"Bolillo" Gómez en su presentación con Honduras: "La eliminatoria es para hombres que quieran triunfar"

El técnico colombiano afirmó que siente nervios; ve difícil la situación pero aceptó el reto porque le emociona volver a una Copa del Mundo. 'El margen es bastante pequeño'.

Kelvin Coello

Con su semblante de buen humor, sacando algunas bromas a los periodistas, el entrenador colombiano, Hernán “Bolillo” Gómez, fue presentado como nuevo seleccionador de Honduras. El sudamericano dejó muchas perlas en su primer discurso: no promete milagros, quiere jugadores comprometidos y sobre todo, hay material humano para sacar adelante a este barco.

Gómez se puso nervioso al ver a más de 50 periodistas que llenaron la sala para darle cobertura a su presentación: "Nunca vi la Selección de Honduras en esta posición, pero vamos a luchar por sacarla. Con los valores y unión lo podemos lograr. Este escenario parece un antes y después de un partido del Mundial. Cuando miré todo esto (grupo de periodistas) me asusté y cuando me pongo nervioso es porque tengo los cinco sentidos bien. Muchas gracias por el recibimiento", comentó.

Ver. ASÍ FUERON LAS PRIMERAS HORAS DEL BOLILLO GÓMEZ EN HONDURAS

“Bolillo” no quiso vender humo, siempre fue directo y adelantó que la situación es complicada para Honduras: “Vamos a lucharla, es muy difícil. Estoy acá por el deseo de volver a un sexto mundial. Yo soy de objetivos y me han dado la oportunidad de volver y ese es un objetivo y esta Selección me puede llevar".

LA CONFERENCIA ÍNTEGRA DEL BOLILLO

¿Cuál será su discurso para este grupo de futbolistas y aficionados?

Yo soy espontáneo, quiero tenerlos al frente, no preparo nada, voy a mirarlos, conocerlos y me van a conocer y ahí empezaré a hablarles de un tema que inspire a los muchachos. Voy a estar al lado del grupo, ahí me inspiro, transmito lo que siento y lo que palpo.

¿Como haré para salir del punto en que estamos? Como dice el presidente, nunca nos vamos a entregar, nunca vi a una selección de Honduras entregada, siempre hasta el final luchando. Hay que trabajar y poner el 400% para poder salir del problema en que estamos, pero este no un trabajo normal para un partido normal, este es un trabajo donde debemos dar mucho más de lo que hemos dado en nuestra vida y en nuestra profesión.

El factor tiempo es el peor enemigo ¿antes de aterrizar al país ya estuvo trabajando?

No sé si es afortunado o desafortunado, pero los técnicos de selecciones nos volvemos seleccionadores y aumentamos esa capacidad de saber seleccionar sin tiempo y aparte nos volvemos personas que debemos saber informar lo más rápido posible de lo que se pretende y yo ya manejo eso, esperemos que los muchachos me entiendan.

El profesor Fabián Coito es un gran profesor, un gran maestro, tiene trabajo adelantado y a veces uno busca los resultados y en el Canadá vs Honduras era para ganarlo y no se dio y así en otros juegos, entonces por ahí se fue perdiendo la tranquilidad, pero tengo trabajo adelantando porque son uruguayos honestos, trabajadores y pondré mi grano de arena, mi experiencia, el margen de error es el mínimo y tenemos que hacer 21 puntos, pero hay 24, nunca vamos a fallecer, nos vamos a entregar, estamos luchando y eso me ayuda a mí.

¿Qué fútbol veremos bajo su mando ya que sentimos hemos perdido la identidad?

En el fútbol hay una palabra que es sinónimo de éxito y es cortita: orden. Lo primero que vamos a ver en la selección de Honduras es orden, soy muy exigente con el orden y dentro eso está que los los once estén defendiendo y los once corran atacando. En esta eliminatoria, además de la velocidad, la fuerza y que no tuvimos la nómina completa porque uno se lesionaba uno y el otro, Honduras le dio manejo a triangulaciones y lo vi con Costa Rica, EEUU, Canadá y si logramos unir (esos aspectos), podemos hacer una selección fuerte como ha sido siempre y con un complemento más, la buena técnica que le vi a algunos jugadores.

¿Usted mencionaba que conocía poco de la Liga, ha tenido tiempo para ver partidos y familiarizarse con los jugadores locales?

Bolillo sorprendió y dijo antes de contestar: Viejo, viejo, no entregués el micrófono. Quitate un poquito el tapabocas para verte. Estás hermoso. (Risas)

*El periodista repite la pregunta y Bolillo responde.

En Centroamérica es de las ligas donde mejor fútbol se juega, pero desconocimiento total no lo tengo, no les voy a mentir y decirles que los conozco como la palma de mi mano, es mentira, pero sí hay unas conversaciones con gente de fútbol; el presidente, hablé con entrenadores, Reinaldo Rueda, Piscis (Restrepo) y hemos venido informándonos de acá y de jugadores, pero en las selecciones mayores no son difíciles de escoger, yo saco una nómina de 20 futbolistas y usted y yo coincidimos en 17, no es una cuestión de inventos, los futbolistas buenos llegan por sí solos.

Yo vine a cumplir y dar una rueda de prensa a ustedes, pero yo mañana viajo y regreso el martes de la otra semana para ir a los estadios y conversar con los técnicos y hacer microciclos, pero qué me dicta un trabajo de uno o dos días, ¿podes cambiar? No. ¿Podés entrenar? No, pero quiero conocerlos, tenerlos al frente mío y aprovechar conversaciones y ser más amigos, hacer familia, mostrarles cómo soy yo, todo eso es importante, el ver cómo viven porque como uno vive, uno juega y espero que estén viviendo bien, pero sé que ahora no están viviendo bien porque lo sentí en ellos en el último juego ante Jamaica y es importante que les duela porque la selección debe doler, entonces este es un trabajo que más de fútbol, es de liderazgo porque hay angustia y cuando vuelva martes o miércoles me vengo a vivir acá y a meterme en la sociedad.

¿Será Carlos Tábora su asistente?

Necesito hablar con el presidente. No nos hemos puesto de acuerdo, estamos en pelea por eso (risas), pero más que asistente será asesor que nos conduzca, que nos lleve al camino del bien.

¿Cuánto tiempo tendrá para conocer al futbolista de la Liga local porque el partido ante Panamá está a la vuelta de la esquina?

Tiempo no hay, en el fútbol nunca hay tiempo, siempre hay que estar inconforme se gane o se juegue bien, así mismo el tiempo, es corto y no puedo, como se habla vulgarmente, no puedo venderles humo y se lo dije al presidente, la situación es crítica. El presidente es una persona optimista y si me habla como me está hablando, entonces yo también estoy pensando en la manera de ellos.

El entrenador de la Selección de Honduras, con una sonrisa tras vestirse con la camisa de la H que ahora tendrá que sudar. Fotos David Romero

¿Qué sugerencia hará a la Liga para que le presten futbolistas locales?

Es complicado porque he sido entrenador de clubes y hay un respeto por ellos, sus entrenadores y jugadores, pero a punta de diálogo llegaremos un acuerdo para ver si podemos tener a los futbolistas que están en el país.

¿Qué tanto conoce a Honduras?

Un buen porcentaje, no te diré mentiras, pero sí conozco. He visto quiénes son los socios (en el terreno de juego), los fuertes, los rápidos, como es en defensa, tenemos un gran arquero, no digo nombres porque no me gusta, quizá me quedo corto con eso, pero yo buscaré por encima de cualquier cosa, mostrar las cualidades de Honduras, mejorarlas y sobreponernos.

¿Prefiere que le digamos Hernán Darío o Bolillo?

Pa' usted, profesor. (Risas) Como quiera, con los directivos soy una persona simple, quienes me conocen saben que he sido peleador, pero afuera soy amigo, podemos discutir, siempre el respeto suyo hacía mí y vicerversa, el nombre no importa, tranquilo.

¿Qué le dice a la gente que irá a las 12 de noviembre?

Acá lo que más necesitamos es que la gente que irá al estadio, y se lo voy a decir a los futbolistas, es que vamos a respetar al público, independiente del resultado, vamos a entregar todo por esta camiseta, el que se se pone esta camiseta lo tiene que dar todo porque la gente se da cuenta si se está entregando o no y para que exista la energía, porque las energías existen y si todos hacemos una buena energía para sacar un resultado positivo, los que van y los que no, nosotros lo vamos a sentir, pero sí no lo hay, en la espalda la vamos a sentir.,

Hay veces que se dice que la selección es el reflejo del país y si el país está con buena vibra, la selección lo interpreta y a veces hay selecciones que hacen que un país se vuelva el reflejo de una selección, entonces, para eso necesitamos esa energía, no es abrir el paraguas, pero vi compañeros de periodismo (tras juego ante Jamaica) que decían 'chao Qatar', y necesitamos que el que venga, lo haga queriendo la selección y yo me vuelvo hondureño, me voy a entregar con lo que más pueda, no sé si me vaya a equivocar, pero vamos a correr, mostrar unión, solidaridad y que el país lo entienda y la camiseta se la pone el que la quiera y el que la ama, no voy a traer a nadie obligado, acá vendrán las personas que estén dispuestas a esta dificultad que vivimos y sean capaces de salir adelante.

Los federativos, José Ernesto Mejía, Javier Atala, Jorge Salomón y Óscar Velásquez, junto al técnico "Bolillo" Gómez. Fotos David Romero

Usted es un entrenador acostumbrado a grandes desafíos ... -Hernán interrumpe y le pide a la periodista que se quite la mascarilla, ¿usted ya está vacunada o no?, le pregunta. La comunicadora responde que sí, pero que prefiere seguir guardando las medidas y repite:

Usted es un entrenador acostumbrado a grandes desafíos y ahora el de Honduras también lo es ¿abrirá las puertas a aquellos que no han sido llamados anteriormente?

Me ha tocado, no sé si afortunado o desafortunado, pero cada vez que me contratan es para resolver problemas, me pasó cuando fui a Ecuador y a Panamá y ahora acá. Yo lo tengo claro, las puertas están abiertas para todos los futbolistas, ahora, uno no echa a nadie, los jugadores se meten y se sacan solos, así que las puertas están más abiertas para los que se meten y que lo hacen por su capacidad, comportamiento, porque trataremos que sean futbolistas profesionales, pero antes que sean más profesionales como personas y así serán mejores.

¿Es la tarea más difícil que le ha tocado como entrenador?

Ja, ja. Sí, es la más difícil y qué le digo, yo vine acá, más que por cualquier cosa, por el reto, porque creo en los jugadores y en esta selección, no quiere decir que la clasificaré a Qatar; yo le dije al presidente que tiene que ser muy irresponsable uno de venir y firmar un contrato por tres meses y eso tampoco significa que no crea, pero tengo el reto, primero de llevarlos al mundial y después cumplir la meta personal de ser el (primer) técnico en el mundo con seis mundiales (dos como asistente), tengo que ponerme mis metas para luchar, pero sí está duro y estoy nervioso, estoy asustado y se lo dije a mis DT's asesores, tengo susto y cuando uno tiene susto es porque hace las cosas bien, pero así me gusta estar, asustado y el día que no lo tenga, dejo de dirigir.

Usted es un técnico berraco como dice en Colombia, ¿trasladará esa actitud a los jugadores?

Una de las cosas que más me llamó la atención y sobre todo que me motivó a venir es que el futbolista hondureño es guapo, es de carácter, aguerrido, no se entrega y me tocó enfrentarlos en momentos bravos con Panamá y yo quiero descubrir lo más rápido posible por qué están en esa posición ya que con los jugadores que tienen no debe estar ahí.

