“Yo escondí a Neymar en el Santos porque venía el Real Madrid a llevárselo; él estaba muy enojado”
El argentino Humberto Grondona relata que escondió a Neymar cuando Real Madrid intentó ficharlo en 2005.
- 1 / 16
Habló uno de los responsables del fichaje frustrado de Neymar por el Real Madrid. El conjunto merengue lo fue a buscar a Brasil hace 20 años.
- 2 / 16
Ya es de público conocimiento que Neymar estuvo muy cerca de llegar al Real Madrid cuando era un niño. Sin embargo, en las últimas horas salió otro motivo de su fichaje frustrado por el conjunto blanco en 2005.
- 3 / 16
El protagonista de esta nueva historia es Humberto Grondona, entrenador y directivo argentino que estaba como director deportivo del Santos cuando el club merengue comenzó a despertar su interés por el brasileño.
- 4 / 16
En un diálogo con ‘Azzenstream’, un famoso canal de streaming deportivo, el dirigente revela que escondió a Neymar y hasta dio la orden de no ponerlo a jugar cuando llegó una expedición del Real Madrid a Brasil en busca de su fichaje.
- 5 / 16
“Yo les voy a contar la verdadera historia de Neymar. Yo estaba en Santos, en 2005, y en ese momento viene el Real Madrid a comprar a Robinho. Ellos también venían a buscar a un niño de 14 años que se llamaba Neymar. El presidente del equipo me llama y me dice que teníamos que esconderlo”, recuerda Humberto.
- 6 / 16
El directivo dio la orden a Lima, técnico de las inferiores del Santos: “Hay que esconder a este pibe (Neymar). Que no juegue el fin de semana ni el otro porque viene el Real Madrid a llevárselo. Él no entrenó esa semana, estaba muy enojado”.
- 7 / 16
En aquel momento, Wagner Ribeiro era el agente de Robinho y estaba negociando su llegada al Real Madrid. “Al final, lo escondimos dos fines de semana hasta que se enfrió todo. Ribeiro se preocupó por Robinho y Neymar se quedó en Santos. Ahí yo participé, escondí a Neymar”, cierra Humberto.
- 8 / 16
Cabe mencionar que Real Madrid siguió insistiendo en Neymar y tiempo después logró llevarlo a la capital española para que hiciera una prueba. El jugador aterrizó acompañado por su padre Neymar Santos Sr.
- 9 / 16
Por su parte, Ramón Martínez, que estuvo al mando de la secretaría técnica del club blanco durante 25 años, dio otros detalles sobre el fichaje frustrado de Neymar. Asegura que con Florentino Pérez habría sido distinto.
- 10 / 16
“Ney estuvo 10 días entrenando. El representante de Robinho, Wagner Ribeiro, me habló de él, pero tenía mil peticiones de chicos que querían venir a entrenar”, comenzó Martínez en charla con Marca.
- 11 / 16
“Ribeiro pagó el viaje de Ney e hicimos un partido con niños de su edad. Fue un extraterrestre. Se regateaba a todos y gol. Era una cosa increíble. Carvajal y Sarabia entrenaban ese día. Hicimos otro partido con mayores y al final estuvimos hablando y estaba todo arreglado con el padre”, afirma.
- 12 / 16
Sin embargo, un mínimo detalle iba a truncar la negociación: “Lo teníamos todo, solo faltaba una cosa. Los abuelos vivían en Brasil y había que comprarles una casa que valía 60 mil euros. El club no accedió y se frustró el fichaje. El problema fue que no estaba Florentino y con él no se hubiera escapado”.
- 13 / 16
Tras esconderlo en un primer intento y luego fracasar en la operación, finalmente Neymar se fue del Santos y fichó por el Barcelona en 2013. Inluso, el propio futbolista habló sobre el interés que le mostró el Madrid.
- 14 / 16
“El Real Madrid me quería. Fueron días intensos. Era la gente del Real Madrid y Barcelona llamándome todo el tiempo. No podía pensar. Me imaginé jugando para ambos. Pero entonces mi corazón habló más fuerte y terminé eligiendo al Barcelona”, confesó el pasado 17 de enero.
- 15 / 16
Neymar solo estuvo cuatro temporadas de azulgrana y en 2017 se convirtió en el fichaje más caro de la historia, cuando el PSG pagó 222 millones de euros por su cláusula de salida. En 2021 se reencontró con Messi y ambos dejaron París en 2023.
- 16 / 16
Neymar probó suerte dos años en Arabia Saudita con el Al Hilal, donde fracasó debido a las lesiones. Solo pudo marcar un gol durante todo ese tiempo. El brasileño regresó al Santos en este 2025 y firmó un contrato de seis meses.