JUEGAZO: Resident Evil 4 (remake) estrenó hoy con nada más que halagos por parte de la crítica y el público

La reimaginación de la cuarta entrega numerada de la franquicia de Capcom ya se encuentra disponible en las tiendas digitales.

2023-03-24

Resident Evil 4, el original lanzado en 2005, cambió la franquicia para siempre, siendo una bizarra combinación entre horror y acción que a veces, incluso, rozaba el ridículo por algunas de sus escenas, pero que sin embargo, su personalidad y otros factores determinantes lo convirtieron en el juego favorito de muchos. Ahora, una nueva versión se encuentra ya disponible para su disfrute.

El remake de Resident Evil 4, como Capcom ya lo ha hecho con la segunda y tercera entrega numerada de la saga, presenta severos cambios radicales con respecto a su versión original, siendo los más obvios el apartado gráfico adaptado a tiempos más modernos, con el potente motor de Capcom, el RE Engine, que cada vez sorprende más hasta donde puede llegar su potencial.

La historia también se ha ajustado al nuevo rumbo que la saga está, más bien, retomando, siendo mucho más serio y oscuro que el juego original y los dos que le siguieron. Además, algunas cosas han sido cambiadas para acomodarse mejor a lo que se ha estado viendo en los remakes anteriores y en la séptima y octava entrega numerada, y que exista una nueva continuidad.

En términos jugables, este remake toma la jugabilidad de los anteriores dos remakes y la aplica a Resident Evil 4. Adiós cámara tipo tanque, hola tercera persona estándar. El inventario, el buhonero y otras cosas se mantienen, pero otras, como el hecho de que el cuchillo se desgaste, fueron implementadas hasta ahora. Pero hay un cambio en particular que tiene contentos a los jugadores.

Y es la nueva inteligencia artificial que se le dio al personaje de Ashley, a quien debemos escoltar durante casi todo el juego. En el título original, ella resultaba una molestia, pues era atacada constantemente y debíamos rescatarla, ya que, si muere, perdemos. Ahora, Ashley puede recibir órdenes del jugador, como esperar o esconderse; además, ayudará en cosas puntuales, como ubicar objetos por nosotros, etc.

La prensa especializada ―y también los jugadores― ya han puesto a este juego en un pedestal, recibiendo multitud de críticas positivas, lo cual se puede comprobar en el sitio web de Metacritic, donde el título cuenta con una nota promedio de 93 en su versión de PlayStation 5, 92 en su versión de PC y 91 en su versión de Xbox Series X|S. Además de esas plataformas, el título también está disponible en PlayStation 4.