Liga Nacional

Chelato Uclés: 'Pretendo que la muerte no me agarre de sorpresa'

Chelato Uclés cumple este sábado 75 años de edad y lo hace afrontando una dura lucha por su salud.

2015-11-21

Armado de mi grabadora y bajo una fresca sombra en el restaurante Gran D'elia, comenzamos la plática con Chelato Uclés, que este sábado celebra su 75 aniversario.

Es un hombre de fútbol que sabe de todo. 'Aspiro a ser uno de los siete sabios de Honduras, pero no creo que logre', reconoce.

Ha leído mucho y nos revela cuáles son los libros que más le han llenado. Una extensa conversación con el personaje más popular del fútbol hondureño, quizás también la persona que más sabe de este deporte en nuestro país.

Un cumpleaños más, ¿Qué decir?
Uno debe dar gracias a Dios que está bien, aunque con este problemita, pero el estado de ánimo está bien, que es lo más importante. Luego las manifestaciones de afecto desde muy temprano por motivo del cumpleaños, eso halaga.

¿El alma está bien?
Siempre digo que me espíritu procuro rejuvenecerlo cada día.

¿Y lo consigue?
Sí lo consigo, siento que lo rejuvenezco.

¿Cuántos de esos 75 han sido dedicados el fútbol?
45 años, tengo un récord mundial de estar en el fútbol, de los técnicos que estuvieron en el mundial todos están retirados hace tiempo y otros han fallecido. Es que yo era de los más jóvenes.

FOTOS: ASI VIVE CHELATO EN LA ACTUALIDAD LEJOS DE TEGUCIGALPA

¿Le hubiese gustado o pensó dedicarse a otro oficio?
Sí, me gustaba un poco el asunto de ser escritor. Incluso tengo una columna en El Heraldo, me siento bien con esa nota semanal, eso me llega también.

¿Logró escribir algún cuento?
No, columnas nada más, pero no solo es fútbol lo mezclo con otras cosas de la vida. Por ejemplo, hablaba de lo fatal del viernes 13, que fue así desde que los caballeros templarios (orden religiosa) fueron asesinados en Francia, un viernes 13 de 1307 y ahora la misma fecha volvió a suceder una fatalidad con los atentados terroristas, escribí eso en la columna, ilustré a la gente.

¿Cuál es el recuerdo que más atesora de su niñez?
Cuando conocí el fútbol, venía de un pueblito y lo desconocía. Me encontré al juego y se me metió en el alma el fútbol, luego me metí a jugarlo. El fútbol se desconocía en mi pueblo. Ahí jugaban 20 contra 20 con una pelotita, aquí lo vine a conocer, creo que fue un Olimpia-Motagua el primer juego que estuve.

Se enamoró para siempre.
Fue un cómo un virus que nunca se puede salir de uno.

FOTOS: Chelato Uclés dejó de vivir en Tegucigalpa, ahora reside en Siguatepeque y hemos sido testigos de cómo le toca vivir. Mirá las fotos. http://bit.ly/1Ol4NEH

Posted by Diario Deportivo Diez on sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Lo infectó?
Para siempre, para siempre. Yo de niño llevaba todas las estadísticas, por eso me acuerdo de tantas hechos de la historia antigua.

¿Recuerda algún cumpleaños en especial?
Cuando clasificamos invictos en 1981, un 22 de noviembre (su voz se eleva) justamente mañana se cumplen 34 años que nosotros jugamos contra México y quedamos invictos. Ahí tiene un dato.

Su mejor regalo de cumpleaños ha sido ese.
Exactamente, haber salido de forma invicta porque que aquello, que decían que Honduras iba ir a menos, la gente estaba pendiente que si nosotros íbamos a preferir que México clasificara o que lo hiciera El Salvador, nosotros fuimos por la honestidad. Hoy justamente fue la celebración con los jugadores hace 34 años.

¿Qué hechos han marcado su vida?
El debut contra España, haber entrado con ese pie al Mundial y que trascendimos. Eso es inolvidable hasta el último día, estoy viendo esas imágenes del partido, quedaron muy grabadas, nada que se compare con eso. Tenía mucho optimismo, escribí en el pizarrón 'dentro de pocas horas el mundo hablará de nosotros'.

