya demostró su eficacia en monos, y actualmente se encuentra en ensayos de etapa 2, con la participación de más de 1.000 voluntarios.

Sin embargo, el bajo número de casos de covid-19 en China dificulta la prueba de CoronaVac en una situación de epidemia, por lo que la compañía está en conversaciones preliminares "con varios países europeos", incluido el Reino Unido, para llevar a cabo ensayos de etapa 3, la parte final del proceso de ensayos, indicó Helen Yang, directora senior de relaciones con inversionistas.

¿QUÉ CONTIENE Y QUÉS? LA VACUNA QUE ES 99% EFECTIVA

Sobre el éxito de su desarrollo, Yang matiza que "es muy difícil de decir en este momento", pero "hasta ahora, todo va bien".

Científicos en China sigue ensayando la vacuna y espera que en unos meses esté disponible, tendrá 99% de efectividad contra esta enfermedad.

No obstante, advierte que la vacuna no estará aquí pronto, pues los ensayos de la etapa 2 tienen que ejecutarse durante meses antes de que pueda comenzar la etapa 3, después de la cual la vacuna requiere aprobación regulatoria.

DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA

Mientras continúa la investigación, la compañía avanza también con la producción, para comenzar la fabricación en masa de inmediato si los ensayos tienen éxito y la vacuna es aprobada. Para este objetivo, la firma está construyendo actualmente una planta comercial en Pekín con el objetivo de entregar 100 millones de dosis.

LEER: Advertencia a quienes le han recetado hidroxicloroquina

Ese número, por grande que sea, significa limitar el acceso a la vacuna, y la recomendación de los científicos "es no vacunar a toda la población", sino dirigirse, en primer lugar, a grupos de alto riesgo, como trabajadores sanitarios o personas de la tercera edad.

"Creo que ese será el punto de partida. Para ser sincera, la vacuna debe ser producida por lotes", explica Yang, que adelanta que la compañía tiene previsto distribuir su vacuna tanto en China como en el resto del mundo.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias