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Anime World Convention: nueve años trayendo diversión a los fans del anime en Honduras; ¡hablamos con su cofundador!

Para los millones de seguidores del anime en Honduras, la Anime World Convention es un evento muy especial, y con justa razón.

2022-06-20

La comunidad de amantes del manga y anime en Honduras ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Desde aquellos años en los que podíamos ver Dragon Ball Z ―uno de los animes más populares en Latinoamérica― en la televisión, hasta hoy en día, que las personas exploran más contenido de este tipo a través de suscripciones como Crunchyroll o en sitios de internet.

Y para todos estos fans de la animación japonesa, existe un evento, un lugar donde pueden compartir con personas de gustos similares y vivir una buena experiencia, en un ambiente tranquilo y acogedor. Estamos hablando de la Anime World Convention, una convención centrada en el mundo anime y gamer, que se lleva a cabo cada cierto tiempo en las ciudades más grandes de Honduras.

DIEZ tuvo la oportunidad de hablar con Roberto Simán, cofundador de este espectáculo, quien junto a Sahin Argueta, que funge como socio fundador, dieron forma a este evento que, a día de hoy, reúne a varios cientos de entusiastas del anime y de la cultura geek en general.

¿Cómo inicia todo este proyecto?

Somos dos socios, Sahin Argueta y Roberto Simán, nosotros somos los dueños de la marca. Todo esto inició hace tiempo. Nosotros somos gamers, y hace algunos 12 años, nosotros siempre asistíamos a eventos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, porque nos gustaba asistir y jugar. Entonces, nosotros fuimos avanzando y luego empezamos como tienda, vendiendo botones pines. Pues surgió la idea de montar nuestro propio evento.

Los botones todavía son un producto que nunca falta en cada convención.

A Sahin, socio fundador, se le ocurrió la idea, y éramos dos cipotes, la verdad. Él vino y se lanzó, aunque para ese evento yo no estuve, él lo lanzó solo, muy valiente, la verdad, porque él solo lanzó la marca y trajo a un invitado que, en ese momento, era toda una sensación, que era El Bananero. Fue el primer invitado de Anime World Convention, y fue en San Pedro Sula, en el Museo de Antropología.

A la gente le gustó mucho y abarcó un montón de público que no se abarca solamente con temas de anime. El Bananero alcanzó a otro tipo de público que ni siquiera conocía estos eventos. Ahí inició, fue hace nueve años, y pues así hemos ido. Me reuní con Sahin nuevamente luego de ese evento, porque con él somos como hermanos de crianza, para continuar con los eventos, y hemos avanzado hasta lograr lo que hoy se ve.

Fotografía de El Bananero, durante su visita a Honduras para asistir como invitado especial a la primera Anime World Convention.

¿En aquel momento imaginaron que años después este evento sería de una magnitud tan grande como lo es ahora?

Siempre hemos sido visionarios, no es con el afán de vanagloriarnos, claro, sino que somos personas con una mentalidad de “si alguien puede hacerlo, nosotros también, y si nadie puede, pues nosotros lo inventamos”. Así hemos sido siempre, tratando de innovar y mejorar para hacer más interesante cada día.

Y a medida que han pasado los años, ¿cómo ha notado el crecimiento de la comunidad de anime con respecto a la cantidad de gente que asiste anualmente?

Ha crecido mucho. Los eventos han tenido buena afluencia, luego de la pandemia ocurrió casi como un reinicio del sistema. Hasta ahora se retoman eventos como conciertos y similares. Hemos ido mejorando cada vez, a los eventos ahora asiste más gente. Antes de la pandemia, a los eventos solo llegaba gente que era más fanática de este tipo de eventos. Pero ahora, vemos a muchos padres de familia que van con sus familias, aunque solo a uno le guste en tema, pero van todos, y al final, a todos termina gustándoles.

El público de La Ceiba también es bastante entusiasta del mundo del anime y sus conferencias.

Es una de las ventajas, así como lo mencionaba, porque antes se enfocaba más a anime y ahora está más diversificado. Hay videojuegos, invitados especiales y demás.

Sí, sí. Nosotros pasamos innovando, y como somos jugadores, gamers, pues también somos pioneros, porque además de invitados de la escena anime y cosplay, también traemos invitados del tema gamer. Hemos traído a jugadores famosos, el año pasado trajimos al mejor jugador de Latinoamérica de Super Smash Bros. Ultimate, nadie le gana y nosotros lo trajimos, por primera vez a Honduras, y así hemos innovado, hacemos un torneo grande, con premios atractivos, y eso a su vez vuelve a la convención más atractiva para todo mundo.

Siempre hay espacio para torneos de todo tipo de videojuegos.

Y hablando de eso, los invitados, ¿cómo es el proceso para traerlos?

¡Es todo un proceso! A veces no contestan, y a los meses aparece el manager y comienzan las negociaciones. A veces son fáciles, hay algunos que son a todo dar, y otros que son más exigentes o tienen más limitaciones de agenda, pero por lo general les encanta compartir con las personas. Pero es todo un proceso, porque uno trata de comunicarse a través de las redes sociales, pero antes de que estuvieran de moda, era diferente, teníamos que buscar en internet los contactos de las empresas que los representaban.

Ahora es más directo, la mayoría de actores de doblaje, cosplayers o gamers, basta con enviarles un mensaje a través de Instagram, o un correo, con suerte y lo leen y ahí empieza la comunicación.

Y algunos invitados han repetido su participación, han venido varias veces.

Sí, por ejemplo, Mario Castañeda, que fue el último invitado que vino, y también René García, quienes son las voces de Goku y Vegeta, respectivamente. Con ellos el asunto es que, como Dragon Ball Super sigue en su momento, en emisión, entonces por eso siempre tratamos de darle a la gente lo que quiere, y todos crecimos viendo Dragon Ball Z. Y eso nos gusta, el tema de nostalgia, y tener a ese artista cerca y poder tomarnos fotos y todos.

Mario Castañeda ha visitado Honduras en unas cuantas ocasiones, gracias a Anime World Convention.

Pasando del tema de invitados, pero retomando lo que platicábamos al principio, cuando me comentó que las convenciones que inspiraron a Anime World Convention estaban, sobre todo, enfocadas a anime, y vienen ustedes y le añaden el factor gamer a la fórmula, ¿verdad?

Sí, claro, las primeras convenciones a las que asistíamos o veíamos por internet eran solo de tema anime, y de ahí nace el nombre de Anime World Convention, porque nosotros mirábamos las grandes convenciones de otros países y decíamos “nosotros podemos hacer eso, y mejores”. Entonces, en ese momento, nosotros como gamers, mirábamos que en esas convenciones hacían torneos pequeños, con poco espacio y con poca importancia.

Entonces nosotros quisimos hacer más grande el tema gamer, incluir actividades de tecnología, como realidad virtual y cosas interesantes, para que las personas puedan divertirse con el tema de tecnología. Le dimos un realce mayor.

Combinar el tema anime con el tema videojuegos es muy acertado, aunque los dos productos tienen su público específico, al final viene siendo casi el mismo. Generalmente, a quien le gusta el anime, le gustan los videojuegos y viceversa. Y además tiene, durante las convenciones, todo tipo de productos a la venta, y muchísimos vendedores, ¿cómo reúne a toda esta gente? ¿Intercalan los vendedores o siempre son los mismos?

Siempre son los mismos, son personas de confianza. Actualmente, varias de esas tiendas son nuestras. Por el tema de confianza, tratamos de tener a los mismos vendedores, aunque en su mayoría las tiendas son nuestras, siempre tratamos de darle espacio a los emprendedores. Pero la mayoría son nuestras por un tema de orden también, para que los productos no se repitan entre vendedores, para tener una mayor variedad.

Los concursos de cosplay. Cuénteme sobre ellos.

El concurso de cosplay es icónico en este tipo de convenciones. En nuestro caso, es la actividad a la que más le damos realce. La magia de este concurso está en que no se trata solo de comprar un traje de Superman y ya me voy con ese traje comprado. No, tiene que ser un traje armado, tengo que diseñar mi propio traje, y eso nos gusta, porque vemos y premiamos la creatividad de los muchachos.

Los concursantes de cosplay reciben la ovación general del público.