Foto: Diez

Chelato en su plenitud siendo técnico de fútbol de nuestra selección.

Ese es el momento favorito de su vida.
No hay nada que se compare, el mayor regalo de Dios.

¿Cuál es su personaje favorito de la historia?
El Rey Pelé, por lo que le dio al fútbol. Fue un fenómeno aparte, un jugador que estaba lejos de todos, la gente decía primero es Pelé, lo demás son japoneses, queriendo decir todos son iguales. Tenemos la misma edad, él me lleva menos de un mes.

Hay algún gran personaje de la historia con el que se compare usted.
Las comparaciones no me gustan. Que lo hagan otros.

¿Hay algo que le deba la vida?
No me puedo quejar, gracias a la vida que me ha dado tanto como dice una poesía (corrige de inmediato), creo que es una canción. Yo te bendigo vida, como dice Amado Nervo, por todo lo que me has dado.

¿Cuál es el legado de Chelato Uclés?
Haber dejado ejemplos para el fútbol. Pretendí dejar una huella ejemplar, mis equipos nunca pegaron patadas, nunca hicieron juego subterráneo, no buscaron enredar un partido sino que siempre defendiendo el fútbol. Siempre fui ser un defensor del fútbol, la gente menciona que la garra y no, eso es un complemento, no forma parte del juego, el asunto es jugar lo mejor posible. El juego está primero y eso es mi mayor legado. Amé este juego y participé buscando defender el fútbol.

Tuvo un problema de salud, del que ya se encuentra mejor ¿ Es un reencuentro con la vida?
Sí, es otra faceta de la vida, me cuidé mucho para que no me pasara nada, pero hay cosas que son como predestinadas y vamos a ver para qué servirá, pueda ser que esto sea para algo bueno, como dice San Juan, que cuando uno está en gracia de Dios todo lo que pasa es para bien.

¿Cuál es la mayor lección que le ha dado su convalecencia?
No creía que tuviera tantos afectos y encontré muchísimos, mucha gente que se acercó diciendo que ha orado por mi salud. Luego los aportes, porque no podría cubrir una cosa tan cara como esta. Me sirvió para sentirme muy apreciado y respetado también.

Usted es un lector compulsivo.
Sí, siempre estoy con la lectura, no bajo en eso. Por eso no dejo las libretas donde he sacado extractos de diferentes libros, así saco una libreta chiquita y me pongo a leer en cualquier lado. Los libros están en mi biblioteca.

¿Cuántos libros tiene? ¿Cuánto ha leído?
Muchísimos, no me caben en la casa, no solo eso, está complementado con videos de la historia. Aun cuando el Micth me llevó un montón de cosas, siempre recuperé y seguí grabando.

Foto: Diez

Uclés es un tipo muy leído, quiere ser uno de los sabios en Honduras.

¿Cuál libro es el que más lo ha llenado?
Los Miserables, un libro escrito para todos los tiempos, de las diferentes situaciones que sufre la humanidad. Sobre todo las personas desfavorecidas, tiene un gran sentimiento, tratados de moral, ejemplos de decencia, es una obra increíble. Por supuesto, La Biblia, que está primero.

¿Cuál es el mayor ejemplo que le ha dado la vida?
Son varios ejemplos, en el fútbol varios equipos por que los vi jugar. Desde el Real Madrid de la década de los 60, el Santos de Pelé, esas épocas de oro del Barcelona, en lo futbolístico. En la otra parte también tengo varios ejemplos.

Además de hombre de fútbol, ¿Qué es Chelato Uclés?
Lo he venido diciendo, he querido culturizarme, pretendiendo estar entre los siete sabios de Honduras, pero no lo creo, conozco mucha gente que está muy encima mío, creo que eso no lo voy lograr.

¿Pero seguirá luchando?
El esfuerzo sigue, pero si hay mucha gente que no me puedo igualar con ellos.

