Plataforma reseñada: PlayStation 5
Los juegos de sigilo han quedado, durante los últimos años, opacados por los shooters en los que la adrenalina y la acción desmedida premian por sobre la táctica y el arte de permanecer oculto. Es por eso que, pese a ser una combinación de cosas antes vistas, Serial Cleaners, del estudio Draw Distance se presenta como algo fresco, además de contar con un concepto original.
Distribuido por la gente de 505 Games, que nos tienen acostumbrados a entregar juegos de alta calidad, Serial Cleaners nos contará la historia de un grupo de limpiadores, que son los encargados de limpiar esas horribles escenas del crimen en las que la sangre y los cadáveres son abundantes, eso sí, lo suyo es bajo la mesa, por lo que hay que evadir a las autoridades a toda costa.
Y así, Serial Cleaners pone en la mesa su propuesta. Deberemos, entonces, entrar de forma ilegal a las escenas del crimen y recoger los cadáveres y las pruebas para llevarlas al auto, y limpiar la sangre con una aspiradora, todo esto mientras la policía patrulla el lugar, por lo que es prioridad evitar que noten nuestra presencia, aunque ser vistos no resulta en el fin de la partida, pues hay varias formas de deshacernos de ellos.
Como se mencionó antes, este no es un juego de acción, por lo que no contamos con ningún tipo de armamento. Podemos correr hacia los oficiales y embestirlos, lo que los incapacitará por pocos segundos, suficientes para huir y escondernos. Sin embargo, esta acción los hará entrar en alerta, por lo que ahora nos estarán buscando constantemente con su arma desenfundada. Si recibimos un disparo, adiós partida.
Contamos con cuatro personajes distintos, cada uno con sus propias habilidades, como deslizarse en la sangre para ir más rápido y en sigilo, hackear o usar una motosierra para desmembrar los cadáveres en partes que luego podremos arrojar a los policías para incapacitarlos temporalmente. El juego no escatima en crudeza ni en humor ácido, por lo que no se recomienda para personas sensibles.
Durante los niveles, que son escenas del crimen con mínimo trasfondo en las que ya jugaremos como un personaje predeterminado, existe una gran variedad de opciones para completar la limpieza. Podremos distraer a los enemigos haciendo ruido con los aparatos eléctricos que se ahí se encuentren, podremos incluso encerrarlos en un cuarto, si es que tiene cerrojo y nosotros tenemos la única llave, entre otras cosas.
También mencionamos que el juego aprovecha la función de los gatillos adaptativos del DualSense de la PlayStation 5, que vibrarán en función de cuando usemos la aspiradora.
Ciertamente, el apartado de jugabilidad es donde Serial Cleaners más brilla. Aunque la dificultad y los dolorosos puntos de control pueden volver la experiencia un completo dolor de cabeza, sobre todo en los niveles más avanzados. Sin embargo, el juego representa un reto, mucho más difícil para los jugadores que no estén acostumbrados a los títulos de sigilo y evasión de los enemigos.
Tenemos una vista desde arriba, que nos permite tener visibilidad de una gran parte del escenario, lo que nos da una ventaja significativa para poder planear meticulosamente nuestros pasos, además, contamos con la “visión de limpiador” que nos permite ampliar todavía más nuestro campo de visión y resaltar los puntos de interés, como la sangre, las pruebas, puertas, objetos interactivos y enemigos.
Sumado a las distintas habilidades y variadas habilidades con las que cuenta el elenco protagonista, es difícil decir que el juego no nos da las herramientas suficientes para superar cada nivel. El problema principal radica en la intuición de la IA. Los enemigos patrullan las zonas a gran velocidad, y aunque te estén dando la espalda, siempre se giran en el peor momento, mientras estás detrás de ellos.
Acciones como correr o usar la aspiradora harán ruido, el juego nos da un radio dentro del cual los enemigos podrán escuchar estas acciones, por lo que podremos evitarlo manteniendo a los enemigos fuera de esta circunferencia. Pero tarde o temprano todo sale mal. Generalmente temprano. La dificultad puede a veces parecer injusta, pero lo que es realmente es una prueba de paciencia.
Nos movemos al apartado gráfico, y aunque debo comenzar diciendo que no soy nada fan del diseño de los personajes, similares a caricaturas o figuras de cartón, sin expresiones. El diseño de niveles y entornos sí que es bastante convincente. Cada nivel tiene un nivel de detalle muy bien logrado, y que además, son distintos entre cada escena del crimen que visitamos a lo largo del juego.
Además, durante las partidas, irán apareciendo palabras o figuras que reflejan lo que estamos haciendo en ese momento. Es difícil de explicarlo con palabras, pero el punto es que vuelven al juego bastante más animado, sin mencionar que, a pesar de ser un título que va sobre muerte, principalmente, la paleta de colores que se usa es bastante llamativa en todo momento.
El apartado sonoro es de lo que menos esfuerzo conlleva. Tenemos las mismas pistas corriendo durante casi todo el juego, y no son temas interesantes que evoquen algún sentimiento o sensación. Simplemente se siente como si su banda sonora fuera muy genérica, tocando la misma canción en bucle en determinados momentos. Su música no es dinámica, y los cortes entre pistas son bastante bruscos.
Y finalmente, el elemento más débil del juego, por mucho, su historia. Es soberanamente aburrida y nunca llega a ningún lugar, a pesar de contar con actuaciones de voz, el guion jamás encuentra el rumbo. Es como si no supiera qué es lo que debe contar, o en el peor de los casos, se siente incluso como si realmente no tuviera nada que contar. La primera mitad del juego son flashbacks que deberían ponernos en contexto, pero solo nos hace querer que terminen para poder seguir jugando.
Si este es el nivel de historia que el juego pretenden ofrecer, lo mejor para Serial Cleaners sería que se convirtiera en un título de arcade, que nos permita elegir un nivel e ir jugándolos uno por uno hasta completarlos todos, dejando por fuera cualquier tipo de historia o argumento.
➔ El juego cuenta con doblaje al español de España y voces en inglés.
Serial Cleaners es un juego bastante entretenido, mientras estemos en una escena del crimen. Desafiante, frustrante incluso, pero entretiene por los varios elementos jugables que lo hacen bastante interesante y disfrutable. Pero todo se pierde cuando comienzan los diálogos o las cinemáticas, por llamarlas de algún modo. ¡Es una fortuna que el título cuente con un botón de “omitir” para poder seguir jugando!