Diez Gaming

Pueblo Lavanda, el lugar de Pokémon Rojo/Verde cuya música supuestamente provocó decesos en Japón

Una de las leyendas más antiguas en la historia de los videojuegos, y que siguen formando parte del colectivo popular a día de hoy.

2022-01-07

En 1996, llegaría al mercado japonés un juego que se convertiría en un ícono, único en su clase y que despertaría el interés en los jugadores de todo el mundo. Se trataba de Pokémon Rojo y Pokémon Verde, los dos juegos que iniciarían la saga de Pokémon, que se convertiría años más tarde en todo un fenómeno mundial. El juego fue lanzado para la consola portátil Game Boy, la primera de ellas, por lo que el juego no contaba con color.

Siendo un juego de la época, Pokémon Rojo/Verde contaba con gráficos ultraminimalistas, pero eso no impidió que se convirtiera en un éxito de ventas, pues la jugabilidad de combates por turnos de estas impresionantes criaturas ficticias llamó la atención de los niños japoneses de aquel momento. Siendo el tremendo éxito que fue, no es de extrañar que a su alrededor se formara un aura llena de misterios.

Y es que, siendo estos los primeros días de internet, y con casi nadie con acceso a él, las historias, leyendas y rumores se corrían solamente de boca en boca, siendo estos los inicios de las leyendas urbanas modernas, de las cuales los videojuegos no se salvarían, siendo Pokémon Rojo/Verde el protagonista de una de ellas, y una muy tétrica, que involucraba al Pueblo Lavanda, un pequeño pueblo que podíamos visitar en el juego.

El Pueblo Lavanda solamente consta de este pequeño cuadro que vemos en la imagen.

Pueblo Lavanda es un poblado sumamente pequeño, con la particularidad de que es la única locación en todo Kanto (la región en la que ocurre el juego) que cuenta con un cementerio Pokémon, al cual se accede a través de una entrada tipo cueva, donde los entrenadores se despiden de sus fieles criaturas por última vez. Este hecho le da de por sí un ambiente sombrío al pueblo, pero más allá del cementerio, había un hecho en particular que llamaba la atención sobre Pueblo Lavanda...

Y esta era su música, oscura, tétrica y escalofriante, unas tonalidades siniestras que ciertamente le daban una personalidad macabra al lugar. El compositor de la música del juego, el aclamado Junichi Masuda, se había lucido, si es que quería convertir a Pueblo Lavanda en una auténtica villa del terror. Pero algo mucho más turbio se contaba sobre el lugar y su música.

Y es que, según rumores, varios niños de entre 7 y 12 años decían comenzar a sentirse mal tras escuchar durante extensos periodos de tiempo la música del Pueblo Lavanda, lo que terminaba con los pequeños tomando la trágica decisión de acabar con su propia vida. Tan oscuro como se escucha, este rumor escaló tan alto, que incluso en el continente americano, donde los juegos no habían sido lanzados, se hizo eco de la historia.

A continuación, podrás escuchar la versión original de la canción:

La historia continuaba con la policía japonesa, investigando estas misteriosas muertes y llegando a descubrir un patrón terrorífico, todos los niños fallecidos contaban con una Game Boy con Pokémon Rojo o Verde que, al revisarlo, se descubrió que sus partidas guardadas se encontraban en Pueblo Lavanda. Tras escuchar la música del pueblo y su aura macabra, la policía decide estudiarla con expertos en audio.

Los resultados arrojados por el estudio indicaban que la canción contenía picos de audio que ocasionaban extraños comportamientos en niños, quienes eran los únicos susceptibles a escucharlos, por lo que ningún adulto resultaba afectado tras exponerse a la canción durante cualquier cantidad de tiempo. Se habló de más de 100 muertes ocasionadas por la música, y el caso se conoció como el Síndrome de Pueblo Lavanda.

Hemos podido volver a ver al Pueblo Lavanda y su cementerio en juegos posteriores que también se desarrollan en Kanto, como Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eevee.

Naturalmente, estamos ante una de las primeras leyendas urbanas de los videojuegos, la cual es completamente falsa y ha sido desmentida en varias ocasiones por Nintendo y la policía de Japón. Internet daba sus primeros pasos para convertirse en un distribuidor de terror por excelencia, y el hecho de que fueran pocos los afortunados de poder conectarse a la web, para pasar la historia a sus amigos, que a su vez la contaban a más amigos, influyó en que se tomara como verdadera.

Los videojuegos están rodeados de historias similares a esta, la mayoría son falsas o exageraciones de historias reales, pero eso no quita el hecho de que siempre serán una fuente inagotable de leyendas urbanas, mitos e historias aterradoras que, con el internet de hoy día, llegan hasta los rincones más recónditos del mundo.