Diez Gaming

Vidrio templado vs. hidrogel: ¿con qué proteger tus pantallas digitales?

El mercado de las protecciones para pantallas se ha expandido más de lo que uno se imagina.

2022-06-15

Todos queremos mantener a salvo nuestras pantallas digitales, especialmente aquellas que son táctiles y cuyos golpes o rayones son difíciles de reparar, además de muy costoso. Por eso, tenemos por costumbre comprar un protector de pantalla junto con un celular nuevo, casi como si se tratara de una regla no escrita. Un mal golpe puede tener resultados fatales, dejando a nuestro dispositivo inútil.

Ya conocemos al viejo y confiable vidrio templado, los hay de varias marcas y distintas calidades, pero usualmente resultan ser bastante efectivos en su labor. El vidrio templado no solamente protege de golpes nuestras pantallas, sino que además, también las mantendrá relativamente limpias, es por eso que para aplicar el vidrio a una pantalla, antes hay que limpiarla hasta la perfección.

Hoy en día, todos nuestros dispositivos tienen una pantalla táctica, por lo que algo importantísimo a considerar es el grosor del vidrio templado que aplicaremos a nuestra pantalla. Los celulares de gama alta, y algunas de gama media-alta, cuentan además con su sensor de huella en la propia pantalla, en lugar de tener un sensor separado en la parte de atrás o a uno de los laterales del teléfono.

El mayor problema del vidrio templado es su especifidad. Cada modelo de celular necesitará un vidrio hecho a la medida exclusivamente para ese modelo, al contrario del hidrogel.

El sensor de huella es sensible, pero necesita de cierto espacio para poder funcionar, lo más recomendable colocar el vidrio templado solo “por encima” sin pegarlo todavía a la pantalla y probar si el sensor es capaz de leer nuestra huella a través del vidrio, en cuyo caso podremos comprarlo sin problema.

Cuando el vidrio se agrieta, a consecuencia de un golpe o un rayón, se produce una fisura en el propio vidrio, lo cual podría parecer insignificante, pero si lo pensamos en frío, se trata de vidrio roto, y pasar nuestro dedo a lo largo de la pantalla podría ocasionarnos cortes debido a las fisuras, claro que no son profundos, sino más bien bastante superficiales, pero un corte en la yema de los dedos puede resultar muy molesto.

El hidrogel, por su parte, se trata de un compuesto de poliuretano sumamente delgado y casi imperceptible. Al ser tan delgado, no produce ningún tipo de rozadura con el sensor de huella, permitiéndole leer nuestro dedo al instante. Pero esto no significa que no proteja nuestras pantallas, de hecho, el hidrogel resulta ser bastante resistente a los golpes y rayones, y hablando de rayones, al estar compuesto de poliuretano, el protector de hidrogel puede regenerar pequeñas fisuras en su superficie.

Una delgada lámina de hidrogel puede proteger las pantallas digitales de golpes, rayones, polvo, bacterias e incluso, en menor medida, líquidos.

El hidrogel se fabrica a partir de una lámina cortada con las medidas exactas de nuestro dispositivo, es decir, no debemos visitar veinte tiendas distintas preguntando si tienen vidrio para nuestro modelo de celular, pues el hidrogel se adapta a cualquier celular u otros dispositivos como tabletas, smartwatch y hasta podríamos fabricar una capa de protección usando las medidas de la pantalla de una Nintendo Switch.

El vidrio templado puede resultar más resistente a golpes directos, como por ejemplo, si dejas caer algo pesado sobre la pantalla. Pero el hidrogel a demostrado tener muchas más ventajas, siendo más delgado, más sensible, casi imperceptible, con una pequeña habilidad de regeneración, de tamaño personalizable dependiendo de lo que necesitemos, y además, el poliuretano tiene propiedades antibacterianas, por lo que nuestra pantalla se mantendrá más limpia.