Internacionales

Luis Fernando Suárez coquetea con un posible regreso a la Selección de Ecuador

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez clasificó a Ecuador al Mundial de Alemania 2006.

2020-07-30

Luis Fernando Suárez (60 años) actualmente no está dirigiendo a nadie y comienza a coquetear con regresar a la Selección de Ecuador, que afortunadamente tiene como vacante el banquillo técnico después de la renuncia del español Jordi Cruyff, que se marchó sin apenas haber dirigido un entrenamiento.

El colombiano, que dirigió como último club al Júnior de Colombia en 2019, no esconde su cariño por este país, al que, según ha declarado, estaría contento de regresar.

“Siempre hay el deseo de dirigir a la Selección de Ecuador”, dijo. Luis Fernando Suárez clasificó a la Tricolor al Mundial de Alemania 2006, certamen en el que avanzó hasta los octavos de final.

Foto: Diez

COQUETEA CON ECUADOR

“Cuando hablo de Ecuador se me llena la boca, volver sería espectacular”, comentó el cafetero en una entrevista con radio Área Deportiva, de Quito. “Siempre hay el deseo de dirigir a la Selección por todo lo que viví ahí. Siempre trabajé muy bien y mientras haya la posibilidad (de volver) buscaré que se dé”, confesó el oriundo de Medellín.

Suárez, que llegó a Ecuador como parte del cuerpo técnico de su compatriota Francisco Maturana, que encabezó el frustrado proyecto de clasificar a la Copa del Mundo de Francia 1998, también tuvo un destacado papel al mando de la Tricolor en la Copa América de 1997, jugada en Bolivia.

Esa edición fue la única en que Ecuador terminó invicto desde que inició sus participaciones, en 1939. Con Luis Fernando Suárez, al que Pacho Maturana delegó como técnico en ese torneo, se pasó a la siguiente ronda. México los eliminó en penales, luego de un empate a un gol por bando.



Luis Fernando Suárez, recordado en Honduras también por haber clasificado a la 'H' a Brasil 2014, sigue muy de cerca el fútbol escuatoriano y comentó: “Hay un amplio material humano. Lo más importante es que Ecuador tiene buenos jugadores de dónde escoger y hay tranquilidad por ese lado”.

Por último, se refirió al técnico que llegue a la Tricolor ecuatoriana, si debe ser un criollo o un extranjero, dijo. “Esto no es de nacionalidad, esto es de capacidad. Eso (decidirse por un entrenador local o foráneo) nos tocó vivir en Colombia, primero con José Néstor Pékerman (argentino) y ahora con Carlos Queiroz (portugués)”.