¿Hay algo que cambiaría de lo vivido?
Talvez en lo sentimental, el fútbol me quitó de eso, las novias que tenía me decían que yo estaba casado con el fútbol, que lo quería más que ellas, hay algunas que quedaron en el recuerdo me hubiera gustado haber compartido un poco con ellas.

¿Le tiene miedo a la muerte?
Me preparo día a día, pretendo que no me agarre de sorpresa, hay que prepararse y sobretodo de aquí en adelante.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
En una ocasión yo dije un epitafio que quería que me pusieran en mi tumba. 'Aquí yace un luchador crónico', porque así ha sido mi vida.

¿Cómo se ve en el futuro?
No me quiero ver en condiciones lamentables, como decir dar lástima, no me gustaría verme en ese extremo, sino que con alguna lucidez. Si pierde un poco la memoria, aunque no la antigua, esa está intacta.

¿Cuál considera su mejor logro?
La clasificación y el Mundial, son dos hechos.

Siendo el entrenador de más prestigio en Honduras, el fútbol no le he dejado dinero.
Sí, porque estaba en mala época. Mis éxitos eran en las épocas que eran pequeños los ingresos. Le voy a comentar que cuando se logró el primer campeonato para San Pedro Sula, yo no tenía premio, entonces un primo de Miguel Canahuati, me preguntó que me dieron y me regaló dos mil lempiras de premio.

Cuando empecé en la Selección 80 ganaba 3 mil lempiras. Al venir del Mundial nosotros no recibimos nada, ni un peso y nadie reclamó nada. Clasifique al Mundial ganando 3 mil lempiras.

¿Cuál es el mejor futbolista de la historia?
El Rey Pelé. Le vi hacer cosas que no les he vuelto a ver. Hay otras cosas que son buenas como el gol de Diego Maradona a los inglese, Lionel Messi también, pero hay cosas que hizo Pelé, que no se las he visto a nadie. A pura mente creativa porque él no tuvo ejemplo, no había televisión, creo que fue un enviado de Dios.

¿El fútbol le respondió en esta situación difícil?
Sí, justamente me ha servido.

Resumame en palabra los 75 años de Chelato en una palabra.
Mire no puedo quejar, por el contrario, talvez no pase una niñez muy feliz, pero a partir de que fui a Argentina, de ahí en adelante prácticamente he estado en un paraíso. Me sentido muy favorido.

Foto: Diez

Chelato en una de sus últimas etapas en Olimpia.

OTROS TEMAS
Anécdota
'Una vez en un entrenamiento iba corriendo y de repente siento como una pedrada 'quién tiró esa piedra' les dije a los jugadores y quiero caminar, era un tirón, pero se siente como que a usted le hayan pegado una pedrada fuerte. Me fui renqueando para afuera.

En una isla desierta que sola pudiera llevar una cosa, ¿Qué elegería?
Mi primera novia, la primera novia, ya falleció. Siempre la tengo en mi recuerdo.

Y si pudiera acabar con un mal de la humanidad ¿Cuál sería?
Que no hubiese ninguna amenaza de guerra ni violencia, que hubiera más paz en el mundo.

¿Cuántas chicas ha tenido?
No las he contado, ese número no se lo puedo dar.

¿Qué haría en un día como presidente?
Velar mucho más por la niñez, que es el futuro de un país, uno que no cuide los niños en el futuro tiene muchas consecuencias. Necesitamos una mayor dedicación a la niñez.

La política
'No faltaba a sesión, anotaba cosas importantes de tipo que hablaban bien y todo, dije he recibido beneficios de Dios y dije voy a devolver, me voy a dedicar a trabajar por lo pobres'.

CORTAS
El mejor jugador que dirigió: Dirigí dos: Gilberto y David Suazo.
El más pícaro: Reynaldo Mejía, uno que tuve en Olimpia.
El disciplinado: Gilberto Yearwood
El fiestero: No lo sabía, lo traté con una gran cercanía y lo defendía porque había gente que me decía que era fiestero y hasta ahora que leí esas declaraciones me di cuenta, Wilmer Velásquez era gran fiestero.
El más ganador: Jaime Villegas, no aflojaba nunca podíamos ir ganando 5-0 y no se relajaba.