Nintendo suele descontinuar sus consolas tan pronto lanzan una nueva, fue el caso de la Nintendo 3DS en su momento, al igual que le ocurrió a la Wii U, que resultó ser un fracaso comercial, a pesar de tener una sólida base de fans. Por esto, y el tremendo éxito de la Switch, así como los porteos de juegos de consolas desfasadas a la consola híbrida, Nintendo decide frenar el soporte a sus aparatos más antiguos.
En nuestro caso —Latinoamérica— estas consolas murieron hace ya bastante tiempo, en 2020, pero podíamos seguir accediendo a la eShop en ellas, cambiando nuestra residencia a Estados Unidos. Sin embargo, se nos acabó la diversión, pues Nintendo ya confirmó la fecha en la que se dará el cierre definitivo de la eShop en el resto del mundo. Esta fecha es marzo de 2023, a finales.
A partir de mayo de este año, ya no podremos añadir fondos a la eShop de 3DS o Wii U con nuestras tarjetas de crédito. Luego, a partir de agosto, ya no podremos añadir fondos a estas consolas con gift cards tampoco, y ya no estarán disponibles las descargas de demos gratis en la eShop. Y evidentemente, ya no podremos descargar juegos ni contenido DLC para juegos que ya tengamos.
Una vez que pasemos de marzo de 2023, cuando la eShop se haya cerrado, todavía podremos descargar juegos que hayamos comprado previamente, así como contenido DLC o demos, por lo que, a diferencia de otros cierres de tiendas virtuales, el dinero invertido no se perderá. El juego en línea también estará disponible, así como interacciones en línea a través de opciones multijugador.
Si hay dinero en tu billetera electrónica de 3DS o Wii U, podrás vincular tu cuenta de Nintendo Network ID de estas consolas a tu cuenta Nintendo Account, y así, migrar estos fondos para poder utilizarlos en tu Nintendo Switch, lo cual es una excelente noticia, pues Nintendo está dando poco más de un año para realizar los respectivos preparativos antes del cierre de la eShop en las consolas antiguas.
Si eres jugador de Pokémon de vieja escuela y todavía juegas en tu 3DS para combatir con tus amigos y familiares, te alegrará saber que el servicio de guardado de Pokémon en la nube, es decir, el Pokémon Bank, que antes se usaba a través de una suscripción anual, será gratuito a partir del cierre de la eShop, por lo que podrás migrar a tus criaturas con seguridad y completamente gratis.