Internacionales

Técnico europeo renuncia a la Selección de Ecuador sin haber dirigido una sola práctica

Jordi Cruyff renunció como técnico de Ecuador sin haber dirigido ni una sola práctica.

2020-07-23

El holandés Jordi Cruyff renunció como entrenador de la Selección de Ecuador sin haber disputado un solo partido con el combinado tricolor por la pandemia, informó este jueves la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Cruyff 'comunicó su renuncia al presidente del organismo', Francisco Egas, señaló la FEF en un comunicado.

Agregó, sin dar más detalles, que 'se han acordado los términos de la desvinculación', que incluye una cláusula sobre una 'indemnización por terminación unilateral de contrato por parte del DT'.

Foto: Diez



El timonel, hijo del legendario Johan Cruyff, fue presentado como entrenador de la selección ecuatoriana en enero pasado, pero tras declararse la presencia del coronavirus en Ecuador, el 29 de febrero, regresó a España.

Estaba previsto que Cruyff retornara a Quito el 17 de julio para retomar su trabajo con la tricolor, que vuelve a quedar a la deriva antes del inicio de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

LA SELECCIÓN ECUATORIANA, A LA DERIVA

La semana pasada también renunció a la FEF el español Antonio Cordón, que se desempeñaba como director deportivo de la selección ecuatoriana y fue el encargado de fichar a Cruyff.

Cordón terminó su contrato con la FEF argumentando que hay una 'inestabilidad institucional' en el máximo organismo del fútbol ecuatoriano, donde un grupo de los miembros del directorio removió de su cargo a Egas en abril último.



Alegaron que el titular de la FEF había sobrepasado el monto acordado para contratar a Cruyff y Cordón. Sin embargo, Egas tildó de ilegítima su remoción y se mantiene en el cargo al ser reconocido por la Conmebol.

La FEF no ha indicado quién reemplazará a Johan Cruyff, que no llegó a elaborar una lista de convocados ni a dirigir un entrenamiento.

'Estamos a casi tres meses del inicio de las Eliminatorias para la Selección Nacional. Es un tiempo corto pero prudente para reorganizar y trabajar en la sucesión del cuerpo técnico saliente', indicó la FEF.

Johan Cruyff había reemplazado al colombiano Hernán Darío Gómez, que dejó la plaza en julio de 2019.

Tras la salida del 'Bolillo' Gómez, artífice de la primera clasificación ecuatoriana a la Copa del Mundo en 2002, la escuadra quedó en manos del argentino Jorge Célico, actualmente DT de los combinados nacionales Sub-20 y Sub-23.