En la última convención, el primer lugar, tanto de San Pedro Sula como en Tegucigalpa, el primer lugar se llevaba 6,000 lempiras en efectivo, el segundo llevaba 2,500, el tercero 1,500 y otra sección otros 1,500. Por todo, repartíamos más de 11,000 lempiras en premios en el concurso de cosplay. Este concurso es de los más importantes, ¡no puede haber una convención sin concurso de cosplay!

Y es además bastante llamativo.

Es de lo que más le gusta a la gente sí, ir a ver los cosplays, haciendo las poses de los personajes y todo. Es parte de la columna vertebral de un evento de anime.

¿Entonces lo que más toma en cuenta el jurado es el esfuerzo y la creatividad que se tuvo para la creación del traje?

No, para eso nosotros traemos invitados cosplayers de renombre. Actualmente, hemos traído a los mejores de El Salvador, y ellos eligen varios parámetros para calificar, como la elaboración del cosplay, la presentación, los detalles, qué elementos utilizó el participante para crear el cosplay. Es una gama de aspecto que usan los jueces, y en base a eso es que al final se elige a un ganador.

¡Se pone bien reñida la competición!

¡Sí, claro! En el evento cosplay a ves hasta por un punto puede ganar uno y perder otro.

Celebración de la Anime World Convention en la ciudad de Danlí.

Con respecto al público, ¿dónde considera que existe un mayor número de fans de este tipo de evento? ¿En Tegucigalpa o San Pedro Sula?

En Tegucigalpa, al ser una ciudad más grande, siempre hay más asistencia, con respecto a San Pedro Sula. Sin embargo, en este último evento, se repitió la misma cantidad de personas en ambas ciudades. Es un fenómeno que nunca habíamos visto. Las dos ciudades estuvieron súper concurridas, gracias a Dios. Cada ciudad tiene su atractivo, pueden variar entre lugares.

¿Las audiencias entre ciudades son distintas?

Vienen siendo similares. Los animes del momento pegan en los dos lugares, y al final el target es el mismo.

En general, en Honduras, ¿cómo ha visto el crecimiento del fanatismo del hondureño por el anime?

Hemos observado que últimamente se están incluyendo personas que antes no llegaban. Ahora llega el papá, llega la mamá u otros familiares, aunque solo a una persona le guste, pero al final, como el evento es concurrido y hay mucha asistencia, pues cuando ya llegan, les gusta el evento. ¡Hay personas que ni entienden qué es el anime! Pero se ven atraídos al ya estar ahí, por los cosplay, la cantidad de gente, y todo. Hemos visto como ha crecido la asistencia en este evento.

Siempre tratamos de incluir el tema musical también, porque creemos en el artista local, y ponemos actividades como concursos de dibujo, donde también premiamos muy bien, donde los jóvenes pueden venir y desarrollar sus talentos en una competencia. Apoyamos a bandas locales, que asistan a tocas, y ellos van agarrando confianza. Todos estos atractivos hacen que no solo a los fans del anime les guste el evento, sino que todo el mundo se pueda interesar y asistir.

Auditorio completamente lleno.

Deja de ser una actividad de nicho y se convierte en algo para todo el público. ¿Ya tiene una idea de la próxima?

Tenemos un plan. Para septiembre, tenemos la idea de hacer una convención en beneficio de una ONG, que son las Olimpiadas Especiales. Tratamos de proyectarnos con la sociedad como Anime World Convention. En El Progreso, por ejemplo, hemos hecho donaciones a la Casa de la Cultura. En Tela, hemos hecho donaciones también. En San Pedro Sula donamos a los afectados de los huracanes Eta e Iota. Entonces en septiembre tenemos pensado realizar convenciones en beneficio de las Olimpiadas Especiales.

Sin lugar a dudas, la Anime World Convention es más que un evento, no es ni siquiera ya un lugar donde se reúnen fans del anime y los videojuegos. A día de hoy, hablar de Anime World Convention es hablar de una experiencia, pues no solamente representa el entusiasmo de cientos de personas por estos temas, sino que además, refleja entretenimiento sano para toda la familia, innovación en aspectos de actividades y muchísima diversión para todos.