Eliminatorias Qatar 2022

Los 10 pecados de Fabián Coito que tienen a la Selección de Honduras comprometida en la eliminatoria

El entrenador uruguayo debe corregir sus errores para la triple jornada de octubre, Fenafuth ha confirmado que Coito, de momento, se mantiene firme.

2021-09-10

La Selección de Honduras dejó al fútbol catracho en llamas tras la derrota escandalosa contra Estados Unidos y todos los reflectores apuntan a una persona: Fabián Coito, el técnico uruguayo que con sus decisiones dejó escapar puntos claves que en el futuro pueden faltar.

Son muchos los pecados cometidos por el uruguayo desde su llegada que ahora tiene a la afición, medios y directivos de clubes en su contra, principalmente por las decisiones, pues se cree en los jugadores que en su mayoría han respondido; no así en algunos planteamientos que ahora dejan a la H en la zona baja de la tabla ya con tres fechas jugadas.

Leer. LA REACCIÓN DE CARLOS PAVÓN SOBRE EL RENDIMIENTO DE MÉXICO

Los cambios drásticos del 11 titular en El Salvador comenzaron a fracturar lo que se había construido en Canadá. Se sacrificó el partido más factible de ganar por apostarle al más complicado, situación que otros rivales como Canadá aprovecharon. La Fenafuth ya cerró filas con el uruguayo y ahora octubre nos espera con un panorama sombrío.

LOS PECADOS COMETIDOS POR COITO

1

No tiene un equipo base

Foto: Diez

A pesar que el discurso del uruguayo ha sido tener un equipo base, siempre improvisa con llamados de algunos jugadores sin ritmo de competencia. Nunca repite una alineación argumentando cansancio u otras situaciones, algunos futbolistas en sus clubes lo hacen cada tres días pero no pueden hacerlo en la Bicolor argumentando la 'exigencia' de la competencia.

2

Mala lectura de los partidos

Encuentros amistosos y oficiales se le hayan ido de las manos. En las Copas Oro que ha disputado quedó evidenciado, no supo plantearlos bien, pues su estrategia la basa más en jugar de visitante para evitar ser goleado, su equipo no logra un equilibrio.

3

Le ha pasado factura la inexperiencia

Esta es apenas la primera vez que Fabián Coito está al mando de un equipo adulto y Honduras está pagando derecho a piso. La experiencia del sudamericano fue únicamente en las selecciones Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Sub-23 de Uruguay. Cuando dirigió la categoría Sub-23 en Honduras se notó que ese es su fuerte, pues logró ser subcampeón Panamericano y preparó el equipo que clasificó el equipo a Tokio 2021 que finalmente dirigió Miguel Falero con malos resultados.

4

Improvisación en la zona defensiva

Foto: Diez

En los amistosos probó una zona defensiva, para eso son estos partidos, pero en los oficiales como Liga de Naciones o Final Four puso a otros hombres; ya en eliminatorias volvió a cambiar como el caso de Kevin Álvarez, quien fue titular en la Copa Oro y su gira por Europa, pero decidió excluirlo de la eliminatoria. También ha probado sin éxito a Félix Crisanto, Marcelo Santos, Beckeles. Otros sí han resultado como Denil Maldonado, Jhonny Leverón, Diego Rodríguez y el propio Marcelo Pereira. Ha hecho varios experimentos, pero solo le resultó en Canadá, ya en El Salvador inventó con otra zaga y ante Estados Unidos la partió en el segundo tiempo.

5


Los resultados no lo acompañan

Los números de Coito con Honduras son negativos; ha dirigido 26 partidos con la Selección de Honduras y solo suma 8 triunfos, 9 empates y 9 derrotas. En partidos oficiales tanto en Copa Oro como en eliminatorias, de los rivales directos al Mundial solo logró ganarle a El Salvador (Copa Oro 2019), Panamá (Copa Oro 2021) y Costa Rica en penales por la Final Four.

6

Mala estrategia para sacar los resultados

Foto: Diez

En estos partidos eliminatorios quedó al descubierto que cuando Honduras intentó jugar lo hizo bien como en Canadá, pero no pudo dar en la tecla para ganar los partidos. En Toronto le empataron el partido en el complemento; en El Salvador nunca apostó por jugadores de experiencia e inventó con una alineación que dejó a los locales jugar con libertades, nunca llevó peligro. Ante Estados Unidos los tres cambios iniciando el complemento le desarmaron la estrategia del primer tiempo donde tuvo la pelota. Así los rivales aprovecharán los segundos tiempos para romper a una Selección que tiene pocas variantes en el banco.

7

Errores puntuales en las convocatorias

Para la cita de futbolistas en Final Four a todos les sorprendió la presencia de futbolistas sin ritmo y sin equipo; primero fue Jorge Benguché que llevaba tres meses sin sumar minutos en Portugal y se notó, en Copa Oro llamó a Félix Crisanto quien venía de seis meses de una lesión grave. De igual formó pasó en las olimpiadas con los futbolistas Jorge Álvarez y Carlos Pineda. Además dejó hombres claves afuera en esta de eliminatorias como Kevin Álvarez, Denil Maldonado, Alejandro Reyes y José Mario Pinto, futbolistas que pudieron aportar más que algunos que tomó en cuenta. Además no ha querido contar en momentos puntuales con la presencia de un goleador como Bryan Róchez quien se quedó fuera de los torneos antes mencionados donde pudo haber comprobado si se adaptaba o no a su estrategia, tal como hizo con Bengtson que ha demostrado no tener preparado para la alta competencia.

8

EUA desnudó su mal plan

Foto: Diez

El volante Carlos Pineda salió en el segundo tiempo cuando había iniciado bien el partido.
El entrenador de Estados Unidos, Greeg Berhalter dijo en conferencia de prensa que cuando Honduras pasó a jugar con línea de cinco le dio la oportunidad de meter hombres frescos en ataque y allí basó su estrategia. Coito inventó jugando con una línea de cinco que nunca le ha funcionado a Honduras en los últimos años, la misma que le pasó factura a Pinto. Además, nunca reforzó el mediocampo con volantes que apoyaran a los laterales que fue donde Estados Unidos aprovechó para meterse en los cuatro goles del segundo tiempo.

9

ayudantes sin experiencia

Coito llevó a Arnold Cruz como su ayudante y es uno de los que nunca ha dirigido en Honduras. Cruz llegó porque es conocido del técnico cuando fueron compañeros en Olimpia en 1994; además, Miguel Falero no ha logrado dar ese conocimiento que tiene del futbolista hondureño. Coito tiene este mes de octubre para poder hacer algunos cambios y enderezar el barco, caso contrario el Mundial de Qatar se irá alejando.

10

La afición le mostró rechazo en el Olímpico

Foto: Diez

Lo mostrado por los aficionados en el estadio al final del partido es un mal augurio, pues a Honduras la pueden castigar, pero la mayoría mostró su frustración contra el uruguayo por las decisiones al cambiar la estrategia del juego. Coito ya no tiene buen ambiente en el país y los fanáticos luego de pagar altos precios en la boletería le mostraron rechazo por cómo el equipo se desfiguró. Le costará ganarse la confianza si no hace cambios puntuales y correctos.