La eliminatoria es pa' hombres, pa' gente que quiera triunfar, que quiera dar ejemplos, que quiera liderar y es lo más difícil que enfrenta un futbolista, un técnico y un directivo, porque la eliminatoria es más difícil que un mundial.

Hay gente que dice, 'hay que darle oportunidad a los jóvenes', no, va a jugar el que esté bien a consentimiento del técnico, lógicamente, seguro no vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, pero uno no puede desechar gente que sabe jugar esta clase de partidos que tienen algo muy distintos.

Usted habla de hacer 21 puntos, pero Honduras no gana, no juega bien, de un trabajo que le dejó Coito, pero acá no lo vimos ¿cómo le hará para conseguir esa cantidad?

Qué pregunta más jodida la tuya. Yo le voy a decir una cosa, cuando empezamos de cero y vas a EEUU y Canadá y empatas ¿te sirve? Sí sirve o vas México y empatas, pero en la situación que estamos si vamos al Azteca y empatamos, no ganamos un punto, perdimos dos. ¿Si me entiende? Así está la situación.

¿Cómo voy a hacer? Vos fuiste muy estricto y exigente, no digas que todo es malo porque yo le vi buenos partidos a Honduras, la vez que le ganamos a Panamá en Copa Oro 3-2, buenos ratos con Canadá, ante Estados Unidos, situaciones importantes, pero cada uno con sus gustos, el fútbol es un idioma universal y todos pueden opinar. Esperame a ver cómo hago, pero sí está muy difícil, por eso estoy asustado.

Ha dedicado tiempo para ver partidos ante Canadá, EEUU o Jamaica ¿cuáles son las debilidades y fortalezas que ha visto?

Antes de venir acá, no le voy a decir mentiras, obviamente no sabía que venía acá, veía partidos, pero no con la atención que los vi la semana pasada, yo estuve en este fútbol de Concacaf, pero veo juegos de Europa y no hay cosa más buena que ver un partido sin hacer fuerza.

Honduras tuvo problemas de definición, no metemos goles a veces por precipitarse, otras por ansiedad o por la necesidad y ahí es dónde está cabeza, la tranquilidad y la paz, hay cosas para mejorar.

Ya dijo que las puertas están abiertas para todos, pero ¿que características usted exige para ser un seleccionado nacional?

Que sea futbolista y esté en buen momento, es lo más común. Que forme familia, que sea una buena persona, que sea solidario, que no sea un trabajador de esos que tiene un horario de 2 a 5 y que cuando sean las 5 me voy, no. Si tenés un horario de 2 a 5 y sabes que te falta algo, trabajá hasta las 6, que se exija, son valores de la vida y nos falta mucho.

Hay que saber comer bien, vestirse bien, hay que hablar bien y comportarse bien. Usted me dirá, eso no es fútbol, pero es formar gente para el bien y no solo en el fútbol, sino en las empresas, en la vida, formémonos bien, vístase bien, hable bien, coma bien, sea solidario, ayúdele a su compañero y si usted está en una empresa y es un gerente y un subgerente está complicado, ayude.

Si soy Arriaga y veo que Elis está 'embalao' con el balón allá, vaya donde él, si soy Elis y veo que Najar está defendiendo y está enredado con dos panameños, baje mijo, sea solidario, haga superioridad numérica, eso no es fútbol, eso es ser solidario, pero está dentro de la vida y esos conceptos hay que aplicarlos en el fútbol, pero si vos sabes jugar fútbol y no sos una buena persona, dañás el ambiente.

¿Cuándo tendremos la primera convocatoria y el primer microciclo?

Lo estamos trabajando, estamos acelerados. La primera convocatoria será para jugar el partido del 12 de noviembre, ojalá hubiese un partidito amistoso, pero ni eso, es que este hombre -en referencia a Jorge Salomón- me metió en un problema, ni eso. Yo vengo el martes o miércoles y vamos a organizar. Entiendo sus preguntas y cada vez que lo hacen, me asusto más.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias