Diez Gaming

YouTube vs. los niños: la plataforma recomienda videos de juegos de horror y los pequeños se aterran

Padres del Siglo XXI, entiendan que la tecnología es su aliada siempre y cuando sepan manejarla.

2022-07-13

Vivimos en una era moderna, donde literalmente vemos nuestras vidas a través de una pantalla digital. La tecnología ha escalado a niveles que hace años eran impensables, y queramos o no, ahora forman parte esencial de nuestras vidas. Como forma de entretenimiento o como herramienta de trabajo, el internet está siempre presente, y cualquier intento de separarse de él significa también hacerlo del mundo.

La paternidad del Siglo XXI ha traído un abanico de desafíos para los padres, pues ellos se criaron si toda esta tecnología que nos rodea, y en el peor de los casos, hoy en día continúan sin entenderla del todo. No es nada extraño que papá o mamá le de su celular o tableta al niño con el fin de que se distraiga/entretenga mientras los padres terminan con sus obligaciones.

Los desarrolladores de Poppy Playtime aclaran que el juego es para mayores de 12 años. Los niños pequeños no deberían ser expuestos al juego o videos sobre él.

Los niños, que son ―obviamente― fácilmente impresionables, recorren entonces a YouTube, pues la plataforma predilecta que los padres les muestran, y ahí, ellos se guiarán por aquellas miniaturas que les parezcan más llamativas. Lamentablemente, vivimos en una sociedad extraña, y cualquier persona con conexión a internet puede subir videos a internet, eso incluye a aquellos que crean contenido poco adecuado.

En YouTube circulan miles de videos confusos y sin sentido que solamente pretenden generar visitas a base de miniaturas llamativas para atraer a los niños. Por lo general, estos videos incluyen personajes de videojuegos de terror que no son aptos para menores de edad, como Five Nights at Freddy’s o Poppy Playtime, que son juegos de horror dirigidos a un público adulto.

YouTube no regula, ni le interesa regular el contenido en su plataforma, por lo que los niños están altamente expuestos a estos videos inapropiados. Muy recientemente, en Australia, una escuela primaria se vio en la obligación de escribir a los padres de los niños y pedirles que vigilen el contenido al que se exponen sus hijos, pues asistían a clases sumamente aterrados por videos de, justamente, Poppy Playtime.

Five Nights at Freddy’s cuenta con una calificación “T”, para adolescentes.

¿Qué soluciones se recomiendan entonces? ¿Quitarles el celular? No, la tecnología no es tu enemiga, y tampoco lo es el internet y los videojuegos. Desde hace más de 30 años el contenido se categoriza según las edades del público al que está dirigidos, que los niños se expongan a contenido inapropiado para su edad no es culpa del productor del contenido sino de aquel que permite que ellos tengan acceso a este contenido.

Una solución fácil y rápida: en lugar de darles acceso a YouTube, que es una plataforma nociva ―especialmente para los niños―, creen una cuenta infantil en Netflix, Prime Video o HBO Max, y coloquen pin a las demás cuentas, de esta forma, el niño solo podrá acceder a estas cuentas infantiles, donde hay mucho contenido, de buena calidad y adecuado para su edad. Naturalmente Disney+ también es una buena opción, simplemente apagando el contenido para mayores.